Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela destacó mejoras en infraestructura, ampliación de cobertura, reforzamiento de aprendizajes y formación en convivencia escolar

Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela destacó mejoras en infraestructura, ampliación de cobertura, reforzamiento de aprendizajes y formación en convivencia escolar Destacando los avances de la política de Reactivación Educativa y las medidas implementadas para mejorar la convivencia escolar, los aprendizajes y la asistencia y revinculación, la Seremi de Educación…

Img 20221027 Wa0017

Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela destacó mejoras en infraestructura, ampliación de cobertura, reforzamiento de aprendizajes y formación en convivencia escolar

Destacando los avances de la política de Reactivación Educativa y las medidas implementadas para mejorar la convivencia escolar, los aprendizajes y la asistencia y revinculación, la Seremi de Educación (s) de Tarapacá, Liliana Valenzuela presentó la Cuenta Pública en el salón auditorio de la Secretaría Ministerial de Educación que contó con la participación del Delegado Presidencial, Seremis, Directores de Servicios, Rectores, sostenedores y Colegio de Profesores junto a Funcionarios y funcionarias de Deprov y Secreduc.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric junto al Ministro Marco Antonio Ávila nos han encomendado la tarea de la reactivación educativa con foco en los ejes de convivencia, asistencia y aprendizajes con el fin de disminuir las brechas educativas, promover una formación integral, inclusiva y democrática que facilite a niños, niñas, adolescentes y adultos ejercer su derecho a educarse, desarrollar al máximo sus potencialidades y con ello apoyar la construcción de sus sueños y proyectos de vida”, señaló la autoridad.

Liliana Valenzuela informó en la Cuenta Pública que el Mineduc destinó el año pasado, más de $2.073 millones a escuelas y liceos públicos de Tarapacá para proyectos de infraestructura de emergencia. Una de estas obras correspondió al Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte que con dicha iniciativa logró la habilitación y mejora de salas de clases, servicios higiénicos y conservación de pasillos y patios techados, para ampliar su capacidad en 276 estudiantes.

Indicó además que cerca de 800 docentes de Iquique y Alto Hospicio participaron en los talleres formativos del programa “A convivir se aprende” a través de los cuales pudieron desarrollar competencias y habilidades para prevenir y enfrentar situaciones de violencia en los establecimientos educacionales. Esta iniciativa se desarrolló gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Tarapacá.

Igualmente enfatizó en las acciones destinadas a fortalecer la lecto-escritura y la comunicación en los procesos formativos de los estudiantes de la región, como la Feria Educativa “Estación del Libro” que convocó a las comunidades educativas en torno a diversas expresiones y experiencias artísticas-educativas, como obras de teatro, cuenta cuentos, presentaciones circenses, marionetas, malabarismo, café literario y exhibición de creaciones literarias escolares. Recordó a los presentes el Plan Nacional de Tutorías que se encuentra en la etapa de inscripción  de voluntarios en  https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/tutorias/

La autoridad también hizo hincapié en las acciones del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula, ya que entre enero y mayo de 2023 se generaron 1.679 nuevos cupos para la región de Tarapacá con iniciativas como la Habilitación del Anexo de la Escuela Simón Bolívar en Alto Hospicio, el aumento de cupos en cursos que contaban con capacidad y la agilización de procesos administrativos para generar cupos y sobrecupos, entre otras gestiones.

Valenzuela relató los avances del Gabinete de Educación en favor de los estudiantes de la región con las acciones de JUNII, Junaeb, Integra y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), así como también las gestiones articuladas con otros organismos para atender a la población migrante junto con las Mesas de Convivencia y Seguridad Escolar y Educación Superior, y las iniciativas en torno a Educación Afectiva y Sexualidad Integral.

La autoridad reiteró la importancia de la labor de los funcionarios y funcionarias que integran la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá y Departamento Provincial de Educación de Iquique junto a la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc en el éxito de las gestiones del sector, valorando el compromiso y la dedicación con que cada servidor público aborda las tareas encomendadas por el Gobierno y el Ministerio de Educación para promover la justicia educativa y un sistema formativo integral, democrático e inclusivo.

Noticias Relacionadas

Paes 1

Con 6 nuevas sedes de aplicación comenzó la inscripción a la PAES Regular 2024

El lunes 10 de junio, a las 09:00 hrs., comenzó la inscripción a la PAES Regular 2024 que se rendirá…

Leer más
Foto2

35 vecinos de caletas del sur de Iquique regularizan su educación básica y media

• Gracias a una articulación entre el Ministerio de Educación, Fundación Collahuasi, organizaciones sociales del litoral sur y la Asociación…

Leer más
Img 20240604 Wa0029

Asistencia escolar en Tarapacá llega al 87,6% en abril

La Región de Tarapacá registró una asistencia escolar promedio de 87,6% para el mes de abril de 2024, lo que…

Leer más

Deja el primer comentario