Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Sernapesca reafirma su labor en el Día de la Lucha contra la Pesca Ilegal

Sernapesca reafirma su labor en el Día de la Lucha contra la Pesca Ilegal Cada 5 de junio se recuerda la firma del primer tratado internacional que dispone medidas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que depreda el medio ambiente acuático y afecta a los pescadores artesanales.…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Fy28ipuxgaasepw.jfif

Sernapesca reafirma su labor en el Día de la Lucha contra la Pesca Ilegal

Cada 5 de junio se recuerda la firma del primer tratado internacional que dispone medidas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que depreda el medio ambiente acuático y afecta a los pescadores artesanales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró, en diciembre de 2017, el 5 de junio como el Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. La fecha recuerda el día en que entró en vigencia el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto, como tratado internacional.

Dicho texto es el primer instrumento jurídico internacionalmente vinculante, dedicado al combate contra esta actividad que destruye el hábitat marino y afecta a las comunidades que se dedican a la pesca artesanal. Chile aprobó el tratado en septiembre de 2011, fue ratificado en agosto de 2012 y entró en vigencia en 2016.

De acuerdo al último reporte de fiscalizaciones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en 2022 se incautaron 2.804 toneladas de especies hidrobiológicas por incumplimiento de las normas de extracción, lo que significó un crecimiento de 9,7% a lo decomisado en 2021. La anchoveta fue la especie con mayor cantidad de incautaciones, con 973 toneladas requisadas, siguiéndole el huiro negro (571 tons.), la merluza común (71 tons.) y la reineta (50 tons.).

Por esta razón, el Sernapesca reafirma su compromiso en la fiscalización, control y monitoreo a la pesquería ilegal, ilícito que pone en riesgo la conservación de las especies, trabajando en conjunto con otras instituciones fiscalizadoras.

Soledad Tapia Almonacid, directora nacional del Sernapesca, enfatizó el hecho de que “somos una entidad fiscalizadora, donde nuestros funcionarios y funcionarias todos los días están velando por el cumplimiento de la normativa y esa es una forma directa de combatir la pesca ilegal”. “Es muy importante este día, porque la pesca ilegal, al fragilizar los stocks y poblaciones de peces y atentar contra la biodiversidad, también atenta contra los mercados y precios justos. Las comunidades que viven de la pesca artesanal, lamentablemente, se ven vulneradas por la pesca ilegal”, indicó.

En este día conmemorativo desde Sernapesca invitaron a la ciudadanía a tener un rol de corresponsabilidad con el cuidado de los recursos marinos y sus ecosistemas, optando por consumir siempre en locales establecidos, prefiriendo el sello azul que acredita el origen legal de recursos y productos. Asimismo, agradecieron a los organismos de la Red Sustenta, como Armada, Carabineros, PDI, Aduanas, SII, Seremi de Salud, entre otros, que día a día participan de operativos de fiscalización conjuntos ya sea en controles en zona de pesca, en carreteras, en muelles, puertos y en plantas pesqueras.

Noticias Relacionadas

Kids 1093758 1280

7 consejos para estimular el lenguaje en niños durante las vacaciones

Tiempo de lectura: 3 min.

• La detección temprana de los trastornos del lenguaje, un apoyo terapéutico adecuado y la estimulación de habilidades en casa,…

Leer más
Alberto Marín

Recomendaciones jurídicas post incendiosAlberto Marín, Director de Carrera de Derecho, UDLA Sede Viña del Mar

Tiempo de lectura: 12 min.

B. Personas migrantes, pérdida de documentos de identificación o migratorios:Se recomienda denunciar el extravío de la cédula de identidad en…

Leer más
Union Española Vs Santiago Wanderers Femenino

El 34% de los partidos como locales de la Primera División de fútbol femenino se disputaron en canchas de entrenamiento

Tiempo de lectura: 3 min.

Por su parte, solo la mitad de los partidos del Ascenso femenino de 2023 fueron planificados en estadios. A la…

Leer más

Deja el primer comentario