Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

INAUGURAN EXPOSICIÓN “FOTOGRAFÍA DIGITAL CREATIVA PATRIMONIAL”

• Iniciativa del programa de Visitas Artísticas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Residencia Femenina Imillitay Qal de Iquique.Un total de 23 obras son las que componen la exposición titulada “Fotografía Digital Creativa Patrimonial” y que son parte de los resultados del taller impartido…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Expo 7


• Iniciativa del programa de Visitas Artísticas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Residencia Femenina Imillitay Qal de Iquique.
Un total de 23 obras son las que componen la exposición titulada “Fotografía Digital Creativa Patrimonial” y que son parte de los resultados del taller impartido por el programa de Visitas Artísticas de la Secretaría Ejecutiva de Fondart, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se efectuó en la Residencia Femenina Imillitay Qal, del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el cual fue impartido por el artista y fotógrafo Hernán Pereira y sus asistentes Anahí Ardiles y Catalina Gabler.
Se trató de un taller de dos meses que contó con ocho sesiones de trabajo, el que incluyó la realización de visitas guiadas a distintos lugares de interés patrimonial e histórico como la Compañía Salitrera Santiago Humberstone, el Museo Regional, el Palacio Astoreca de Iquique y el Museo Corbeta Esmeralda. Estas visitas culminaban con un trabajo de edición digital de fotografía y todas las jornadas tuvieron lugar durante los días sábado.
“Este es un programa que busca directamente producir cambios positivos en la vida de personas vulnerables con el arte como herramienta principal. En este caso, un grupo de jóvenes pudo desarrollar varias habilidades gracias a la fotografía, desplegando su creatividad, manejo de la luz, encuadre, composición, eligiendo qué es lo que quieren mostrar y porqué, levantando un testimonio o un relato de aquel espacio retratado. Además, aprendiendo sobre patrimonio y la historia de la región, lo cual se trabajó en el taller para entender lo que se tiene frente al lente. A través de este programa llegó algo que no suele llegar mucho a estos espacios: cultura, arte y patrimonio. Pero no sólo eso, sino también una forma de descubrir una vocación o adquirir herramientas para el futuro”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.
Para finalizar con las actividades del taller, las siete participantes de la iniciativa artística, de entre 14 a 18 años, seleccionaron algunas de sus fotografías, con nombre artístico y nombre de su trabajo, para conformar la muestra de 23 piezas que está montada en el segundo piso de la Casa Municipal de la Cultura de Iquique.
“Me impresionó la motivación de las estudiantes de la residencia “Imillitay Qal” y también la capacidad de aprender muy rápido y reflejarlo en las imágenes que tenemos en la exposición y al mismo tiempo me deja una impresión muy positiva el hecho de que es posible ofrecer arte y cultura en lugares que no son los tradicionales y esto demuestra que el derecho a la cultura debiera funcionar a todo nivel, este es un buen ejemplo”, puntualizó el fotógrafo Hernán Pereira.
La muestra cuenta con la colaboración de la Universidad Católica Silva Henríquez, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez y la Ilustre Municipalidad de Iquique a través de la Casa Municipal de la Cultura y al terminar el proceso recibieron cuatro cámaras fotográficas para la residencia familiar.
“Las niñas de nuestro centro han tenido la oportunidad de participar de este taller que las llevó a conocer parte del patrimonio y descubrir ciertas actitudes y condiciones en el aprendizaje que se les dio. Invitamos a las instituciones a que podamos llegar con instancias como esta, en diferentes ámbitos, no solo del arte, la cultura, la música o la literatura, sino que de tantas otras cosas que las niñas y niños de nuestra institución puedan desarrollar como una vía a encontrar nuevas capacidades que puedan ayudarles en el futuro”, detalló Roberto Torres Mejías, director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
El Programa Visitas Artísticas de la Secretaría Ejecutiva de Fondart, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se coordina de forma conjunta entre tres ministerios, como son Culturas, Justicia y Desarrollo Social, para llegar a centros penitenciarios, centros Sename y residencias del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el sentido de implementación en esta actividad es aportar a los expedientes de usuarias y usuarios de las RF de Mejor Niñez para su reinserción social, favoreciendo los procesos de restitución de derechos y reparación efectiva.

Noticias Relacionadas

D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más
Img 3994

Autoridades se coordinan en Cogrid provincial por lluvias estivales en el Tamarugal

Tiempo de lectura: 2 min.

En la instancia, liderada por la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, se dio cuenta de los trabajos…

Leer más
Simulacro 1

En Alto Hospicio realizan simulacro en jardín de JUNJI

Tiempo de lectura: 1 min.

Porque la cultura preventiva debe estar presente durante todo el año, y la época estival no es la excepción, es…

Leer más

Deja el primer comentario