Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Subsecretario Vergara lideró la conformación del primer Comité de expertos del Sistema Integrado de Teleprotección que busca fortalecer la seguridad mediante inteligencia artificial

En línea con el compromiso de contar con nuevos instrumentos de seguridad para enfrentar el crimen, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó la primera sesión del Comité de Expertos y Expertas del Sistema Integrado de Teleprotección (SITIA), que busca asesorar el uso de la inteligencia artificial en…

53336363060 93f9c23d74 O

  • La entidad de carácter interdisciplinaria, con presencia de académicos, universidades, el sector público y privado, estará a cargo de la gobernanza del sistema que busca implementar nuevas tecnologías a las medidas de prevención y trabajo de las policías en el país.

En línea con el compromiso de contar con nuevos instrumentos de seguridad para enfrentar el crimen, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó la primera sesión del Comité de Expertos y Expertas del Sistema Integrado de Teleprotección (SITIA), que busca asesorar el uso de la inteligencia artificial en materia de seguridad en el país, sin vulnerar los derechos de las personas.

La instancia fue integrada por representantes de diversas instituciones del mundo académico, investigadores, y líderes del sector público y privado, que buscan robustecer el rol que tienen los municipios y las policías con nuevas tecnologías, con tal de maximizar los recursos para la prevención, pesquisa y persecución del delito. Asimismo, el comité busca contribuir para avanzar en proyectos de ley como la Agencia de Protección de datos y la ley de protección de la vida privada, que forman parte del debate público en torno a la implementación de esta nueva herramienta.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó este hito y remarcó la importancia de contar con nuevas herramientas que se hagan cargo de las necesidades de seguridad que tiene el país en los diversos territorios.

“Constituimos un comité de expertos y científicos con foco en cumplir el compromiso del Presidente de la República de que Chile tendrá e iniciará un proceso para instalar centros de televigilancia con inteligencia artificial. Las mejores expertas y expertos de nuestro país están y han sido convocados para trabajar en conjunto e iniciar la implementación de esta primera etapa piloto, que ya parte el 1 de enero del próximo año. Queremos que la mejor tecnología esté al servicio de la seguridad de las personas”, dijo Vergara.

En tanto, Rodrigo Ramírez, Doctor en Mercado Digital de Visual y ex subsecretario de Telecomunicaciones del segundo mandado de la expresidenta Michelle Bachelet, entregó sus reflexiones en torno su rol de coordinación del nuevo Comité de expertos y expertas desde la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Tengo la grata función de coordinar este comité de expertos y expertas del Sistema Integrado de Protección con Inteligencia Artificial. Su nombre quiere decir algo muy simple: es colocar y poner a disposición las tecnologías para el bien común, la seguridad pública y para el bienestar de las personas. Poner la capacidad institucional de las universidades del país, de los científicos y académicos en función de una tarea y de una misión que es poner a disposición esta tecnología para la seguridad de las personas, utilizando una tecnología como la inteligencia artificial, que es predictiva, que está en proceso de evolución, pero que uno la puede usar con responsabilidad”, cerró.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, dio cuenta de los desafíos para implementar esta nueva herramienta.

“Esto tiene relación con una demanda ciudadana que es la seguridad. Nosotros queremos partir por señalar con claridad que para nosotros la seguridad es un derecho humano, tal como la libertad, el derecho a la salud, como el derecho a la educación. Y creemos que una prioridad de una sociedad y de un gobierno es garantizar el Estado de Derecho con todos los mecanismos que tenga, pero sin ninguna vacilación, que sea en el marco del respeto a los Derechos Humanos. Esto es una tarea de todos y todas quienes tienen que hacer esta política,  que sea adoptada como política de Estado que no cambie con el próximo gobierno, sino que sea una posta, porque aquí estamos sentando uno de los mayores desafíos que tiene la sociedad chilena”, declaró Girardi.

Buena parte del debate del Comité se ha centrado en el uso de los datos, la sistematización de ellos y su utilización en el aparato público, los que deben velar en todo momento por no trasgredir o vulnerar los derechos de las personas.

“¿Quiénes van a gobernar esos datos? ¿Van a ser ocupados? ¿Para qué tipo de delitos? ¿Quiénes van a ser las personas que van a estar viendo esa información? ¿Cómo puede además ocuparse la custodia de esos datos para que puedan ser utilizados luego en un juicio? Todo ese tipo de cosas son muy relevantes. Requieren que haya una mirada transversal que le entregue legitimidad a un sistema de protección para las personas, que nos entregue mayor seguridad, tanto en cómo se capturan los datos y también en evitar que haya más delitos”, argumentó Jaime Bellolio, académico de la Universidad Andrés Bello.

Por su parte, Lorena Donoso, profesora asociada de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile, dio cuenta de los avances que espera tener el Comité y relevó el rol que juega el mundo académico en la implementación de este nuevo proyecto.

“Me atrae especialmente el generar ciudades más seguras en donde las personas puedan transitar libremente y puedan a su vez también niños, volver a jugar en las calles tranquilamente, pero salvaguardando los derechos fundamentales de las personas y en ese sentido creo que puedo aportar desde el punto de vista legal y desde el punto de vista ético, para los efectos de que el sistema pueda recoger las necesidades de las personas, además de resguardar los derechos”, dijo Donoso.

Finalmente, Carolina Bonacic, académica y directora del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Santiago de Chile, dio cuenta de la importancia de la interdisciplinaridad del Comité tras su primera sesión.

“La relevancia que tiene desde la perspectiva profesional, desde la perspectiva de la academia, es muy importante. Nosotros en la academia hacemos investigación y una investigación aplicada y que tenga un impacto en la sociedad. Es vital, es relevante y hace que todo el trabajo que se haya estado desarrollando en las distintas universidades y los distintos centros de investigación, tenga un impacto en las comunidades, tenga un impacto finalmente en nosotros mismos como ciudadanos y ciudadanas de este país”, comentó.

Noticias Relacionadas

1. Gerenta General De Sercotec Maria Jose Becerra Junto A Autoridades De Aysen Anuncio Convocatoria 2024 De Crece

FONDO CRECE 2024:Desde Coyhaique Sercotec abre programa nacional para el fortalecimiento de pymes

● El fondo de casi $7 mil millones otorga subsidios para el crecimiento de las pequeñas empresas, contribuyendo a la…

Leer más
Cumplimiento Senado

Ministro de Hacienda presentó proyecto de Cumplimiento Tributario en Comisión de Hacienda del Senado

• Tras ser despachado por la sala de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley inició hoy su discusión…

Leer más
3 (2)

Ministro Cataldo expone en el Senado proyecto de ley de mejoras al Sistema de Educación Pública: “Asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo es una de las prioridades”

·       El ministro de Educación explicó que la crisis de la educación municipal fue una de las razones que se tomaron…

Leer más

Deja el primer comentario