Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

“Barquito de Papel” salta a la edición e ilustración de libros tras ser elegido por la UNAP para producción de texto escolar

• El equipo integrado por jóvenes artistas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down, y profesionales de diseño y artes visuales dieron forma al libro “Cuéntame Tarapacá” el cual fue lanzado por la Universidad Arturo Prat. El Laboratorio de Diseño Comunitario Barquito de Papel incursionó por primera vez en la…

Lanzamiento De Libro Cuéntame Sobre Tarapacá (1)


• El equipo integrado por jóvenes artistas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down, y profesionales de diseño y artes visuales dieron forma al libro “Cuéntame Tarapacá” el cual fue lanzado por la Universidad Arturo Prat.

El Laboratorio de Diseño Comunitario Barquito de Papel incursionó por primera vez en la edición e ilustración de libros luego que la Universidad Arturo Prat (UNAP) seleccionó a este equipo de trabajo para la creación de una obra que recopile una selección de aproximadamente 100 relatos escritos por estudiantes de enseñanza media de la Región de Tarapacá.
El texto titulado “Cuéntame sobre Tarapacá” fue presentado oficialmente por la casa de estudios superiores en el marco del Mes del Libro en una ceremonia realizada en el Aula Magna donde, tanto los escolares que escribieron los relatos como los artistas de Barquito de Papel, vieron emocionados el resultado tangible de su trabajo al recibir ejemplares del referido libro.
Andrea Bonardd, directora de Barquito de Papel, explicó que fueron tres meses de ardua labor que partieron con la definición de un sistema metodológico para luego trabajar creativamente y lograr un resultado de calidad como el obtenido, en el que destaca la aplicación de una variedad de técnicas gráficas como la ilustración análoga y digital, fotomontaje, collage, diversas tipografías, entre otras, las cuales guardan relación con el contenido de los relatos.
DESAFÍO E INCLUSIÓN
Este fue un nuevo desafío para el equipo conformado en 2019, año desde el cual han avanzado en la diversificación de experiencias y servicios al desarrollar gráficas personalizadas, regalos corporativos, talleres y exposiciones de arte, así como participar en ferias donde exhiben y ponen a la venta sus propios productos que destacan por sus originales diseños.
“Agradecemos la confianza de la Universidad Arturo Prat al elegirnos para realizar este trabajo y darnos la libertad de desplegar el potencial creativo del equipo el cual estuvo integrado por 15 personas, 10 jóvenes artistas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down, y cinco profesionales entre profesoras de arte, diseñadoras y fotógrafa. Lo logrado es solo una muestra de nuestras capacidades y de un efectivo modelo de trabajo colaborativo que hacemos en Barquito de Papel, y que, si se brindan oportunidades como lo hace la UNAP, se puede avanzar a una inclusión efectiva”, indicó Andrea Bonardd.

Ya con el libro entre sus manos, Daniela Contreras, una de las artistas con diversidad funcional de Barquito de Papel, mostró orgullosa una de las ilustraciones que realizó para esta obra y dijo que esa es solo una muestra de lo aprendido junto a los profesionales del equipo a lo largo de estos años. “El libro acabo de verlo ahora y me gustó”, recalcó.
EL LIBRO
El libro de cuentos “Cuéntame sobre Tarapacá” es una iniciativa del proyecto Circuito Escolar de la UNAP el cual durante el 2023 desarrolló un concurso literario dirigido a establecimientos educativos de la región y que este año finaliza con el lanzamiento del texto.
María Fernanda Guajardo, encargada de Proyectos de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional de la UNAP, señaló que el libro presentado es el resultado de un largo proceso de selección, edición, ilustración y diseño, y que viene a mostrar el talento literario de escolares de las diferentes comunas de la región, así como las capacidades creativas que posee un equipo de artistas como Barquito de Papel.
Sobre la experiencia de trabajar junto al laboratorio de diseño comunitario manifestó que “fue súper satisfactoria. Nosotros como universidad pública tenemos el rol fundamental de partir por casa con la inclusión, por lo que fue un trabajo grato, de excelencia, donde vemos reflejada la rigurosidad de sus integrantes”.

Noticias Relacionadas

Image 50427137

Seremi de Transportes pone en marcha riguroso operativo en Iquique

• El control se realizó en la costanera de Iquique y se enmarcó dentro del Plan Calles Protegidas, impulsado por…

Leer más
Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (3)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Encuentro Cediam Huara Y Pica (8)

Realizan encuentro intercomunal entre personas mayores de Huara y Pica

Por primera vez, más de sesenta usuarios de los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) compartieron sus experiencias y gratos…

Leer más

Deja el primer comentario