Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, conversa en Tarapacá sobre los avances y desafíos de una minería sostenible

Durante el encuentro organizado por la Asociación de Industriales de Iquique y El tamarugal y SQM, el expositor invitado destacó las virtudes de Tarapacá y el compromiso de los diversos actores de la sociedad para enfrentar la transición hacia la sustentabilidad. El sector privado de la región de Tarapacá, representado…

Compress 20230118 192150 0143

Durante el encuentro organizado por la Asociación de Industriales de Iquique y El tamarugal y SQM, el expositor invitado destacó las virtudes de Tarapacá y el compromiso de los diversos actores de la sociedad para enfrentar la transición hacia la sustentabilidad.
El sector privado de la región de Tarapacá, representado por la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y SQM, junto a autoridades regionales, la sociedad civil y la academia, dieron vida al encuentro “Desafíos y Avances en Sostenibilidad”, instancia que contó con la charla magistral de Gonzalo Muñoz, el primer Champion de Acción Climática de Alto Nivel de la COP y líder de Race to Zero, quien se refirió a la agenda global en temas ambientales y cómo los diversos actores de la sociedad deben trabajar para avanzar en temas como la descarbonización, la sustentabilidad y el cuidado del ecosistema.
El evento inició con las palabras de Gonzalo Guerrero, presidente del Directorio de SQM, quien se refirió al actual escenario desafiante en el que se encuentra el país en materia ambiental, donde el relacionamiento y la transparencia en los procesos son fundamentales.
Encabezaron la jornada Pablo Altimiras, vicepresidente ejecutivo Nitratos Yodo de SQM; Jorge Méndez, director secretario de la AII; Carolina Quinteros, administradora regional del Gobierno Regional de Tarapacá (GORE); Miguel Segovia, decano de la facultad de Ingeniaría y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, autoridades regionales y comunales, además de representantes de empresas locales, startups y emprendedores.
Durante su intervención, Gonzalo Muñoz destacó la convocatoria multisectorial del evento, señalando que “estas instancias enriquecen las conversaciones y todos empezamos a ver los problemas con la misma urgencia y a colaborar en las soluciones para la región, que tiene muchas virtudes que se deben aprovechar con mejores prácticas y una contribución real, donde las comunidades se vean beneficiadas de este progreso sustentable”.
Respecto al rol del sector privado en materia ambiental, muñoz agregó que “SQM ha sido ejemplar en asumir el compromiso, porque no basta con decirlo, sino que es un tema interno donde la empresa recorre su propio camino de descarbonización, por ejemplo”.
En este contexto, Pablo Altimiras, VP ejecutivo Nitratos Yodo de SQM señaló que “En nuestra compañía tenemos un plan robusto de Sustentabilidad que tiene tres ejes centrales que dicen relación con el cuidado de nuestro entorno, nuestra gente y el desarrollo de productos que cambien el mundo, los que tienen un rol muy importante en industrias de la salud, la transición energética y el uso de fertilizante sustentables que promuevan nuevas prácticas ambientales”.
El ejecutivo además anunció 2 importantes proyectos para los próximos 4 años en Tarapacá, que materializarán una inversión de 900 millones de dólares, aportando a la generación de empleo y al desarrollo sostenible de la industrial, “ya que consideran tuberías de agua de mar, permitiendo hacer una transición importante en el proceso y avanzando significativamente hacia la meta de no extraer más agua continental y concretar el desafío de llegar al 2030 con 100% agua de mar en las operaciones de Tarapacá, adelantando nuestro compromiso que en un inicio era para el 2040”.
Por su parte, Jorge Méndez, director secretario de la AII, se refirió a lo abordado en la charla magistral, señalando que “es un tema más que urgente y relevante para nuestra región, donde debemos asumir los desafíos y trabajar en conjunto, contribuyendo desde las empresas al cuidado del medioambiente y a un desarrollo más sostenible y responsable con el entorno y las personas. Nosotros como gremio, hemos venido desarrollando una serie de iniciativas y programas que van enfocados en esta línea”.
Desde la mirada gubernamental, Carolina Quinteros, administradora regional del GORE, destacó la iniciativa agregando que “el plan actual de gobierno habla de un ecosistema logístico que sea seguro y sostenible, donde se considera a la industria minera que genera un gran impacto en el producto interno bruto de la región y el país. Por lo tanto, ser parte de este tipo de iniciativas es muy relevante para continuar integrando a los diversos actores de la sociedad en torno a un tema tan relevante como la emergencia climática.
El encuentro finalizó con un panel de conversación que incluyó la mirada del sector público, la academia y el mundo empresarial, donde se discutió la importancia de las alianzas público – privadas para contribuir a una industria más sostenible.

 

Noticias Relacionadas

Convenio Liceo De Pica

Liceos coadministrados por Fundación Collahuasi serán pioneros en implementar tecnología IA a nivel mundial

• En el marco de una alianza estratégica con la startup estadounidense Matrix Holograms y el apoyo de la empresa…

Leer más
Foto Mario Ruiz, Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio

Ministerio de las Culturas abre por primera vez convocatoria para apoyar la sostenibilidad de Compañías de Trayectoria de las Artes Escénicas

• Las agrupaciones que resulten beneficiadas podrán trabajar durante dos años en la creación y producción de un montaje escénico…

Leer más
Whatsapp Image 2024 06 17 At 17.01.56

Inicio de campaña de invierno para gente en situación de calle

Fundación Trabaja UNAP, en compañía de la SEREMI de Salud y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, realizaron el…

Leer más

Deja el primer comentario