Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL, PGU: IPS HACE UN LLAMADO A PERSONAS QUE AÚN PUEDEN SOLICITAR EL BENEFICIO

La Pensión Garantizada Universal, PGU, se solicita desde los 65 años. No es necesario que las personas estén pensionadas. Más de 1 millón 900 mil personas tendrán concedida la Pensión Garantizada Universal, PGU, al cierre de octubre en nuestro país. Para acceder a este beneficio, debe ser solicitado, y aún…

Pgu Octubre 2022

La Pensión Garantizada Universal, PGU, se solicita desde los 65 años. No es necesario que las personas estén pensionadas.

Más de 1 millón 900 mil personas tendrán concedida la Pensión Garantizada Universal, PGU, al cierre de octubre en nuestro país.

Para acceder a este beneficio, debe ser solicitado, y aún hay personas que podrían hacer este trámite. Por ello, el Instituto de Previsión Social, IPS, hace un llamado a las personas de 65 y más años a que consulten por los requisitos y hagan su solicitud, en el caso de las personas que no tengan esta ayuda del Estado.

En el caso de la Región de Tarapacá, más de 24 mil personas ya tienen concedida su PGU, y se estima que más de mil 400 personas adicionales podrían estar en condiciones de hacer su solicitud.

“A este grupo de personas es al que estamos llamando hoy para que se informen sobre la Pensión Garantizada Universal e ingresen su solicitud en www.chileatiende.cl, o se contacten por medio de nuestra Sucursal Virtual en el mismo sitio, pues podrían cumplir con los requisitos para tener derecho al beneficio y no lo han solicitado. Este trámite también puede hacerse en nuestras sucursales ChileAtiende, en los municipios, o en AFP y compañías de seguros para aquellas personas que pertenezcan a alguna de esas entidades”, señaló Pamela Boyardi, Directora IPS Tarapacá. Cabe mencionar que, de estas personas, la mayor parte corresponde a pensionados de AFP que pueden ingresar su solicitud en cualquier momento.

Es importante destacar que, para pedir la PGU, una persona de 65 o más años no necesariamente debe estar pensionada. Personas de esas edades que se encuentren trabajando también pueden solicitar el beneficio, para evaluar si cumplen los requisitos.

La Pensión Garantizada Universal es una ayuda económica importante para los adultos mayores de 65 años, estén o no jubilados. Este beneficio del Estado actualmente asciende a $193.917, o a una parte de ese monto dependiendo de la pensión de la persona.

Importancia de contar con Registro Social de Hogares

Además, y adicional a este grupo, podría haber otro conjunto de personas que podría tener derecho a la Pensión Garantizada Universal, pues tienen 65 años y más, pero no han hecho su ingreso al Registro Social de Hogares (RSH). A ellos, también les hacemos un llamado para que creen su Registro, dado que estar en ese registro es una condición previa para solicitar beneficios como la PGU u otros.

Principales requisitos para acceder a la PGU:

• Tener 65 años o más.
• No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud, de acuerdo con las condiciones que estableció la Ley.
• Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
• Acreditar residencia en Chile: 20 años continuos o discontinuos (desde los 20 años de edad) y, al menos, cuatro años, de los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

Cabe señalar que este beneficio no está contemplado para personas pertenecientes a Dipreca y Capredena.

Más información sobre la Pensión Garantizada Universal se puede encontrar en www.chileatiende.cl, y también se puede consultar o aclarar dudas sobre el beneficio en las redes sociales de @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.

Noticias Relacionadas

Core Y Unap 4

Consejo Regional de Tarapacá confirmó 2.915 millones de pesos para restaurar 3 edificios UNAP y renovar equipos clínicos  

“Son la antesala para una gran cartera de inversión que tenemos en conversaciones con el rector (Alberto Martínez), para la…

Leer más
Visita A La Unap 2

Gobierno Regional invertirá más de 2 mil 900 millones de pesos en la Unap

El Gobernador y presidente del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, valoró la entrega de recursos que beneficiará a más de…

Leer más
Ayquique 1.jfif

Dirección de Obras Portuarias del MOP mejorará borde costero de Huayquique con énfasis en la inclusión

El Servicio, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra realizando jornadas participativas para conocer las necesidades de la…

Leer más

Deja el primer comentario