Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Evita el endeudamiento este Día de la Madre: “Lo que menos quiere tu mamá es verte endeudado”

Evita el endeudamiento este Día de la Madre: “Lo que menos quiere tu mamá es verte endeudado” El Día de la Madre es una fecha muy especial en Chile y también una de las más comerciales de cada año. Las ofertas del retail comienzan por lo menos con un mes…

Gd Ricardo Ibañez

Evita el endeudamiento este Día de la Madre: “Lo que menos quiere tu mamá es verte endeudado”

El Día de la Madre es una fecha muy especial en Chile y también una de las más comerciales de cada año. Las ofertas del retail comienzan por lo menos con un mes de anticipación y la idea de que se les debe comprar un regalo es masificada a través de los medios de comunicación. Pero ¿es necesario endeudarse para dejar contentas a las madres?
El último informe de deuda morosa de Equifax en conjunto con la Universidad San Sebastián reveló datos abrumadores. Este primer trimestre de 2023 se observó la mayor cifra de nuevos morosos en toda la existencia de este informe, quienes representan un 8,9% del total de personas morosas del país.
A esta cruda realidad, se suman otros datos. El 46% de los deudores presentan morosidades bajo los $300 mil; y la mora de las mujeres aumentó un 8,7% versus la de los hombres que fue sólo un 3%. Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de defensadeudores.cl traduce esto como un aumento de la morosidad en los grupos más vulnerables.
Y ¿qué se puede hacer para celebrar y no caer en problemas de endeudamiento?
Regala lo que puedas pagar
Comprar un regalo para la mamá y preparar la celebración es algo que debería ser planificado con tiempo. Es clave anticipar un monto máximo para el gasto y tener al menos tres alternativas del mismo producto o servicio en distintos comercios. Tener esto en mente, afirma Ibáñez, “nos ayudará a no comprar lo primero que veamos y buscar un precio acorde a nuestro presupuesto”.
Sorprende a tu mamá en casa
El Día de la Madre se produce un boom en las idas a restoranes. Sin duda, salir a comer afuera es un gran panorama, pero también hay que pensarlo con cuidado. El mismo día y sin reserva puede significar tener que enfrentarse a largas esperas. Y para evitar eso y el endeudamiento, se podría optar por un panorama en casa.
“En muchos hogares son las madres quienes cocinan, si bien eso cambia con los años y las nuevas generaciones, sería igual de importante para ellas que ahora sean sus hijos quienes se dispongan a cocinar y les preparen un rico almuerzo. Esto, además, de ser un acto amoroso, puede ayudar a ahorrar en este ítem, ya que es mucho más económico comprar para preparar algo en casa”, explica Ibáñez.
Evita pagar en cuotas
Si ya tienes el regalo elegido y si es que vas a salir a comer afuera, a la hora de pagar fíjate bien cómo lo haces. Ibáñez recomienda ante todo el pago en efectivo. “Haber ahorrado para esta fecha nos pone en el mejor escenario, pero si se necesita recurrir a productos crediticios hay que tener ojo cuáles son los más adecuados para usar”.
Evita pagar con créditos a largo plazo, como los de consumo. La línea de crédito tampoco es una buena opción ni los avances en efectivo, pues estos son castigados con intereses muy altos. La mejor alternativa en estos casos sugiere el abogado, es el pago con tarjeta de crédito y en la menor cantidad de cuotas posibles.
“Desde luego para las madres debe ser muy significativo recibir un presente de parte de sus hijos, pero no siempre debe ser invirtiendo grandes sumas de dinero. Seguro que lo que menos debe querer una madre en este día, es que sus hijos terminen endeudados por querer cumplir con ellas. Lo más importante en estas fechas es que podamos visitarlas y disfrutar en su compañía”, reflexiona el abogado.

Noticias Relacionadas

Whatsapp Image 2023 12 13 At 6.14.36 Pm

Comisión de Seguridad Pública del Senado aprueba en general proyectode Ley de Inteligencia Económica Contra el Delito

• Texto busca fortalecer la coordinación entre los servicios relacionados con este tema como el Servicio de Impuestos Internos, la…

Leer más
Certificación Ferias Libres

Ministro de Economía Inauguró Expo MiPymes Sercotec 2023 en Tarapacá

• Con una ceremonia inaugural, la Expo MiPymes Sercotec 2023 abrió sus puertas en la Plaza 21 de Mayo, dando…

Leer más
48

Destacado experto mundial de vino
Participa en cata de Vino del Desierto

La actividad está en el marco de los 20 años de la iniciativa de la región de Tarapacá. Con la…

Leer más

Deja el primer comentario