Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

TELETÓN FESTEJA DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA PRESENTANDO A SU EMBAJADORA 2022

Maithe Ilabaca, de ocho años, será junto a su familia la embajadora de la campaña Teletón, que este año realizará su programa televisivo de 27 horas el 4 y 5 de noviembre. ● La presentación y show musical fue animado por Karen Doggenweiler, quien remarcó la importancia de dar continuidad…

Tiempo de Lectura: 9 min.

Familia Embajadora

Maithe Ilabaca, de ocho años, será junto a su familia la embajadora de la campaña Teletón, que este año realizará su programa televisivo de 27 horas el 4 y 5 de noviembre.
● La presentación y show musical fue animado por Karen Doggenweiler, quien remarcó la importancia de dar continuidad a la obra que inició Mario Kreutzberger, quien anunció que este año comienza a dar un paso al costado en su liderazgo de la cruzada.

Tiene ocho años, es fanática de BTS y le encanta hablar de las travesuras de su gato Mango. Maithe Ilabaca, paciente del instituto Teletón de Santiago, fue la protagonista de un show musical infantil sorpresa que la institución regaló a los niños y niñas la mañana de este miércoles para dar inicio a la celebración del Día del Niño y la Niña.
En el frontis del instituto capitalino, ubicado en la comuna de Estación Central, se montó una colorida carpa y escenario en el que se presentaron las bandas Sinergia Kids y Hola Flinko, agrupaciones que, con canciones, disfraces y mucha alegría, entretuvieron a pacientes y familias Teletón que se atienden en el recinto.
“Estamos muy felices de estar celebrando el Día del Niño y la Niña aquí, en nuestro instituto de Santiago –el que también representa a los otros 13 centros del país–, y contentos de presentar a Maithe, nuestra embajadora de la campaña 2022. Teletón es todos los días, y los procesos de rehabilitación de niños y niñas como Maithe no se detienen ni pueden detener. Por eso, es muy importante para la institución seguir contando con el respaldo de todas las personas que nos apoyan campaña a campaña, donde, actividades como esta, nos permiten mostrar y dar cuenta del trabajo que hacemos a diario. Teletón es una obra colectiva que existe gracias a todos; la gente, los pacientes, las familias y, por supuesto, de los trabajadores y trabajadoras de Arica a Coyhaique, y de los voluntarios y voluntarias, que nos apoyan y forman parte de esta institución”, dice Bruno Camaggi, director médico nacional de Teletón.

La actividad es la primera de varias que la institución tiene preparadas para agosto –mes de los niños y niñas, y también de la solidaridad–, y que son activaciones previas a su próxima campaña, que este año realizará el tradicional programa televisivo los días 4 y 5 de noviembre, un mes antes de lo habitual debido a que la Copa Mundial de Fútbol Masculino Qatar 2022 se jugará en diciembre.

Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón, afirma que “estamos iniciando las actividades de la campaña Teletón 2022, y lo estamos haciendo de una manera distinta, iniciando con algo muy importante, que es contar quién será nuestra embajadora de este año y quien representará a los miles de niños, niñas y jóvenes que Teletón rehabilita gracias al generoso aporte de millones de personas. En lo que va del año hemos realizado, y seguiremos realizando, actividades que permitan que Teletón se vincule con la comunidad. Obviamente que, a 90 días del programa televisivo, entramos en una dinámica de campaña más intensa con visitas a colegios y a empresas, reuniones con organizaciones sociales y un sinfín de actividades como esta, en los institutos y otros lugares, para mostrar y visibilizar el trabajo que hacemos todos los días por la rehabilitación e inclusión social”.
Teletón, con sus 14 institutos de Arica a Coyhaique, es la obra más importante que se ha realizado en Chile en favor de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, y atiende anualmente a más de 31 mil pacientes y familias, entregándoles tratamientos de rehabilitación, ayudas técnicas y otros apoyos de manera completamente gratuita.
La próxima campaña tendrá como embajadora a Maithe Ilabaca, paciente que asiste a la institución y que, con mucha personalidad, recibió –junto a su papá y mamá– un gran corazón rojo de manos de Renata Ulloa e Ian Vega, los embajadores 2021, para simbolizar la cálida e importante tarea que a partir de hoy tendrá en representación de los pacientes y usuarios y usuarias de Teletón y su obra.
“Estoy muy feliz porque voy a representar a todos los niños de Chile y las familias de los niños de Teletón. Siento felicidad porque es un día especial (Día del Niño y la Niña), además están todos felices y lo que más me gusta es que me den regalitos, porque eso es lo que más le gusta a un niño”, contó Maithe.
Y si en 2021 Teletón presentó por primera vez una dupla embajadora, esta idea tiene continuidad este año porque Juan Carlos Ilabaca (39), padre de Maithe, es un expaciente de la institución que comparte con su hija el mismo diagnóstico (osteogénesis imperfecta).
“Para mí es una situación súper especial. Porque fui paciente de la institución, estuve acá toda mi vida. He logrado muchas cosas en el ámbito personal: tengo una carrera profesional, universitaria y una hermosa familia; y eso es en gran parte gracias al apoyo familiar, pero también gracias a Teletón (…) Ahora también sé lo importante que es como papá. A la Maithe la operaron hace un par de meses en una clínica, con todos los cuidados y atenciones habidas y por haber, y eso es gracias a Teletón, que costea eso y que, para una familia de clase media, como nosotros, sería un costo súper grande, igual que para la gran mayoría de las familias que se atienden en Teletón”, dijo Juan Carlos Ilabaca.
Agregó que, ahora, ser parte de la familia embajadora es una gran responsabilidad por “representar a niños y familias con todas sus expectativas y esperanzas de tener una rehabilitación y atención de tremenda calidad, como la que da Teletón”.
La alegre y festiva jornada estuvo animada por Karen Doggenweiler, quien –en representación de los rostros televisivos– remarcó la importancia que Teletón tiene para Chile y el compromiso que asumen, a partir de esta campaña 2022, para dar continuidad a la gran tarea y legado de Mario Kreutzberger, líder histórico y cofundador de la obra.
“Teletón, de verdad, es #TodosLosDías, y el esfuerzo que se hace es inmenso. Si realmente amamos a nuestros niños tenemos que estar con Teletón. Es algo tan visible, tan maravilloso (…) No podemos dejar a los niños sin sus prótesis, sin sus tratamientos. Siento una admiración profunda por cada uno de los profesionales que se comprometen con Teletón, y, por supuesto, con cada una de las familias. No podemos fallarles. Este 4 y 5 de noviembre tenemos que estar cada uno de nosotros con Teletón”, dijo la animadora.
Agradeció la oportunidad de colaborar en un “día lleno de alegría y de esperanza, donde, además, tenemos la suerte de conocer a Maithe, nuestra niña embajadora, a sus papás, una familia comprometida con Teletón. Es precioso, es un orgullo”, sostuvo.
Teletón invita desde ya a sumarse al apoyo de su obra y lo que será su próxima campaña 2022, confiando en contar –una vez más– con el firme compromiso y generoso aporte de millones de personas para alcanzar la recaudación necesaria para el mantenimiento y operación de sus institutos de Arica a Coyhaique.

