Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

UNAP apoyó Teletón 2022 con estudiantes, docentes y mediante el trabajo de sus egresadas y egresados   

La Facultad de Ciencias de la Salud reunió aportes a través de dos stands que ofrecieron exámenes preventivos y recomendaciones de vida sana. Además, hubo presentaciones artísticas en el escenario principal del Instituto Teletón de Iquique. La campaña solidaria también fue impulsada con la labor de profesionales formados en la…

1 (9)

La Facultad de Ciencias de la Salud reunió aportes a través de dos stands que ofrecieron exámenes preventivos y recomendaciones de vida sana. Además, hubo presentaciones artísticas en el escenario principal del Instituto Teletón de Iquique. La campaña solidaria también fue impulsada con la labor de profesionales formados en la UNAP que trabajan al interior de esa institución de rehabilitación. 

La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de estudiantes, egresados, académicas y académicos de su Facultad de Ciencias de la Salud, tuvo una destacada y activa participación colaborando con la Teletón 2022 en Iquique, mediante dos stands que ofrecieron atenciones preventivas de salud, a cambio de aportes voluntarios del público que se sumaron al cómputo total logrado.

La carrera de Fonoaudiología efectuó otoscopias o exámenes de oídos a las decenas de personas de todas las edades, entregando recomendaciones para el cuidado de la salud. Las y los estudiantes organizaron además la “trenzatón”, ofreciendo peinados. En tanto, la carrera de Enfermería realizó controles de presión arterial, también dando orientaciones saludables. Ambas actividades fueron guiadas por docentes UNAP de las respectivas especialidades de la salud.

“Esto permite crear lazos con la comunidad, participar en esta cruzada solidaria y es parte de nuestra responsabilidad social, entregando un aporte de tiempo, dedicación y ayuda para prevenir enfermedades en la ciudadanía”, señaló Gastón Altamirano, académico de Enfermería, junto a estudiantes y representantes del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Iquique.

INCLUSIÓN 

El director del Instituto Teletón de Iquique, Julio Volenski, destacó el aporte de la UNAP durante la campaña solidaria. “Me parece fantástico, porque las y los estudiantes son quienes siguen adelante con la inclusión. Y necesitamos que esto se mantenga. Entonces hay estudiantes universitarios con espíritu inclusivo. También vienen familias con niños y niños pequeñitos que van recogiendo ese espíritu solidario, para que la obra Teletón continúe adelante”, expresó la autoridad regional de Teletón.

Este año el escenario de la campaña Teletón en Iquique se trasladó desde la Plaza Prat frente a la playa, y se habilitó por primera vez junto al edificio de ese Instituto de rehabilitación, entre calles Juan Martínez y José Joaquín Pérez. La institución abrió sus puertas a toda la comunidad y cientos de familias ingresaron para conocer las dependencias y presenciar las terapias clínicas realizadas a niñas, niños y jóvenes. Asimismo, en esas dependencias hubo dos cajas bancarias donde familias depositaron sus donaciones.

 

“Se impregnaron del espíritu Teletón, porque al visitarnos por dentro, conversar con nuestros y nuestras profesionales, conocer cada actividad terapéuticas y rehabilitación, la gente se involucra más en lo que significa la inclusión, que es una tarea de todas las personas”, dijo Julio Volenski.

COMPETENCIAS 

Frente al Instituto Teletón hubo decenas de stand que ofrecieron servicios y productos a cambio de aportes en dinero. El escenario comenzó pasadas las 9 horas con espectáculos en secciones infantiles, familiares, juveniles, musicales, patrimoniales y culturales. En ambas instancias participó la UNAP, con los dos stands de salud, y en el escenario, dos estudiantes aportaron sus talentos artísticos para entretener al público y motivarlos a hacer donaciones bancarias. Se trata de Claudia Díaz, alumna de Fonoaudiología quien se subió al escenario junto al equipo de su agencia de espectáculos infantiles. Más tarde en el cierre de la jornada la estudiante de la misma carrera, Bárbara Muñoz, se presentó junto a su banda de música tropical.

La profesora Carolina Carmona, directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, señaló que además del ayudar a la Teletón, las actividades promocionaron un estilo de vida saludable en cientos de personas. Además, estudiantes pudieron relacionarse con la comunidad, ejercitaron competencias propias de la profesión efectuando exámenes y habilidades sociales con niñas, niños, adolescentes y adultos. “Fue una actividad que abarcó la generación de competencias a todo nivel de manera trasversal para cada estudiante”, precisó Carmona.

En el stand de Fonoaudiología también estuvo la profesora Carolina Verdugo, especialista audiológica quien supervisó la labor de cada alumna y alumno.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Además, el aporte de la misma Universidad fue representado por egresados y actuales académicas y académicos de la Casa de Estudios. Incluso, el coordinador de la campaña Teletón Tarapacá, Rodrigo Alvarado Alday, es egresado de Fonoaudiología UNAP. Incluso la fonoaudióloga del Instituto Teletón, Jazmina Sandoval, es académica de la universidad. Es más, el director del Instituto, Julio Volenski, es egresado de uno de los programas de magister impartidos en ese plantel.

“Me enorgullece mucho que mi Universidad y mi carrera, se hayan sumado a esta actividad. Para nosotros ha sido súper importante la formación profesional que nos ha dado la Universidad Arturo Prat, desde lo teórico hasta la valórico. Así es que estás cosas dan mucho sentido a nuestra formación profesional”, expresó Rodrigo Alvarado.

COMPROMISO

Juan Torres, director de Fonoaudiología UNAP, valoró los aportes a la institución de rehabilitación. “Hemos estado vinculados a Teletón desde muchos años, no solo en práctica profesional sino en diversos proyectos de vinculación, entonces en ese sentido la actividad refuerza lo que hemos hechos estos años (…) Acercamos a cada estudiante desde el primer año hasta práctica profesional, empapándolos del futuro laboral en el cual van a desempeñarse”, señaló el docente.

“Para nosotros es muy importante participar, ya que nuestra carrera está vinculada a profesiones que trabajan en Teletón: con evaluaciones, intervenciones y rehabilitación de las y los niños (…) Buenas estas instancias porque se ve el compromiso de la Universidad con otras instituciones”, señaló Ximena Silva, alumna de Fonoaudiología de la Casa de Estudios.

Noticias Relacionadas

Img 20240419 Wa0005

Aduanas y SAG incautan 36 mil huevos en Quillagua

Un total de 36 mil 967 huevos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agricóla…

Leer más
4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario