Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Niños podrían experimentar desde cuadros de ansiedad a comportamientos regresivos tras episodios de trauma

Para manejar las emociones de los niños y niñas luego de experiencias violentas es clave en primera instancia, no normalizar el evento ni esperar a que el miedo a que vuelva a ocurrir se pase solo, ya que el cambio en el comportamiento puede extenderse por varios días y traer…

Smiley 2979107 1920


Para manejar las emociones de los niños y niñas luego de experiencias violentas es clave en primera instancia, no normalizar el evento ni esperar a que el miedo a que vuelva a ocurrir se pase solo, ya que el cambio en el comportamiento puede extenderse por varios días y traer padecimientos más complejos.
Cuando ocurren encerronas con menores a bordo, robos en casa durante la noche o actos de violencia en espacios públicos, quienes se ven mayormente afectados a nivel emocional son los niños, debido a que, por su corta edad, aún no desarrollan con eficiencia técnicas para canalizar sus emociones en situaciones de estrés.
De acuerdo con cifras del Centro de Estudios y Análisis de Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en los últimos diez años en Chile los robos con violencia o intimidación aumentaron en un 11,5%, por lo que se hace necesario que padres y cuidadores cuenten con herramientas que les ayuden a manejar las emociones de los menores cuando se ven enfrentados a experiencias de este tipo.
Sobre esto la psicóloga y académica de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS), Ximena Rojas, explica que, ante una situación traumática con menores involucrados “lo primero es estar súper atento a los cambios de conducta y no esperar que el miedo o sensación de angustia del niño se pase solo y normalizar su estado”. En ese sentido, añade que algunas de las señales de alerta de que el pequeño no está canalizando bien la experiencia son “mal sueño con pesadillas recurrente, estado de sobre alerta frente a cualquier estímulo y el no disfrute de acciones que antes sí le gustaban como juegos o interacciones con otros”.
Por otro lado, el inicio de estas conductas puede desencadenar en otras de mayor preocupación, y también en padecimientos que requieran de la ayuda de un profesional para iniciar un tratamiento adecuado. Según la psicóloga USS, “las principales alteraciones se relacionan con estrés postraumático, lo que involucra cuadros de ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, preocupación por morir y comportamientos regresivos. También pueden darse algunos síntomas físicos como dolores de cabeza, estómago, pérdida de interés o problemas para sentirse afectuosos”.
Para diagnosticar un problema mayor, se deben observar y tener en cuenta criterios como la duración y la intensidad de los episodios, “si aparecen síntomas con los que no podamos funcionar bien y que interfieran en actividades de la vida diaria es importante realizar un diagnóstico que considere además la edad del niño ya que la posibilidad de manejar emociones también va a ir dependiendo de la etapa del ciclo vital en el que se encuentren”, comenta Rojas.

Noticias Relacionadas

Genérica Virus (1)

Aumento de casos de influenza: los cuidados que recomiendan los expertos para evitar los contagios

Estar atento frente a los síntomas respiratorios, alta ingesta calórica, vacunas al día, y mantener una adecuada calefacción en el…

Leer más
Pexels Towfiqu Barbhuiya 3440682 14569658

Infarto en adultos jóvenes: especialistas explican que es poco frecuente y entregan recomendaciones para prevenirlo

El fallecimiento del reconocido periodista Claudio Iturra a sus 43 años producto de un infarto agudo al miocardio, generó impacto…

Leer más
Genérica Virus

Aumento de casos de influenza: los cuidados que recomiendan los expertos para evitar los contagios

Estar atento frente a los síntomas respiratorios, alta ingesta calórica, vacunas al día, y mantener una adecuada calefacción en el…

Leer más

Deja el primer comentario