Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Seremi Noemi Salinas anuncia extensión de plazo para participar en Tejiendo Memorias

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemi Salinas Polanco invitó a participar de la iniciativa Tejiendo Memorias, que busca recopilar, visibilizar y resguardar archivos digitales de mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas de…

Whatsapp Image 2023 09 04 At 6.56.51 Pm


En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemi Salinas Polanco invitó a participar de la iniciativa Tejiendo Memorias, que busca recopilar, visibilizar y resguardar archivos digitales de mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas de todo Chile, a través de un proceso de construcción colectiva de memoria que se materializará en un archivo digital que incluirá documentos, cartas, fotos, relatos, textiles (Fotografía de textiles, arpilleras) u otros registros de la época.
Este proceso de recopilación está focalizado en tres periodos; El primero, Golpe de Estado y relatos de las mujeres y diversidades (11 de septiembre 1973); el segundo, la acción política de las mujeres y recuperación de la Democracia (1973- marzo 1990) y el último, justicia y memoria de las mujeres en democracia 50 años después (1990-2023).
La seremi Salinas anunció la extensión del plazo para envío del material hasta el 15 de septiembre y señaló, “sobrevivir a 17 años de terror no fue tarea fácil, menos para mujeres y diversidades, comunidades históricamente vulneradas. Esta sobrevivencia fue posible gracias a la unidad, al apoyo, a las redes de colaboración. Queremos visibilizar estas historias para demostrar que, en los momentos más oscuros de nuestra historia, la unidad, el cariño, el cuidado y la ternura de las propias personas fueron los elementos que salvaron vidas”.
Además, la autoridad regional destacó que este es un proceso que fortalece la participación democrática, a través del rescate de la memoria histórica, focalizado en personas con acceso a redes sociales y conectividad a internet en una primera etapa, para luego habilitar modos de participación que se vinculen directamente con el Servicio Nacional del Patrimonio, a través del Archivo Nacional.
Cómo participar
Las personas que participen deberán enviar sus archivos digitalizados: documentos, cartas, fotos, relatos, textiles (Fotografía de textiles, arpilleras) u otros registros de la época a un mail buzón Tejiendo Memorias: , podrán participar mujeres de todas las edades y a nivel nacional.
Este proceso fortalece la participación democrática de las mujeres y diversidades en espacios digitales y participación política, a través del rescate de la memoria histórica, focalizado en personas con acceso a redes sociales y conectividad a internet en una primera etapa para luego habilitar modos de participación que se vinculen directamente con el Servicio Nacional del Patrimonio, a través del Archivo Nacional.
Las bases se podrán consultar en la plataforma web del Ministerio de la Mujer y la
Equidad de Género, las cuales han sido elaboradas bajo los principios de protección de los derechos humanos, reconocimiento a la memoria de las mujeres y parámetros de la historia que no revictimicen, ni contengan discursos negacionistas respecto a lo establecido en juicios, documentos oficiales generales del Estado de Chile y recopilaciones históricas de archivos oficiales. El principio de no revictimización será resguardado, siendo los relatos de violencia sexual tratados bajo estándares establecidos en convenciones vigentes.

Noticias Relacionadas

Foto 4

Masiva participación tuvo Consulado Móvil de Bolivia en el Tamarugal

Cerca de 120 personas llegaron a atenderse a las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en Pozo Almonte,…

Leer más
Whatsapp Image 2024 05 18 At 12.05.13

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y…

Leer más
Daniel Soffia (1)

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

• El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio. Como parte…

Leer más

Deja el primer comentario