Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Seguridad económica: trabajar para vivir y no vivir para trabajar

Seguridad económica: trabajar para vivir y no vivir para trabajar Daniel Quinteros RojasDelegado presidencial regional de Tarapacá Como Gobierno, nuestro compromiso es y será mejorar las condiciones de los y las trabajadoras, ya que son ellos y ellas quienes sacan adelante a sus familias, sostienen la economía y promueven cambios…

Columna

Seguridad económica: trabajar para vivir y no vivir para trabajar

Daniel Quinteros Rojas
Delegado presidencial regional de Tarapacá

Como Gobierno, nuestro compromiso es y será mejorar las condiciones de los y las trabajadoras, ya que son ellos y ellas quienes sacan adelante a sus familias, sostienen la economía y promueven cambios sociales para construir un Chile más digno y más justo.
Este compromiso lo hemos traducido en al menos dos acciones muy concretas, de la mano del diálogo y la búsqueda de acuerdos transversales con las organizaciones sindicales y los gremios empresariales, con un enfoque inclusivo, progresivo y responsable.

La primera de ellas, es que en tan solo 15 meses hemos cumplido nuestra promesa de alcanzar un salario mínimo de 500 mil pesos. Esto se ha logrado mediante un incremento gradual que comenzó el 01 de mayo de este año, pasando de $410.000 a $440.000, subiendo luego a $460.000 el 01 de septiembre de 2023 y finalmente alcanzando los $500.000 el 01 de julio de 2024. ¿Qué significa esto? Significa que en poco más de dos años, y con el acuerdo de la Central Unitaria de Trabajadores y un diálogo con el mundo empresarial, hemos logrado aumentar el salario mínimo de manera significativa para las 941 mil familias que subsisten mensualmente con este nivel de ingreso. Además, hemos consagrado, por primera vez en la historia, un subsidio para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas en el aumento de los salarios. Esto nos ayudará a garantizar que este importante incremento salarial, que en su momento generó dudas y debates legítimos, se produzca al mismo tiempo que cuidamos el empleo y fortalecemos los emprendimientos.

La segunda, es que hemos aprobado la ley que reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas gracias a un amplio acuerdo social y político. Con esto, hemos dado un paso tremendamente importante hacia un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: las trabajadoras, los trabajadores y sus familias. La implementación de esta ley será gradual: de 45 a 44 horas el primer año, luego a 42 horas en el tercer año y finalmente a 40 horas en el quinto año, lo cual tiene como objetivo proteger el empleo y el esfuerzo especialmente de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Cabe destacar que en ningún caso esta reducción implicará una disminución salarial para los trabajadores. Las 40 horas laborales también incluirán medidas de corresponsabilidad que buscan conciliar la vida laboral, personal y familiar. Esto permitirá ampliar las oportunidades de empleo y brindar mayor estabilidad, especialmente para las mujeres.

En definitiva, el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en mejorar las condiciones de las y los trabajadores ha dado resultados tangibles. Con la implementación de estas políticas, se abre un espacio para que los trabajadores puedan vivir plenamente, conciliando su vida laboral, personal y familiar. En definitiva, el objetivo es claro: alcanzar más seguridad económica, para que las familias chilenas puedan trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario