Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Presupuesto 2023 Minvu invertirá $153.000 millones de pesos con énfasis en la inversión habitacional

Seremi de la cartera, Diego Rebolledo Flores, junto a seremis de Gobierno, Trabajo, Economía y de Sernameg, abordaron también las medidas que la Ley de Presupuesto considera para reactivar la economía y dar seguridad social a las familias del país. • Relevando el aporte de las y los trabajadores de…

Compress 20230118 191935 5915

Seremi de la cartera, Diego Rebolledo Flores, junto a seremis de Gobierno, Trabajo, Economía y de Sernameg, abordaron también las medidas que la Ley de Presupuesto considera para reactivar la economía y dar seguridad social a las familias del país.
• Relevando el aporte de las y los trabajadores de la construcción, presidente de la CCHC destacó trabajo coordinado para abordar los desafíos de la generación de empleo.

Iquique, enero de 2023. Con un aumento del 25% respecto del presupuesto del año pasado, el Minvu se prepara para afianzar la gestión habitacional y urbana en la región de Tarapacá. El seremi de la cartera, Diego Rebolledo Flores y la Seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas, junto a autoridades regionales y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, presentaron la inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante este 2023, que superará los $153 mil millones de pesos, de los cuales el 90% está destinado al Plan de Emergencia Habitacional.
“Nuestro gobierno está enfocado en atender las necesidades reales de las familias, las que están enfrentando un alto costo de vida por la situación mundial que afecta a la economía de todos los países. La Ley de Presupuesto 2023 está orientada, especialmente, en dar seguridad, lo que implica también reactivar la economía a través de la inversión pública, fortaleciendo la creación de puestos de trabajo y también generando otras medidas sociales para los sectores vulnerables y medios”, explicó la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas.
Agregó que las medidas establecidas por el gobierno también abordan las áreas de salud, educación y de beneficios sociales, todas contenidas en el sitio web www.chileavanzando.cl .“Estamos acompañando al seremi de Vivienda en este importante hito de presentación, junto también a otras autoridades de cartera claves para ir desarrollando todas estas medidas durante este año”, dijo.
La actividad que se desarrolló en la intersección de las calles Aníbal Pinto y Zégers, uno de los puntos de intervención del proyecto de normalización de veredas con accesibilidad universal que se está ejecutando en el centro de Iquique por más de $3.600 millones de pesos, contó con la participación de los seremis de Economía, Jorge Julio Robles; del Trabajo, Ignacio Prieto Henríquez y de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco, trabajadores de la empresa constructora y, además, del presidente de CCHC-Iquique, Iván Berríos Camilo.

MINVU
En materia de proyectos habitacionales para atender el déficit de vivienda, el seremi del Minvu, Diego Rebolledo informó que, actualmente, se están ejecutando 18 proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), con 4.197 unidades y la generación de 1.198 puestos de trabajo directos. A través del programa de Integración Social y Territorial (DS 19), se suman otras 441 plazas laborales.
Las iniciativas en desarrollo de la línea de mejoramiento de vivienda, que atiende el déficit cualitativo existente en la región, ascienden a 2.522 viviendas, lo que representa la creación de 507 puestos de trabajo directos.
“Sólo en el ámbito habitacional, tenemos un total de 68 proyectos en ejecución y 2.146 puestos de trabajo asociados a nuestras obras Minvu. Esperamos que este año podamos superar las tres mil plazas, a través de la inversión ministerial, reactivando el rubro de la construcción y aportando a la seguridad económica y social de las y los trabajadores y sus familias. Ese es el foco de atención que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha dado para la gestión pública, y como Minvu, los estamos abordando con compromiso”, enfatizó.
La autoridad precisó también que dentro de las medidas inmediatas generadas por el sector Vivienda, está la inyección de $16.000 millones de pesos que beneficia a 30 proyectos habitacionales, para contrarrestar el alza de materiales y garantizar así el buen proceso constructivo y término de cada uno de ellos.
“Escuchamos también a las empresas que están ejecutando obras para nuestro ministerio, las que desde el año pasado han debido sostener fuertes alzas en sus costos producto del precio de los materiales. Como ministerio estamos atendiendo también esa urgencia”, precisó.

MÁS BENEFICIOS
Desde el ministerio del Trabajo, el seremi de la cartera, Ignacio Prieto Henríquez, abordó los avances en el salario mínimo. “Destacamos el acuerdo entre la CUT y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que, si la inflación sobrepasaba el 7% a enero de este año, el salario mínimo aumenta a $410.000. Este es un antecedente importante, porque también sube el monto de las cargas laborales, beneficiando directamente a las familias de los trabajadores, lo que está dentro de estas últimas siete medidas presentadas por el presidente Boric”, indicó.
Respecto del IFE laboral y el Subsidio Protege, informó que su duración se extenderá hasta el primer semestre de 2023. “En la región se han entregado 15 mil subsidios de IFE Laboral y aproximadamente 2.000 subsidios de PROTEGE”, enfatizó.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco, llamó a las empresas del rubro de la construcción ha aumentar la presencia de trabajadoras en sus contrataciones. “La participación laboral de las mujeres en nuestra región está en el ámbito informal. Es fundamental avanzar en puestos de trabajo decentes, con protección social y sabemos que dentro del sector de la construcción existen estos puestos laborales que se requieren. La participación de las mujeres en este sector productivo bordea el 8% y, por tanto, allí tenemos un importante desafío”, señaló.

Finalmente, el seremi de Economía, Jorge Julio Robles, se refirió a la seguridad económica. “El costo de la vida ha sido una preocupación permanente de nuestro gobierno. Las siete medidas para la seguridad económica, aumentará no sólo bonos y prestaciones sociales, sino que dispondrán de un fondo de $50.000 millones para el rubro de la construcción y generar así un fondo de garantías especiales, lo que efectivamente permitirá aliviar a las constructoras, entregando crédito a través de bancos para deudas, o para generar capital de trabajo o contratación de mano de obra. Están en discusión en el Congreso, los montos y el tamaño de empresas a las que se entregará estos recursos. Esperamos muy pronto tener novedades”, señaló.

Noticias Relacionadas

Core Y Unap 4

Consejo Regional de Tarapacá confirmó 2.915 millones de pesos para restaurar 3 edificios UNAP y renovar equipos clínicos  

“Son la antesala para una gran cartera de inversión que tenemos en conversaciones con el rector (Alberto Martínez), para la…

Leer más
Visita A La Unap 2

Gobierno Regional invertirá más de 2 mil 900 millones de pesos en la Unap

El Gobernador y presidente del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, valoró la entrega de recursos que beneficiará a más de…

Leer más
Ayquique 1.jfif

Dirección de Obras Portuarias del MOP mejorará borde costero de Huayquique con énfasis en la inclusión

El Servicio, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra realizando jornadas participativas para conocer las necesidades de la…

Leer más

Deja el primer comentario