Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras 

·       El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial y online a docentes y expertos que participaron de un encuentro enfocado en la reducción de brechas de género en esta asignatura.  ·       La subsecretaria de Educación sostuvo que “como…

1 (4)

·       El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial y online a docentes y expertos que participaron de un encuentro enfocado en la reducción de brechas de género en esta asignatura. 

·       La subsecretaria de Educación sostuvo que “como Ministerio de Educación tenemos el compromiso de asumir esta causa para entregar mayores oportunidades y mejorar el desarrollo del aprendizaje en un área tan importante como la matemática para las niñas y jóvenes del país”. 

En el marco de la Semana Nacional de la Matemática, el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile impulsaron la primera “Cumbre Nacional por el Aprendizaje de la Matemática: Enseñando en Igualdad”, instancia que contó con la participación de cientos de docentes, expertos y expertas en educación, quienes se reunieron de forma online y presencial, para aportar con inspiración y herramientas que fortalezcan los aprendizajes de esta asignatura para los niños, niñas y jóvenes de todo el país. 

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien estuvo a cargo de abrir la instancia, señaló que «la pandemia ha acentuado las brechas de género y los resultados del Simce 2023 dan cuenta de aquello, por lo que es urgente abordar este desafío desde la causa país que es la Reactivación Educativa. Debemos tomar conciencia de esta realidad e implementar recursos y estrategias educativas que transformen las practicas pedagógicas. Como Ministerio de Educación estamos contentos por este espacio y tenemos el compromiso de asumir esta causa para entregar mayores oportunidades y mejorar el desarrollo del aprendizaje en un área tan importante como la matemática para las niñas y jóvenes”. 

Por su parte, la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, realizó la presentación “Estereotipos y Desempeño en Matemática y Elección de Carreras”, donde se refirió a los sesgos de género y cómo las creencias y la forma en que las y los docentes se relacionan con las niñas para la enseñanza de la matemática, influye en el aprendizaje. 

La actividad contó con un panel en el que Maritza Arias, profesora ganadora del Global Teacher Prize Chile 2021; María Belén Campano, educadora de Párvulo JUNJI; y Paola Sanchez, docente de Educación Básica del SLEP Barrancas, debatieron sobre la enseñanza de la matemática en la educación pública y respondieron preguntas de distintos actores educativos. 

El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker valoró “poder tener una reflexión colectiva escuchando la voz de las y los docentes para tomar en cuenta sus experiencias que permitan hacer propuestas que reduzcan las brechas de género”, agregando que “a través de la Semana Nacional de la Matemática queremos promover el valor y la riqueza de esta asignatura en la vida cotidiana, con la realización de eventos, webinars y concursos, poniendo un foco específico en género a través de esta cumbre”. 

La jornada finalizó con un workshop donde participaron las y los docentes que llegaron hasta la Universidad de Chile, y los profesores y profesoras que se inscribieron en la convocatoria online, para compartir visiones y experiencias sobre prácticas pedagógicas para abordar las brechas de género y levantar visiones y experiencias innovadoras para motivar a comunidades educativas. 

Noticias Relacionadas

Establecimientos A.h (2)

Aprueban terrenos para construir establecimientos del SLEP

Las superficies transferidas por Bienes Nacionales están ubicadas en el sector de La Pampa de Alto Hospicio. Con una votación…

Leer más
20240522 125859

Instruyen medidas de mitigación por ruidos molestos que afectan a Colegio Manuel Castro Ramos

Prohibir el uso de equipos emisores de ruidos, sellar vanos con paneles acústicos fijos y móviles y construir un taller…

Leer más
20240513 140045

Seremi de Educación conforma mesa intersectorial para abordar ruidos molestos en Colegio Castro Ramos de Iquique

La Seremi (s) de Educación de Tarapacá, Liliana Valenzuela, conformó una mesa de trabajo para abordar la situación de ruidos…

Leer más

Deja el primer comentario