- En un encuentro realizado en la Universidad de Santiago, actores del sistema de educación superior dialogaron sobre las repercusiones de la dictadura que aún subyacen a la educación superior y a sus comunidades educativas, así como los actuales desafíos respecto al fortalecimiento de la democracia y la promoción de los derechos humanos. Al final del acto, se realizó un homenaje a las víctimas de la represión política pertenecientes a la educación superior.
8 de septiembre de 2023.- Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Subsecretaría de Educación Superior realizó un encuentro con comunidades educativas para reflexionar y dialogar sobre las implicancias que tuvo ese episodio histórico en el sistema de educación superior, además de la afectación que sufrieron dichas comunidades tras la represión política ocurrida a partir de septiembre de 1973.
La actividad, que tuvo gran convocatoria, se desarrolló en la Universidad de Santiago y contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, rectoras, rectores y autoridades de distintas universidades y de instituciones técnico profesionales, además de dirigentes estudiantiles, estudiantes, víctimas y familiares de víctimas de la dictadura militar.
En la jornada se reflexionó sobre el impacto que tuvo la dictadura en la educación superior y los desafíos pendientes sobre la memoria y el compromiso con la democracia y los derechos humanos, a través de un panel de conversación compuesto por Emilia Schneider, diputada y exdirigenta estudiantil; Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; José Sanfuentes, rector del Instituto Profesional ARCOS; y Sabina Orellana, vocera de la Confech y representante de la FEUC.
instituciones y a sus comunidades”.
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien estuvo presente en el acto oficiando un discurso, destacó la realización de este tipo de actividades y explicó que “me parece hermoso que exista un compromiso con la realidad, por la verdad y la justicia, que es un aporte al conocimiento de lo que ocurrió en Chile, y que se hace a través de los profesionales, de los estudiantes y las distintas autoridades que están hoy acá”.
Finalmente, Sabina Orellana, vocera de la Confech y representante de la FEUC, detalló que “se trató de una actividad muy positiva. El hecho de que, desde el Gobierno, específicamente desde el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior, se esté trabajando en analizar lo que pasó, con las instituciones de educación superior, con el movimiento estudiantil, con parlamentarios y rectores, es sumamente positivo. El mensaje es trabajar en el tejido social para que esto nunca más vuelva a ocurrir en nuestro país”.