Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Tarapacá: Subdipol dicta curso: “Modelo de Investigación Preferente (MIP)”

El 26 de octubre del 2022, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz y el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, firmaron un convenio relacionado con la gestión policial y el MIP.Conforme a ello, desde el 24 al 28 de julio, se efectuaron en Tarapacá una serie de actividades para poder…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Img 20230802 Wa0094

El 26 de octubre del 2022, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz y el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, firmaron un convenio relacionado con la gestión policial y el MIP.
Conforme a ello, desde el 24 al 28 de julio, se efectuaron en Tarapacá una serie de actividades para poder dar cumplimiento a lo firmado, en ese marco, se realizaron diversas presentaciones, BRISEX expuso una charla referente a “Técnicas para tratamiento de evidencia”; BH: “El cadáver como evidencia”; Lacrim Central: “Oferta pericial y alcances de la sección microanálisis y concepto de evidencias, traza y su importancia en la investigación criminalística; BIRO: “Tratamiento de evidencia” y por último, se destaca la presentación de la Fiscalía Regional denominada: “Estamos preparados para investigar delitos de alta complejidad”.
El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, manifestó que “es una actividad muy trascendente en el proceso de formación de los funcionarios policiales, especialmente en este empeño de la PDI por mejorar sus capacidades de respuesta especialmente en delitos más complejos, de esta manera, se trata de capacitar a las distintas unidades para que tengan las competencias y la capacidad para abocarse a investigaciones más complejas”, agregando que, “en ese marco yo tuve la satisfacción de poder dar una charla a los detectives, donde quiero destacar la cercanía en la investigación entre el Fiscal y el policía, la cual va a incidir en un mejor resultado en la investigación”.
Uno de los aspectos importantes firmados en este convenio, está relacionado con las capacitaciones que la Región Policial de Tarapacá va a obtener –especialmente las BICRIM-, con relación a adaptar nuevas técnicas de investigación en delitos de alta complejidad, para así tener una indagación de mejor calidad, y que en algún momento sean las BICRIM las que investiguen este tipo de ilícitos.
En dicho curso, se ejecutaron varias acciones para ir mejorando los aspectos del modelo, destacable son las reuniones sostenidas tanto con el Fiscal Regional y la OFAN, puesto que esta última está enmarcada en un plan de fortalecimiento, dado que son el centro tanto del análisis criminal como del convenio.
La Comisario Denisse Ávila, parte del equipo de coordinación nacional del MIP, indicó que, “la Región Policial de Tarapacá está muy bien valorada por el Ministerio Público, y el objetivo es seguir fortaleciendo la gestión interna para continuar trabajando bajo la metodología del MIP, la cual nos viene a ordenar, capacitar y a fortalecer con herramientas investigativas en beneficio de una investigación criminal que trae buenos resultados dentro del proceso de persecución penal”.

Noticias Relacionadas

Img 20240221 Wa0024

Importante incautación realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique

Tiempo de lectura: 1 min.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique (BRIDERPO), ha llevado…

Leer más
Dsc 3054

Un total de 18 jóvenes compiten por el cetro de reinas y reyes del Carnaval Alto Hospicio 2024

Tiempo de lectura: 1 min.

Con la misión de dejar bien representado a su barrio y ciudad, 18 jóvenes de la comuna aspiran a convertirse…

Leer más
D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más

Deja el primer comentario