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Ministerio de Educación presenta Programa “Comunidades Educativas Protegidas” para prevenir y abordar la violencia en contextos educativos 

·       La iniciativa contempla 50 comunas priorizadas a lo largo del país, elegidas en base a criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia, o situaciones de connotación social pública, con información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación.  ·       La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia…

Programa “comunidades Educativas Protegidas” 2

·       La iniciativa contempla 50 comunas priorizadas a lo largo del país, elegidas en base a criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia, o situaciones de connotación social pública, con información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación. 

·       La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia indicó que “en un esfuerzo intersectorial, hemos asumido el desafío de prevenir y abordar la violencia en contextos educativos, para resguardar que las comunidades sean espacios protegidos”. 

9 de mayo de 2024.- La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, presentó este jueves el Programa “Comunidades Educativas Protegidas”, iniciativa que se aplicará en 50 comunas priorizadas de todo el país, para la prevención y abordaje oportuno de situaciones o hechos de violencia al interior o en el entorno inmediato de las comunidades educativas, y que afectan el ambiente para el aprendizaje. 

Este programa se enmarca en las recomendaciones elaboradas por la mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos”, impulsada por el Ministerio de Educación junto a actores del mundo público y privado, que sesionó durante el segundo semestre de 2023.  

En la instancia, participó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la subsecretaria de la niñez, Verónica Silva y el Superintendente de Educación, Mauricio Farías. 

Las comunas priorizadas dentro del programa fueron escogidas en base a la información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación, con criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia y a situaciones de connotación social pública respecto a temas de violencia.  

La subsecretaria Alejandra Arratia indicó que «las comunidades educativas no son ajenas al fenómeno de la violencia y lo que pasa en la sociedad, naturalmente permea a la escuela, lo que es una parte muy importante del quehacer educativo. Es por esto que, en un esfuerzo intersectorial, hemos asumido el desafío de prevenir y abordar la violencia en contextos educativos, para resguardar que las comunidades educativas sean espacios protegidos, que resguarden el aprendizaje y el desarrollo integral de todos y todas”.  

La autoridad agregó que “desde el Ministerio de Educación, tenemos el compromiso de proteger las trayectorias educativas y el derecho a la educación de todos y todas, por lo que a través del Programa ‘Comunidades Educativas Protegidas’, vamos a llegar a al menos una comuna priorizada en todas las regiones del país”. 

Por su parte, el Superintendente de Educación, Mauricio Farías valoró el trabajo realizado por la mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos y sostuvo que “como Superintendencia nos comprometemos a avanzar en estas propuestas, en acompañar a los sostenedores y trabajar los temas de mediación, de gestión colaborativa de conflictos, también difundir y orientar sobre la normativa educacional”.  

Programa Comunidades Educativas Protegidas 

El programa cuenta con cuatro ejes principales, el primero de ellos es la articulación intersectorial entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de Educación y la Superintendencia de Educación para elaborar un procedimiento de actuación para que los sostenedores sepan cómo enfrentar situaciones de violencia crítica, el que será presentado en las sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de las prefecturas de Carabineros. 

Asimismo, se diseñarán una serie de acciones para sensibilizar respecto de la violencia escolar y situaciones críticas de violencia con el equipo del plan cuadrante e integración comunitaria de Carabineros, para implementarlas en establecimientos educativos de las 50 comunas priorizadas. 

El segundo eje es el acompañamiento a comunidades educativas de 50 comunas priorizadas, con la actualización de las “Orientaciones para prevenir y abordar situaciones críticas, constitutivas de delito, al interior o en el entorno de las comunidades educativas” que ya se encuentran disponibles en el sitio web de Mineduc. 

Esto vendrá acompañado de un trabajo coordinado por las Secretarías Regionales y Departamentos Provinciales de Educación, para el acompañamiento a comunidades educativas en la revisión y ajustes de sus Planes Integrales de Seguridad y protocolos de actuación. 

El tercer eje contempla apoyos especializados para niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de violencia crítica, a través de la articulación con la red territorial de la Oficina local de la Niñez en 50 comunas priorizadas, junto con la realización de un diagnóstico participativo con niños, niñas y adolescentes para detectar espacios seguros e inseguros de la comuna y proponer soluciones.

