Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

REALIZAN SEMINARIO PARA PROMOVER EL CUIDADO DEL ARTE RUPESTRE DE LA REGIÓN

• Fue organizado por la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales y se hizo con el objetivo de dar a conocer aspectos relevantes y fomentar el cuidado del patrimonio arqueológico existente en Tarapacá.Con la exposición “Reflexiones sobre arte rupestre y movilidad en la región de Tarapacá”, del arqueólogo…

Asistentes


• Fue organizado por la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales y se hizo con el objetivo de dar a conocer aspectos relevantes y fomentar el cuidado del patrimonio arqueológico existente en Tarapacá.
Con la exposición “Reflexiones sobre arte rupestre y movilidad en la región de Tarapacá”, del arqueólogo y Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez Atencio, partió el Seminario de Arte Rupestre, el que se desarrolló durante dos días en el Salón Pampino del Museo Regional de Iquique.
La instancia incluyó además intervenciones del secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, y el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, José Barraza.
Al respecto, el director regional de Patrimonio Cultural, José Barraza, explicó que esta iniciativa fue organizada por la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, con la finalidad de brindar un espacio para que especialistas expusieran sobre las características relevantes de los geoglifos existentes en nuestra región, abordando aspectos relacionados con su conservación, protección y puesta en valor.
“Destacamos la alta convocatoria que tuvimos durante las dos jornadas intensas de este seminario, lo que nos permite entender que hay una comunidad interesada en interiorizarse en estos conocimientos y a la vez, fomentar el resguardo del amplio patrimonio arqueológico que existe en la región de Tarapacá
Por su parte, Lautaro Nuñez se refirió a la importancia de generar este tipo de iniciativas para difundir la relevancia que tiene en la historia las diferentes manifestaciones de arte rupestre que existen en este territorio.
“No existe ningún lugar en América, en donde un desierto como el nuestro, tenga tantos geoglifos, tantas pictografías y tanto arte rupestre en general y eso se debe a esta movilidad que existió. Por lo tanto, es un hecho único. Lo nuestro es distinto a Nazca, porque tiene que ver con movimientos de caravanas, movimientos de gente y eso significa que tenemos que cuidarlo muy bien porque no vamos a encontrar en otra parte del mundo evidencias arqueológicas tan claras y tan bien estudiadas como estas”, añadió.
En tanto, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, añadió que “tuvimos un barrido de la importancia sobre el arte rupestre, no solo desde la dimensión estética, sino que como el arte rupestre nos da cuenta de las múltiples conexiones que existieron en el territorio, como se conecta con las rutas, con las necesidades de conexión de la costa con la cordillera y como esos intercambios hacen y dan cuerpo a nuestra cultura”.
Durante el desarrollo del Seminario de Arte Rupestre en la región de Tarapacá, también hubo un espacio para realizar un homenaje al fallecido experto en arte rupestre, Luis Briones Morales.
Entre ambas jornada, el seminario contó con 14 expositores y algunas de las materias que trataron fueron el “Estudio para la protección, conservación y puesta en valor del sitio arqueológico Santa Rosita”, “Un Gigante Herido: Delitos de daño al arte rupestre monumental en Tarapacá”, “Geoglifos de pintados, experiencia de la administración” y “Rol de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente en los delitos patrimoniales”.

Noticias Relacionadas

Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (2)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Desfile Huara 2024 (1)

Municipalidad de Huara realiza ceremonia en conmemoración a los Héroes de Iquique

La comunidad pampina exhibió la identidad cívica que se vive en la capital comunal. Con un tradicional desfile, los habitantes…

Leer más
Dsc9715

Hospital Alto Hospicio y Oncología marcan Cuenta Pública del Servicio de Salud

La apertura del Hospital de Alto Hospicio el pasado 20 de marzo de 2023 y la entrega de terreno para…

Leer más

Deja el primer comentario