Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Ley de Protección al Denunciante de Actos contra la Probidad Administrativa

Daniel Quinteros Rojas, Delegado Presidencial Regional de Tarapacá El informe «Radiografía de la Corrupción 2020” de la Contraloría General de la República reveló que apenas un 32,9% de las víctimas y/o testigos de actos de corrupción se animaron a denunciar. Uno de los principales motivos citados para no reportar estas…

Dpr

Daniel Quinteros Rojas, Delegado Presidencial Regional de Tarapacá

El informe «Radiografía de la Corrupción 2020” de la Contraloría General de la República reveló que apenas un 32,9% de las víctimas y/o testigos de actos de corrupción se animaron a denunciar. Uno de los principales motivos citados para no reportar estas situaciones fue el temor a represalias o amenazas (35,1%), lo cual afectó especialmente a los funcionarios públicos (48,7%). La Ley de Protección al Denunciante tiene como objetivo, precisamente, revertir esta realidad.

Esta ley, recientemente promulgada por el Presidente Gabriel Boric, establece un sólido estatuto de protección para aquellas personas que denuncien actos en contra de la probidad administrativa. Su objetivo principal es fomentar y simplificar la denuncia de delitos o irregularidades en el ámbito público, entendiendo que actos de esta naturaleza erosionan la fe pública y perjudican a los sectores más vulnerables que dependen de esos recursos. Por ello, la iniciativa consagra el derecho de todo denunciante a recibir protección y reservar su identidad, para lo cual establece una plataforma electrónica que será administrada directamente por la Contraloría General de la República, contribuyendo así a una mayor transparencia y rendición de cuentas, con un mejor sistema de registro y seguimiento de cada denuncia recibida.

Los hechos susceptibles de denuncia abarcan tanto infracciones disciplinarias como faltas administrativas, englobando actos de corrupción o acciones que comprometan o puedan comprometer los bienes y recursos públicos. Asimismo, las denuncias pueden apuntar hacia individuos e instituciones privadas que reciban fondos fiscales o en las cuales el Estado tenga participación. Adicionalmente, se establecen medidas preventivas para resguardar a los denunciantes que formen parte de la Administración del Estado, como la prohibición de suspender o destituir a un denunciante, modificar su ubicación laboral o perjudicar sus condiciones de trabajo sin una autorización por escrito, así como evitar cualquier forma de precalificación anual que los perjudique. En este contexto, la ley también introduce modificaciones al Estatuto Administrativo, introduciendo una nueva causa de destitución para aquellos que hostiguen a personas que presenten denuncias o declaren como testigos en investigaciones administrativas o judiciales.

En resumen, la Ley de Protección al Denunciante entiende que la denuncia es una de las herramientas más eficaces para descubrir y perseguir actividades ilícitas en la administración pública. En este sentido, la normativa promueve y satisface la urgente necesidad de establecer un robusto marco de protección para los denunciantes en asuntos de probidad y transparencia. Si queremos avanzar en fortalecer la confianza y la convivencia democrática, necesitamos la colaboración de todas y todos. Como señaló el presidente Gabriel Boric, “todo acto de corrupción debilita la democracia y queremos cuidarla”.

Noticias Relacionadas

1 (5)

Con operativos especiales se resguardará seguridad de los censistas en las “tomas”

Delegado presidencial Daniel Quinteros y director nacional del INE, Ricardo Vicuña, llamaron a la comunidad a abrir las puertas al…

Leer más
Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más

Deja el primer comentario