La subsecretaria de la niñez, Verónica Silva, señaló que “tenemos una tarea muy importante, desde el punto de vista de nuestro papel de coordinación de las acciones que se dirigen a la protección y a la defensa de los derechos de los niños. Creemos que esta es una iniciativa del más alto nivel en términos de los contenidos que tiene y de los efectos que una iniciativa así podría tener en el bienestar de los niños”. 

El cuarto eje tiene un enfoque legislativo,con el ingreso de indicaciones a proyectos de ley de seguridad comunal y proyecto de ley de convivencia escolar, para el fortalecimiento de la articulación a partir de los Consejos Comunales de Seguridad. 

Este punto fue valorado por el presidente de la Corporación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, señalando que «el tema de la convivencia y lo que últimamente se ha ido agravando, que es el tema de la violencia, tiene que tener una correlación con nuestra actividad y en eso agradecemos a las autoridades el poder haber generado esta mesa de trabajo, estas conclusiones y también que esto no solamente se traduzca en la cosa administrativa, sino que también tenga un correlato con el tema legislativo”. 

Las comunas priorizadas en el Programa “Comunidades Educativas Protegidas” son las siguientes: 

Arica y Parinacota Arica 
Tarapacá Iquique 
Tarapacá Alto Hospicio 
Antofagasta Antofagasta 
Antofagasta Calama 
Atacama Vallenar 
Atacama Copiapó 
Coquimbo La Serena 
Coquimbo Coquimbo 
Coquimbo Ovalle 
Valparaíso Quilpué 
Valparaíso Valparaíso 
Valparaíso Viña del Mar 
Valparaíso Villa Alemana 
Metropolitana de Santiago Maipú 
Metropolitana de Santiago La Florida 
Metropolitana de Santiago San Bernardo 
Metropolitana de Santiago Santiago 
Metropolitana de Santiago Puente Alto 
Metropolitana de Santiago Estación Central 
Metropolitana de Santiago Providencia 
Metropolitana de Santiago Ñuñoa 
Metropolitana de Santiago Recoleta 
Metropolitana de Santiago Las Condes 
Metropolitana de Santiago Peñalolén 
Metropolitana de Santiago Quilicura 
Metropolitana de Santiago Pudahuel 
Metropolitana de Santiago Quinta Normal 
Metropolitana de Santiago Melipilla 
Metropolitana de Santiago Renca 
Metropolitana de Santiago San Miguel 
Metropolitana de Santiago Cerro Navia 
Metropolitana de Santiago La Cisterna 
Metropolitana de Santiago Lo Prado 
Metropolitana de Santiago La Pintana 
Libertador General Bernardo O’Higgins San Fernando 
Libertador General Bernardo O’Higgins Rancagua  
Maule Linares 
Maule Curicó 
Maule Talca 
Ñuble Chillán 
Biobío Concepción 
Biobío Lota 
Biobío Los Ángeles 
La Araucanía Temuco 
Los Ríos Valdivia 
Los Lagos Puerto Montt 
Los Lagos Osorno 
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Coyhaique 
Magallanes y de la Antártica Chilena Punta Arenas

Mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos” 

La mesa intersectorial “Centros Educativos como Espacios Protegidos”, sesionó por primera vez el 3 de julio de 2023, reuniendo a diversos actores públicos y privados con el fin de generar un diagnóstico compartido sobre la situación de violencia en los establecimientos educativos y establecer estrategias para proteger las trayectorias educativas y garantizar que los centros educativos sean espacios de bienestar y aprendizaje. 

La mesa fue liderada por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación, junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Dirección de Educación Pública, Junji, Fundación Integra, Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, y contó con la participación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Subsecretaría de Justicia, Subsecretaría de la Niñez, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, parlamentarios, Carabineros de Chile, Defensoría de la Niñez, Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación de Municipios Rurales, Corporación Nacional de Colegios Particulares, Federación de Instituciones de Educación Particular y Fundación Belén Educa. 

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