Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar realiza múltiples aportes en la UNAP tras sumarse como investigador y académico

“Soy uno de ustedes, estoy dentro de esta Universidad”, dijo el destacado intelectual quien ya ha desarrollado actividades en Iquique y en el Centro Docente de Vinculación (CDV) Santiago, de la Universidad Arturo Prat. «Para mí es un honor y a la vez un compromiso académico «, expresó el Dr.…

Gabriel Salazar 2

“Soy uno de ustedes, estoy dentro de esta Universidad”, dijo el destacado intelectual quien ya ha desarrollado actividades en Iquique y en el Centro Docente de Vinculación (CDV) Santiago, de la Universidad Arturo Prat. «Para mí es un honor y a la vez un compromiso académico «, expresó el Dr. Gabriel Salazar.

Potenciar la generación de nuevos conocimientos como investigador asociado, realizar docencia, apoyar la extensión, asesorar en programas de postgrado, participar como conferencista principal en diversos eventos universitarios y contribuir con su amplia experiencia académica en el ámbito histórico y social del país, son algunos de los principales aportes que el Premio Nacional de Historia 2006, Dr. Gabriel Salazar Vergara, ha realizado a la Universidad Arturo Prat (UNAP) como parte de su reciente incorporación como académico e investigador de la Casa de Estudios Estatal.

DESDE SANTIAGO 

“Soy uno de ustedes, estoy dentro de esta Universidad y es mi tarea también hacer lo que estamos haciendo”, señaló el Dr. Salazar sobre su labor como investigador y profesor, actualmente desde el Centro Docente de Vinculación Santiago de la UNAP.

El destacado intelectual es Doctor en Historia Económica y Social por la University of Hull, Inglaterra. Su campo de estudio es la Historia Social de Chile Contemporáneo y es considerado uno de los fundadores de la Nueva Historia Social, ya que, con su primer libro, “Labradores, peones y proletarios (1985)”, impactó en la historiografía nacional abriendo una nueva perspectiva en los estudios de la historia «desde abajo», centrada en la preeminencia histórica de los sectores populares.

“Soy historiador, no periodista o analista del tiempo presente”, comenta Salazar Vergara en referencia a su enfoque como investigador, académico, conferencista y escritor, quien, por la originalidad e importancia de su obra, fue distinguido en 2006 con el Premio Nacional de Historia.

EN IQUIQUE 

Durante el presente año 2002, el Dr. Salazar ha aportado su excelencia en el ámbito docente, como conferencista principal en programas académicos. Entre otros, en el Diplomado en Estado, Sociedad y Constitución, impulsado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la misma UNAP, con docentes de la carrera de Sociología y el apoyo de la Dirección General de Postgrado, y la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales. El diplomado se impartió con la participación de académicos y académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Federal do Maranhao (UMFA) de Brasil, y la Fundación Chile Descentralizado.

El Dr. Salazar además actualmente es parte de la Escuela de Verano que será realizada por el Proyecto del Circuito Escolar UNAP durante enero de 2023. Asimismo, se proyecta su colaboración en el desarrollo del próximo Magíster sobre Gobierno y Políticas Públicas.

EXTENSIÓN Y CONFERENCIAS 

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, precisó que, en el ámbito de la extensión académica, durante 2022 el Dr. Salazar participó presentando su libro “Historia del Trabajo y la Lucha Político-Sindical de Chile”, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Iquique UNAP 2022.

Además, fue expositor en el reciente Seminario “Precariedad Laboral, Impacto en la Salud y Calidad de Vida de Trabajadores y Trabajadoras”, organizado por el Departamento de Formación Técnica (DFT) y la Oficina de Iniciativas Territoriales de la Casa de Estudios, junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y el Ministerio de Salud, en Iquique. Y en el área de las comunicaciones, el profesor Salazar ha destacado como panelista permanente de Radio UNAP FM, analizando diversos temas país desde una perspectiva histórica.

INVESTIGACIÓN 

“En su calidad de investigador asociado a nuestra Casa de Estudios desde marzo del 2022, ha estado apoyando la consolidación de una línea de investigación emergente en nuestra Universidad sobre la relación entre Estado y Sociedad desde una perspectiva histórica. Esto se ha traducido en la asesoría para la elaboración de dos capítulos de libros, uno publicado durante le 2022 y otro en proceso de evaluación por el comité evaluador, en marco de un proyecto de investigación titulado “Las sociedades civiles en la Crisis Estatal en América Latina” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de académicos, académicas y ayudantes de la UNAP, en torno al ciclo histórico de Chile entre 2019-2022. Así como en la elaboración de un nuevo proyecto de investigación 2023 sobre sociedades civiles en la macro región, y que se traducirá en otra serie de publicaciones”, explicó el Dr. Jamett.

HISTORIA REGIONAL 

Asimismo, enfatizó el aporte que el investigador y Premio Nacional de Historia realiza a la UNAP desde la Región Metropolitana. “El hecho de que se encuentre en el Centro Docente de Vinculación (CDV) de Santiago, permite posicionar más a la Universidad Arturo Prat a nivel central sobre la importancia de la historia regional, entre las principales casas de estudios de nuestro país, en términos de vinculación con el medio”, dijo el director general de Vinculación de la UNAP.

PROYECTO  

El Dr. Salazar se refirió su proyecto de incorporación con el que se suma a la UNAP, donde realizará una investigación histórica con las diversas etapas de formación del Estado chileno.

«Desde marzo de este año 2022, fui contratado por la Universidad Arturo Prat para participar y aun promover labores de investigación, lo mismo que tomar parte en foros de carácter académico-político que sean de interés para la región. He aceptado con gusto colaborar en estas actividades, pues, al mismo tiempo, me posibilita investigar, estudiar y conocer la sociedad civil del Norte Grande chileno. Como sabemos, es una sociedad compleja —en cierto modo, plurinacional— que necesita tomar conciencia de sí misma para definir mejor su tipo de desarrollo, su autonomización regional relativa y su rol histórico en relación al Estado chileno. Trataremos, por eso, de iniciar un estudio inter-disciplinario con equipos de la Universidad, pero también con la colaboración de las comunidades locales, sobre todo a través de los colegios secundarios”, explicó el académico UNAP y Premio Nacional de Historia.

“Para mí es un honor y a la vez un compromiso académico participar, junto a colegas y estudiantes de la Universidad, en el proyecto indicado, que me parece de gran importancia para los momentos históricos que está viviendo el país», dijo el Dr. Gabriel Salazar Vergara.

Noticias Relacionadas

Mi Imagen (7)

Entrada en vigencia del sello rojo se posterga por treinta días y empresarios depusieron paro

Acuerdo entre delegado presidencial y gremios El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que la entrada en vigencia…

Leer más
28.03.2024 Fiscalización De Buses Semana Santa3

Dirección del Trabajo fiscalizará a 300 buses interurbanos durante fin de semana santo para asegurar descanso de conductores

• Inspecciones se realizarán entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.• Sanciones pueden llegar hasta la suspensión…

Leer más
Default

ZOFRI potencia medidas de apoyo a sus usuarios

En el marco del trabajo colaborativo y diálogo permanente con sus usuarios, el Directorio y la Administración de ZOFRI SA,…

Leer más

Deja el primer comentario