Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

UNAP y CIAM realizarán crucero bio-oceanográfico deinvestigación ante proximidad del fenómeno “El Niño”

UNAP y CIAM realizarán crucero bio-oceanográfico de investigación ante proximidad del fenómeno “El Niño” El barco, perteneciente a la empresa CORPESCA, recorrerá desde la costa hasta las 40 millas náuticas en un radio geográfico que va desde Arica hasta el sur de Mejillones.Los investigadores del Centro de Investigación Aplicada del…

Foto Ciam

UNAP y CIAM realizarán crucero bio-oceanográfico de investigación ante proximidad del fenómeno “El Niño”

El barco, perteneciente a la empresa CORPESCA, recorrerá desde la costa hasta las 40 millas náuticas en un radio geográfico que va desde Arica hasta el sur de Mejillones.
Los investigadores del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) se encuentran en alerta ante la proximidad de la llegada del fenómeno El Niño a las costas de la zona norte, lo que puede generar un complejo escenario tanto en la pesquería artesanal como industrial.
De acuerdo a lo informado por el Director del CIAM, Jorge Oliva, el objetivo es conocer tempranamente el impacto del evento El Niño en la región, dado que se están observando a nivel del Ecuador anomalías cálidas de la temperatura del mar cercanas a +2,5 grados Celsius (región Niño1+2).
Oliva explicó que el fenómeno El Niño es el aumento generalizado de la temperatura del mar que afecta principalmente las costas de Ecuador, Perú y Chile y que tiene su origen por un debilitamiento de los vientos alisios que permite que las masas cálidas de agua avancen hacia la costa.
Hasta el momento, las investigaciones, tanto en Chile como en Perú y Ecuador, indican que El Niño podría transformarse en un fenómeno de moderado a intenso, esto considerando cómo ha sido la evolución de los eventos anteriores, lo que podría generar serias consecuencias, especialmente para la pesca de la anchoveta.
“La anchoveta, es una especie costera que necesita un rango acotado de temperaturas para sobrevivir. Ante el incremento inusual de las temperaturas la anchoveta comienza a migrar hacia condiciones frías y en este desplazamiento va perdiendo grasa y, por tanto, al momento de la captura llega una especie debilitada, generando un producto de bajo rendimiento. En este caso, la harina de pescado y sus derivados, presentan una menor calidad respecto a los estándares actuales”, explicó el investigador.
Sin embargo, más grave aún indica Oliva, es el hecho que la anchoveta en su búsqueda de aguas más frías se profundiza y se dispersa, por lo tanto, los cardúmenes no están disponibles para la pesquería artesanal e industrial, “las redes artesanales no alcanzan a capturarla, siendo los más afectados los pescadores de la flota artesanal cerquera”, precisó el Director del CIAM.
Y añadió “quienes han estado pescando anchoveta en los últimos 3 años, cuarto con el 2023, son los pescadores artesanales, sector que se vería fuertemente afectado de seguir evolucionando las anomalías de temperatura del mar hacia condiciones cálidas, de una magnitud tal, que se estableciera el fenómeno El Niño para las costas chilenas. Esto tendría un impacto socio-económico muy complicado para la macrozona norte”.

Crucero de Investigación
En este contexto, el CIAM en conjunto con investigadores de la Universidad Arturo Prat, y con el apoyo de la pesquera CORPESCA, iniciará el próximo 8 de mayo un crucero de investigación bio-oceanográfico, el que recorrerá hasta las 40 millas náuticas, desde Arica hasta el sur de Mejillones, con el objetivo de obtener antecedentes actualizados “in situ” de las condiciones del océano.
“Con esta plataforma de investigación, lo que pretendemos es hacer un seguimiento tanto de las condiciones oceanográficas, como también tomar muestras de fitoplancton y zooplancton, que son el alimento principal de la anchoveta y de otros recursos asociados, con el fin de analizar en qué condiciones está el hábitat y determinar el efecto sobre los recursos”, precisó Jorge Oliva.
Insistió en que hay que prepararse para una condición compleja de la pesquería, “sería relevante conocer cuáles serán las acciones que la institucionalidad pesquera va a considerar ante un eventual fenómeno El Niño moderado a intenso. Podría producirse una situación social compleja, tal como ya ocurrió durante El Niño en los períodos, 1972-73, 1982-83, 1997-98 y el más reciente 2015-16, con marcados cambios en la disponibilidad, abundancia, vulnerabilidad y distribución de la anchoveta, lo que podría generar un alto impacto económico, principalmente en el sector pesquero artesanal”, sentenció.
El Director del CIAM indicó que la información que se recopile en el crucero de investigación estará a disposición de la comunidad científica y autoridades en la página web del organismo, a lo que se sumará la entrega de las conclusiones a empresas de la industria y al Comité de Manejo, además de las autoridades que lo requieran.

Noticias Relacionadas

Foto 05

Municipalidad de Pozo Almonte dio el vamos a campeonato “Fútbol 7” con apoyo de Collahuasi y la participación de Deportes Iquique

• Esta fiesta deportiva se extenderá por cuatro meses y contará con la participación de más de 800 jugadores en…

Leer más
Dsc09001

AII celebró su 34ª Asamblea de Socios con reelección de su Directorio para el período 2024 – 2026

• Se renueva Directorio y compromiso de trabajo regional, con incorporación de fuerza femenina a la mesa directiva de la…

Leer más
Imagen Referencial Postulación Ffop

Serpat anuncia convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

• Hasta el 15 de mayo se recibirán postulaciones para este fondo destinado a respaldar la gestión de entidades privadas,…

Leer más

Deja el primer comentario