La jornada se realizó en la Escuela de Pachica y contó con la participación de comunidades educativas de distintas localidades de la comuna.
Estudiantes de las escuelas de Pachica, Sibaya, Tarapacá y Pisagua participaron en el tercer Encuentro Polideportivo de la comuna de Huara,
La iniciativa tuvo como objetivo fomentar la actividad física, la sana convivencia y el compañerismo entre las comunidades educativas rurales.
El encuentro se desarrolló los días 13 y 15 de octubre en la Escuela de Pachica, con jornadas diferenciadas según el nivel educativo. La primera estuvo dirigida a estudiantes de primero a cuarto básico, mientras que la segunda reunió a alumnos y alumnas de quinto a octavo básico.
Durante ambas jornadas, los escolares participaron en baby fútbol, tenis de mesa, taca-taca y ajedrez. Además de competir, compartieron experiencias y fortalecieron valores como el respeto, el trabajo en equipo y la integración entre estudiantes de distintas localidades.
La actividad contó con el apoyo de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Huara y del equipo SENDA Previene Huara, encargado de implementar los programas de prevención de SENDA en los establecimientos educativos en la comuna. Durante las jornadas, los profesionales instalaron un stand de agua y colaboraron con las actividades deportivas.
La encargada de la Escuela Básica de Pachica,Jacqueline Olmos Baltazar, señaló que “este es el tercer año en que realizamos el Encuentro Polideportivo de la Amistad de la comuna de Huara, . El objetivo es fomentar el deporte y, al mismo tiempo, promover la convivencia y la amistad entre los estudiantes. En esta oportunidad participan las escuelas de Pisagua, Sibaya, Tarapacá y Pachica, que es nuestra sede. Esperamos continuar con esta bonita iniciativa el próximo año, fortaleciendo el deporte y la amistad entre los niños y niñas de nuestra comuna”.
En tanto, la directora regional (s) de SENDA, Carla Adones, sostuvo que “estas actividades son una buena oportunidad para que los niños y niñas compartan, hagan deporte y aprendan a trabajar en equipo. Desde SENDA queremos promover la vida saludable y el buen uso del tiempo libre desde pequeños, entregándoles espacios para divertirse, convivir y crecer de manera sana”.
Asimismo, la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública – SLEP Tamarugal, Andrea Osorio, dijo que “la prevención y el cuidado integral de nuestros estudiantes son una prioridad fundamental. A través de esta jornada en la Escuela de Pachica, y junto con el equipo de Senda Previene, fortalecemos los factores protectores en nuestras comunidades rurales. Integrar a estudiantes de localidades tan diversas como Pachica, Tarapacá, Sibaya y Pisagua nos permite construir redes de apoyo sólidas y promover un ambiente escolar en el que cada estudiante se sienta acompañado, seguro y valorado”.
Durante una de las jornadas, el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, visitó a los estudiantes y compartió con las comunidades educativas participantes. “En Huara, el deporte se vive en todas nuestras localidades y lo potenciamos cada con actividades y eventos. Este tercer encuentro interescolar, realizado en Pachica, reunió a los estudiantes en torno al compañerismo y la vida sana, demostrando que el deporte es una herramienta fundamental para su desarrollo personal «, puntualizó.









