Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Estudio de SENDA revela baja en consumo de alcohol y tabaco en Tarapacá

• El reporte evidencia que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable. Décimo Quinto Estudio de Drogas en Población General de SENDA, arroja una baja en el consumo de alcohol y tabaco en Tarapacá, ubicándola bajo la media nacional.Las comunas incluidas en la muestra fueron…

Presentación Resultados Delegado.jfif

• El reporte evidencia que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable.

Décimo Quinto Estudio de Drogas en Población General de SENDA, arroja una baja en el consumo de alcohol y tabaco en Tarapacá, ubicándola bajo la media nacional.
Las comunas incluidas en la muestra fueron Iquique y Alto Hospicio, donde 929 personas fueron consultadas, de los que 425 fueron hombres y 504 mujeres, 417 tenían entre 12 y 34 años de edad y 512 entre 35 a 64. La población representada es de 271.902 personas

Es así como los resultados del estudio revelan que el consumo de alcohol en el último mes muestra un descenso significativo respecto al estudio anterior, pasando de 41,4% en 2020 a 33,5% en 2022. En tanto, el consumo diario de cigarrillos muestra un descenso, pasando de 17,4% a 11,0% en el actual.
Otras sustancias
El reporte evidencia que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable, llegando a 7,4% en 2022. Este resultado ubica a la región por debajo de la media nacional promedio nacional (39,2%).
En cuanto al uso de cocaína total, los datos muestran que en el último año se ha mantenido estable, llegando a un 0,6% en 2022. Este resultado ubica a la región bajo el promedio nacional respecto al uso de esta droga (1,1%).
Percepción de Riesgo
La percepción de riesgo de uso de alcohol de 5 o más tragos al día se mantiene estable con un 87,3% en 2022. Así como también la del consumo experimental de marihuana (41,1%), pasta base (84,70%) y cocaína (79,0%) en la presente versión.

Oferta
En cuanto a ofrecimientos de último año de marihuana, se observa que estos aumentan de un 11,4% en 2020 a un 23,6% en 2022. Para cocaína este indicador varía al alza, 3,0% en 2020 a 10,4% en 2022, al igual que en el caso de pasta base, que también sube respecto al estudio anterior, 1,8% en 2020 a 8,3% en 2022.

En relación a los resultados del 15° Estudio de Drogas, el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, destacó que “éste es uno de los estudios más robusto y de larga data que tiene el país en materia de monitoreo del consumo de drogas, en la región tenemos resultados que son alentadores y nos invitan a reforzar no solamente en control, sino que particularmente en prevención y tratamiento, que son dos dimensiones que afectan la calidad de vida de las familias, y por eso, hemos tomado algunas decisiones donde vamos a focalizar los esfuerzos, respecto a qué problemáticas específicas en los territorios para mejorar la calidad de vida de las personas en el compromiso que tiene el Presidente Gabriel Boric”, enfatizó la autoridad regional.
En tanto, la directora regional, Alejandra Zúñiga, señaló que los descensos de prevalencia en tabaco y alcohol se explicarían porque las personas que disminuyeron el consumo durante la pandemia mantuvieron estos nuevos patrones una vez que terminó el confinamiento. Y que a pesar que el estudio señala que en la región existe un aumento de ofrecimiento directo de drogas, esto no se reflejó en un aumento del consumo para marihuana y pasta base. Zúñiga agregó que, “tras estos resultados, continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo con el intersector y en el territorio. Nuestros equipos comunales han sido dotados con una mirada integral de los fenómenos de consumo, más allá del entorno escolar, trabajando con la familia, los barrios y los espacios laborales”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

1 (5)

Con operativos especiales se resguardará seguridad de los censistas en las “tomas”

Delegado presidencial Daniel Quinteros y director nacional del INE, Ricardo Vicuña, llamaron a la comunidad a abrir las puertas al…

Leer más
Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más

Deja el primer comentario