Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Último Informe de Empleo del INERegión de Tarapacá cierra el año con niveles récord en creación de empleos

Muy buenas noticias arrojó el último informe de Empleo trimestre septiembre-noviembre 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en donde la región registró una Tasa de Desocupación de 5.7% siguiendo con la tendencia de la recuperación y una de las mejores cifras de los últimos años.Además, el boletín indicó que…

Empleo

Muy buenas noticias arrojó el último informe de Empleo trimestre septiembre-noviembre 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en donde la región registró una Tasa de Desocupación de 5.7% siguiendo con la tendencia de la recuperación y una de las mejores cifras de los últimos años.
Además, el boletín indicó que la Tasa de Ocupación fue de 62.6% ubicándose como la tercera más alta a nivel nacional.
Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, “esta cifras significan un descenso de 2,8% en los últimos 12 meses, también hay un aumento de la ocupación, los tarapaqueños encontraron oportunidades laborales, tal como nos encomendó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Podemos decir que hoy al finalizar este 2023 tenemos 7 mil ocupados más que hace 3 meses, lo que demuestra que han aumentado las oportunidades laborales en la región”.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo (s), Juan Papic, se refirió manifestando que “esta es la baja más importante de los últimos años, también hay un aumento de la ocupación lo que se traduce en que estamos creando más puestos de trabajo. La economía en la región está en un muy buen pie y estamos trabajando en la reactivación económica que esperamos que se de en el 2024”.

Informalidad
Para la autoridad de la cartera de Trabajo “todas estas cifras también representan un desafío y nos invitan a seguir trabajando en promover el Trabajo Decente, aumentar la cobertura fiscalizadora y promover relaciones laborales justas con perspectiva de género”.
“Una de las necesidades de la región es trabajar con la informalidad laboral que si bien se redujo en 2.0% se situó en 34.0%. Según cifras del Observatorio Laboral de Tarapacá, en el año 2019 teníamos alrededor de 61 mil personas en informalidad laboral y hoy la cifra bordea los 60 mil, es decir, se ha mantenido en el tiempo”.
Entre las medidas propuestas por el Gobierno incluyen reducir la informalidad por la vía de sanciones y controles a la actividad informal e incentivos y facilidades para formalizar empresas, lo que da cuenta la intención de mejorar esta situación en las personas del país y nuestra región.
Prieto también expresó que “queremos también aumentar la participación laboral femenina, que se promueva la igualdad de género, hacer compatible nuestra vida laboral con nuestra vida familiar, generando las condiciones necesarias para que las mujeres puedan conciliar su vida personal y familiar con el trabajo, sin verse en la obligación de tener que optar por alguno de ellos. Esto permitiría mejorar las condiciones laborales de las mujeres y a la vez, asegurar que puedan acceder a las mismas condiciones y beneficios que los hombres”.
Para finalizar, mencionó que “la región ha generado una cantidad suficiente de empleo para tener los niveles previos de ocupación a la pandemia, así como también la economía está en un muy buen pie, trabajando en la reactivación económica, el Presupuesto 2024 genera las condiciones propicias para seguir avanzando, en donde la inversión, tanto pública como privada, jugará un rol clave con la generación de empleos”.

Noticias Relacionadas

Image 50427137

Seremi de Transportes pone en marcha riguroso operativo en Iquique

• El control se realizó en la costanera de Iquique y se enmarcó dentro del Plan Calles Protegidas, impulsado por…

Leer más
Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (3)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Encuentro Cediam Huara Y Pica (8)

Realizan encuentro intercomunal entre personas mayores de Huara y Pica

Por primera vez, más de sesenta usuarios de los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) compartieron sus experiencias y gratos…

Leer más

Deja el primer comentario