Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Proponen ampliar polígono de protección del sitio patrimonial y arqueológico del ex yacimiento de plata San Agustín de Huantajaya

Ampliación del polígono de protección del sitio patrimonial y arqueológico del ex yacimiento de plata San Agustín de Huantajaya, solicitó el alcalde Patricio Ferreira a la Subsecretaria de Bienes Nacionales (BBNN), Marilén Cabrera, durante visita inspectiva a sitio histórico, distante a 10 kilómetros de Alto Hospicio. Requerimiento que se realiza…

Tiempo de Lectura: 1 min.

Visihua4

Ampliación del polígono de protección del sitio patrimonial y arqueológico del ex yacimiento de plata San Agustín de Huantajaya, solicitó el alcalde Patricio Ferreira a la Subsecretaria de Bienes Nacionales (BBNN), Marilén Cabrera, durante visita inspectiva a sitio histórico, distante a 10 kilómetros de Alto Hospicio. Requerimiento que se realiza conjuntamente con la Mesa Técnica que trabaja en defensa y rescate del patrimonio histórico de Alto Hospicio.
En la instancia, ambas autoridades coincidieron en avanzar de manera coordinada junto a la comunidad en la protección del sitio patrimonial y arqueológico.
Integran la Mesa Técnica, la municipalidad de Alto Hospicio; la Corporación Huantajaya y la Ruta de la Plata; seremías de Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio de Patrimonio.
Se recuerda, que el área de protección declarado de 200 hectáreas, se amplió a 277, pero los especialistas señalan que ese espacio es insuficiente para proteger un sector que alberga un rico historial de hallazgos milenarios, entre ellos, las recientes botijas presumiblemente de la época colonial, ubicadas en un lugar cercano a las minas de Huantajaya.
Cabe consignar, que el ex yacimiento de plata San Agustín de Huantajaya, primer monumento histórico de la comuna, oficializado por el Consejo de Monumentos Nacionales, en febrero del 2021, es protegido y cuidado por la Municipalidad de Alto Hospicio y la Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio.
La máxima autoridad comunal pretende proteger y poner en valor Huantajaya, convertirlo en el principal hito de atractivo patrimonial de la región de Tarapacá, que genere sentido de pertenencia, desarrollo y emprendimiento económico local.

Noticias Relacionadas

Img 8148

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Tiempo de lectura: 2 min.

• Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco…

Leer más
Infraestructura (5)

Servicio Local de Educación Pública avanza en remodelaciones de establecimientos y jardines infantiles

Tiempo de lectura: 1 min.

El presupuesto anual para mantenciones correctivas y preventivas es de 490 millones de pesos. El Servicio Local de Educación Pública…

Leer más
Público Arena Cinema

“Arena Cinema” finaliza este fin de semana con la cinta “Avatar 2”

Tiempo de lectura: 1 min.

• El ciclo cinematográfico presentará el último filme -de su temporada veraniega-, este sábado 24 de febrero a las 20:00…

Leer más

Deja el primer comentario