* * *

CONTACTOS DE PRENSA

María José Vega: / +56 9 9182 3301

Pablo Cádiz: / +56 9 6519 6820

Chigusa Uchida: / +56 9 67880967

SOBRE MAITHE ILABACA, EMBAJADORA CAMPAÑA TELETÓN 2022

● Este año Teletón tendrá una niña embajadora: su nombre es Maithe Ilabaca (8), quien vive con su familia en la comuna de La Pintana, y se rehabilita en el Instituto Teletón Santiago desde los cuatro años.

● Su diagnóstico es osteogénesis imperfecta. Actualmente y normalmente se desplaza a través de una silla de ruedas, y ocasionalmente usa un carrito.

● Sus padres son Juan Carlos Ilabaca (39) y Natalia Urriola (29) –Juan Carlos posee el mismo diagnóstico que su hija: osteogénesis imperfecta–.

● Le gusta jugar con su gato Mango y con su papá. También jugar PlayStation, y juegos como Minecraft y Fornite. Sus artistas y música favorita son el K–pop (BTS, Stray Kids), Bad Bunny y Paloma Mami.

DATOS INSTITUTOS TELETÓN Y ATENCIONES

● Teletón es la obra más importante que se ha realizado en favor de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. No solo por entregar rehabilitación integral y trabajar por la inclusión social de sus pacientes, usuarios y usuarias, sino que por haber producido en el país un cambio cultural en pro de la dignidad de las personas en situación de discapacidad y sus derechos.

● Durante la pandemia por COVID–19, Teletón nunca ha dejado de atender, y el trabajo de rehabilitación de niños, niñas y adolescentes continúa todos los días. En los 14 institutos que existen a lo largo de Chile, de Arica a Coyhaique, los equipos de trabajo se adaptaron para dar continuidad a las atenciones y seguir brindando apoyo a sus pacientes, usuarios y usuarias.

● Ellos y sus familias también se han adaptado, lo que ha sido fundamental para que la labor diaria de Teletón continúe cada día.

● Durante 2020, muchas de las atenciones terapéuticas o tratamientos debieron otorgarse mediante teleconsulta, telerrehabilitación y/o atenciones a distancia. A partir de 2021, los 14 institutos de Teletón incrementaron paulatinamente las atenciones presenciales con todas las medidas de prevención ante el COVID–19, de acuerdo a las normativas de las autoridades de salud y un estricto protocolo interno de funcionamiento elaborado por la institución.

● Durante 2021, Teletón realizó 916.809 atenciones.

● La institución atendió a un total de 31.317 pacientes, usuarios y usuarias durante el mismo año, mientras que recibió a 2.967 nuevas familias.

● En 2021, Teletón llevó a cabo 1.155 cirugías.

● La institución fabricó y reparó un total de 32.417 órtesis y prótesis el mismo año, además de entregar 5.022 ayudas técnicas entre sillas de ruedas, carritos y andadores.

● El trabajo que Teletón realiza todos los días, se hace gracias al aporte de millones de chilenos y chilenos que colaboran campaña a campaña. A ellos la institución agradece y da cuenta en su memoria 2021, que también incluye los estados financieros auditados por Deloitte. Esta se puede revisar, junto a la información actualizada en línea de las atenciones realizadas por los 14 institutos, en el sitio www.teleton.cl/transparencia.

Noticias Relacionadas

Premio

Abiertas las postulaciones a Premio Excelencia Periodística “Periodismo Sin Etiquetas”

Tiempo de lectura: 2 min.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Universidad Central de Chile Santiago, febrero 2024. Ya se…

Leer más
Kids 1093758 1280

7 consejos para estimular el lenguaje en niños durante las vacaciones

Tiempo de lectura: 3 min.

• La detección temprana de los trastornos del lenguaje, un apoyo terapéutico adecuado y la estimulación de habilidades en casa,…

Leer más
Alberto Marín

Recomendaciones jurídicas post incendiosAlberto Marín, Director de Carrera de Derecho, UDLA Sede Viña del Mar

Tiempo de lectura: 12 min.

B. Personas migrantes, pérdida de documentos de identificación o migratorios:Se recomienda denunciar el extravío de la cédula de identidad en…

Leer más

Deja el primer comentario