Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Pica realiza cuenta pública presencial después de dos años de pandemia

Pica realiza cuenta pública presencial después de dos años de pandemiaAnte autoridades, funcionarios y comunidad en general, el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, llevó a cabo la cuenta pública de su gestión año 2022, cumpliendo así con la Ley Orgánica de Municipalidades 18.695.El acto se llevó a cabo en…

Img 5646

Pica realiza cuenta pública presencial después de dos años de pandemia
Ante autoridades, funcionarios y comunidad en general, el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, llevó a cabo la cuenta pública de su gestión año 2022, cumpliendo así con la Ley Orgánica de Municipalidades 18.695.
El acto se llevó a cabo en el salón O´Higgins de la comuna, lugar donde llegaron más de doscientas personas para conocer las cifras y avances comunales que marcaron la gestión municipal durante el año recién pasado.
“Como cada año, dimos cumplimiento a lo dictado por la ley e informamos a nuestros vecinos sobre los avances que hemos tenido como comuna en materia municipal, como nuevas obras de pavimentación ejecutadas, el arreglo de sitios turísticos como el Parque de los Dinosaurios y nuestra Cocha, el inicio de clases presenciales después de dos años de telestudio y el balance en materia de salud, entre otros puntos que son de interés ciudadano”, señaló el alcalde, Iván infante Chacón.
En materia urbanística, durante el 2022 se ejecutó un total de 13 obras que van desde la ampliación del servicio de urgencia del centro de Salud Familiar, Juan Marqués Vismara hasta la construcción del alumbrado público de Alto Matilla, pasando por el mejoramiento del Parque de Los Dinosaurios y la rampa de acceso universal para la Escuela Vertiente del Saber, entre otros.
Educación
Así mismo, uno de los hechos más relevantes durante el 2022, fue el retorno a clases presenciales de los más de mil ochocientos alumnos matriculados que volvieron a reencontrarse con sus compañeros y profesores, siendo la cifra de niños más alta en los últimos tres años.
Lo anterior, significó la creación de nuevos cursos a fin de dar respuesta a la gran cantidad de alumnos que se habían quedado sin matrícula, siendo los niveles prebásicos y básicos los más requeridos.
“Nuestra comuna ha crecido de manera exponencial en los últimos años y lo vimos reflejado durante la pandemia, cuando muchas familias llegaron a refugiase en Pica y decidieron quedarse por la calidad de vida que ofrece el oasis, con buen clima, colegios y centros de salud de primer nivel, entre otros beneficios que han hecho que nos prefieran. Pero ha traído consigo una serie de problemáticas como en el área educacional, donde nuestros colegios no tienen espacio para ampliarse, pero debíamos dar una respuesta a nuestros niños, por lo que hicimos todo lo posible para poder tener más salas en algunos de nuestros establecimientos y ya proyectándonos para los siguientes años”, señaló el alcalde Infante.
En total fueron 1.861 niños matriculados durante el 2022, cifra que supera los 1.658 alumnos del 2021. De ellos, 1.174 pertenecen a las escuelas básicas de Matilla de Nueva Extremadura, San Andrés y Vertiente del Saber, mientras que 541 llegaron hasta el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado. Los otros alumnos, se distribuyen en la Escuela Especial Jacarandá (30) y el jardín infantil “Los Piqueñitos” (116).
Seguridad
La seguridad pública de la comuna, es algo que preocupa a todos los vecinos del oasis, quienes han visto un leve incremento en los hechos delictuales siendo la violencia intrafamiliar el que mayor aumento ha tenido junto con el microtráfico.
Por lo anterior, durante el 2022 se trabajó en la elaboración del nuevo plan de seguridad 2022-2026, el cual tiene como eje principal el abordar de manera colaborativa las distintas temáticas de prevención del delito, además de reforzar la unidad con nuevos vehículos, personal, convenios e inspectores municipales.
Uno de los hitos más relevantes en materia de seguridad que se llevó a cabo el año pasado, fue el convenio obtenido por la Municipalidad con fiscalía, el cual derivo en poder tener una vez a la semana un contacto vía online con el organismo a fin de facilitar las denuncias de nuestros vecinos.
Lo anterior, ha significado una simplificación, ahorro de dinero y tiempo para nuestra comunidad, quienes ya no deben ir hasta Pozo Almonte para este tipo de trámites, ya que la funcionaria de la municipalidad de Pica a cargo, fue capacitada para prestar el apoyo y orientación necesaria.
Salud
Fue a principios del 2020, cuando a nivel nacional se anunciaba el primer caso por Covid-19 en Chile y se habló de cuarentenas, algo que causo temor en la población que no estaba acostumbrada a vivir encerrada producto de un virus. Con ello llegaron una serie de iniciativas sociales, educativas y principalmente de salud, como lo fue la creación de los Centros Exclusivos de Atención Respiratoria (CEAR), el cual en Pica funcionó por dos años nueve meses, a pesar de que en otras comunas se depuso a mediados del año pasado.
Lo anterior, fue una medida adoptada por el alcalde de la comuna, quien veía que los casos si bien habían disminuido, de igual manera se necesitaba de un lugar especial para que acudieran los casos sospechosos a fin de resguardar a la población que asiste a urgencias del Centro de Salud Familiar, Juan Marques Vismara.
En total, fueron más de quince mil exámenes PCR y test de antígenos realizados en el Cear durante el periodo, todos con su respectiva evaluación por parte del médico que confirmaba o negaba el diagnóstico, además del tratamiento correspondiente.
Otro de los puntos fuertes para contener la pandemia, fue la exitosa campaña de vacunación donde más de 20 mil personas fueron inmunizadas, tanto con la primera, segunda y dosis de refuerzo, llegando incluso hasta los establecimientos educacionales para lograr cubrir el rango etario de los mayores de tres años.

Noticias Relacionadas

Innova Región Mujeres 4

Emprendedoras desarrollan snack cardioprotector para perros y aplicación para ubicar clínicas veterinarias

Dos proyectos de la línea Innova Región Mujeres de Corfo fueron adjudicados por profesionales de la región. La creación de…

Leer más
Img 20240419 Wa0005

Aduanas y SAG incautan 36 mil huevos en Quillagua

Un total de 36 mil 967 huevos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agricóla…

Leer más
4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más

Deja el primer comentario