Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Pasos para dejar de fumar:Al menos 8 millones de personas mueres al año por el consumo de tabaco

Pasos para dejar de fumar:Al menos 8 millones de personas mueres al año por el consumo de tabacoEl especialista broncopulmonar de Clínica Tarapacá, Dr. Hugo Devia explica las razonas por las cuales existe tantas personas que fuman, entre ellas la presión social, rutina y adicción al tabaco. Asimismo, plantea que…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Sin Título (890 × 533 px) (1080 × 1920 px) (1920 × 1080 px)

Pasos para dejar de fumar:
Al menos 8 millones de personas mueres al año por el consumo de tabaco
El especialista broncopulmonar de Clínica Tarapacá, Dr. Hugo Devia explica las razonas por las cuales existe tantas personas que fuman, entre ellas la presión social, rutina y adicción al tabaco. Asimismo, plantea que la lucha contra el cigarro es diaria.
Tarapacá, junio 2023.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaco provoca la muerte de más de 8 millones de personas al año, convirtiéndose en una de las mayores amenazas de la salud pública. Según cifras de la misma institución aproximadamente 1,2 millones de fallecidos se deben a la exposición al humo ajeno.
El especialista broncopulmonar de Clínica Tarapacá, Dr. Hugo Devia, explica que “muchas de las personas que fuman tienen en consideración las consecuencias que traen para sí mismos, pero no siempre tienen conocimientos que esto perjudica también al llamado ‘fumados pasivo”.
“Aquí hay que preguntarnos ¿por qué realmente las personas fuman? Una de las primeras razones para comenzar a consumir tabaco es la influencia social, es por eso que, en Chile, hay muchos adolescentes que fuman, ya que ese es un principal motivo”.
Efectivamente, en Chile un 2,2% de las adolescentes reconoció fumar cigarrillos a diario, mientras que sus pares hombres al registraron un 1,6%, de acuerdo con el último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
El Dr. Hugo Devia, también indica que “el fumar puede convertirse en un hábito arraigado en la rutina diaria de una persona. Algunas personas lo ven como tomarse un café por la mañana, o incluso, lavarse los dientes. Se convierte en algo del día a día”.
Pero, según advierte el especialista de Clínica Tarapacá, fumar de “curioso/a” es una pésima decisión, ya que las personas “se vuelven eventualmente adictos a la nicotina. La nicotina es una sustancia altamente adictiva presente en los cigarrillos y otros productos de tabaco, esto puede provocar enfermedades como cáncer o daño pulmonar severo”.
Pasos para dejar de fumar
Según el especialista broncopulmonar de Clínica Tarapacá “las personas que fuman a diario y hace varios años a veces creen que es imposible dejar de fumar. Pero siempre hay un primer paso y este puede ser un acto tan simple como elegir una fecha en el futuro cercano para dejar de fumar y comprometerte con esa fecha. Esto brinda un objetivo claro y permite prepararse mentalmente”.
Otra de las formas es buscar apoyo, “informa a tus amigos, familiares y seres queridos sobre tu decisión de dejar de fumar. Pídeles su apoyo y comprensión durante el proceso”. También, se puede recurrir a terapias de comportamiento y técnicas de cambio de hábitos.
“Las terapias de comportamiento, como la terapia cognitivo-conductual, pueden ayudar a identificar los desencadenantes del hábito de fumar y desarrollar estrategias para superarlos”, indicó el profesional Clínica Tarapacá.
Por último, recomienda “mantener un entorno libre de cigarrillos y otros productos de tabaco para reducir las tentaciones y, lo más importante de todo, sé paciente contigo mismo. Dejar de fumar puede ser un desafío, y es normal tener recaídas en el camino”.
“Si la persona vuelve a fumar, no hay que desanimarse y hay que volver a intentarlo. Cada intento cuenta y cada día sin fumar es un logro importante, ya que con eso se van realizando cambios significativos para la salud de las personas que fuman y quienes los rodean”.

Noticias Relacionadas

Karla Cárdenas

Almuerzos y colaciones saludables para escolares

Tiempo de lectura: 2 min.

En el proceso de formación de hábitos saludables en niños, el entorno escolar desempeña un papel relevante, especialmente en lo…

Leer más
Nicole Vargas

Cuidado auditivo en verano: ¿cómo prevenir enfermedades en los oídos?

Tiempo de lectura: 2 min.

La temporada estival trae consigo una mayor exposición a entornos acuáticos y condiciones climáticas que pueden afectar la salud auditiva.…

Leer más
Andrea De Rurange

Descompensación de enfermedades en situaciones de emergencia: ¿de quién estar pendiente y qué hacer?

Tiempo de lectura: 2 min.

Las situaciones de emergencia, como los incendios vividos en la Región de Valparaíso, pueden tener un impacto significativo en la…

Leer más

Deja el primer comentario