Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

LabAncestral Tarapacá participará en “Encuentro Nacional Nodos-ANID que se desarrollará en Santiago”

Visibilizar los avances y resultados alcanzados por los instrumentos Nodos para la Aceleración del Impacto CTCI y Nodos Laboratorios Naturales, de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, de ANID, es el objetivo de este encuentro nacional. Por Christyn Molina Z. La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) realizará…

Compress 20221126 171646 6429

Visibilizar los avances y resultados alcanzados por los instrumentos Nodos para la Aceleración del Impacto CTCI y Nodos Laboratorios Naturales, de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, de ANID, es el objetivo de este encuentro nacional.
Por Christyn Molina Z.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) realizará el “Encuentro Nacional Nodos-ANID” este martes 29 de noviembre a partir de las 09.00 horas, en la Sede Santiago de la Universidad de los Lagos. Con el propósito de compartir las principales conclusiones referidas a diagnósticos, brechas y propuestas de hojas de ruta, donde se destaca la importancia del trabajo colaborativo entre distintas instituciones académicas. Así como su apertura hacia otros sectores, que dinamizan no solo a la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, sino que también al desarrollo económico y social en cada uno de los territorios de nuestro país.
Instancia en la que participará representando a la región, el proyecto adjudicado por la Universidad Arturo Prat, LabAncestral “Nodos Laboratorio Natural del Desierto de Tarapacá”, el cual tiene por objetivo el catastrar, conocer y reconocer, las técnicas de producción utilizadas históricamente por las comunidades ancestrales y rurales de la provincia del Tamarugal.

La jornada apunta a visibilizar el trabajo que se está desarrollando al alero del instrumento Nodos Laboratorios Naturales, orientado a destacar la relevancia de la investigación científica en cada uno de estos territorios de riqueza singular, la que adquiere una vital importancia para poder hacer frente a problemáticas urgentes, como los efectos del cambio climático, iniciativa donde expondrá la Directora alterna de LabAncestral, Margarita Briceño, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, quien comentó que “en nuestra ponencia queremos plasmar los desafíos y sueños que tenemos como investigadores, respecto a este proyecto de rescate de técnicas ancestrales. Además, pretendemos mostrar los avances que hemos ido logrando en nuestra hoja de ruta y los grandes desafíos territoriales con los que cuenta la región, y reflexionar sobre cómo la ciencia puede aportar, -mediante herramientas investigativas- a este gran desafío territorial”.
Desde su adjudicación, en los años 2020 y 2021, el trabajo de los equipos ejecutores de los diez Nodos (Nodos CTCI y Laboratorios Naturales) ha procurado posicionar a estas iniciativas como gestores y articuladores territoriales, integrando a distintos sectores y actores locales, avanzando en su sostenibilidad y consolidación dentro del ecosistema CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).
La invitación es a participar e interiorizarse respecto del aporte que ambos instrumentos significan para el avance y gestión del conocimiento en las distintas macrozonas, con sus particularidades, barreras y riquezas. También, a visualizar a ambas iniciativas como plataformas vivas y flexibles, orientadas a la articulación y colaboración entre los integrantes del sistema CTCI, así como a proponer acciones que puedan enriquecer su gestión y ampliar sus impactos.

Noticias Relacionadas

Frontis Lma Iquique 1

Estudiantes del Liceo María Auxiliadora realizarán pasacalles por Paseo Baquedano, para celebrar el día de los pueblos originarios

Este miércoles desde las 10:45 estudiantes del Liceo María Auxiliadora de Iquique realizará un pasacalle cultural, para manifestar su compromiso…

Leer más
Convenio Liceo De Pica

Liceos coadministrados por Fundación Collahuasi serán pioneros en implementar tecnología IA a nivel mundial

• En el marco de una alianza estratégica con la startup estadounidense Matrix Holograms y el apoyo de la empresa…

Leer más
Foto Mario Ruiz, Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio

Ministerio de las Culturas abre por primera vez convocatoria para apoyar la sostenibilidad de Compañías de Trayectoria de las Artes Escénicas

• Las agrupaciones que resulten beneficiadas podrán trabajar durante dos años en la creación y producción de un montaje escénico…

Leer más

Deja el primer comentario