Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Hospital de Alto Hospicio logra reconocimiento a nivel nacional como edificio sustentable, eficiencia energética y conforambiental para los usuarios

Como una edificación sustentable y con una eficiencia energética destacable a difernecias de otras construcciones, es considerado el nuevo Hospital de Alto Hospicio.Iquique, octubre 2023. En la quinta edición de los Premios CES, la Región del Maule obtuvo nuevamente el primer lugar en la categoría de Certificado, esta vez con…

Hospital Ah


Como una edificación sustentable y con una eficiencia energética destacable a difernecias de otras construcciones, es considerado el nuevo Hospital de Alto Hospicio.
Iquique, octubre 2023. En la quinta edición de los Premios CES, la Región del Maule obtuvo nuevamente el primer lugar en la categoría de Certificado, esta vez con el Recinto Modelo Educación y Trabajo de La Laguna de Talca. A este se sumaron el Edificio Consistorial de Chañaral y el nuevo Hospital de Alto Hospicio, con el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En este sentido la Dirección Regional de Arquitecturas del MOP Tarapacá logró el tercer lugar de los premios Certificación Edificación Edificio Sustentable (CES) 2023, categoría Edificio certificado, que busca destacar a recintos por sus estrategias de sustentabilidad, eficiencia energética y confortambiental para sus usuarios.
Recayendo en la obra Hospital de Alto Hospicio en el tercer lugar destacando que este edificio cuenta con las siguientes medidas que permiten garantizar su eficiencia energética:
1.- La Orientación del edificio norte-sur que, disminuye la incidencia de radiación solar sobre la superficie de la fachada del Hospital.
2.- El sistema de aislación exterior del edificio (EIFS) que encapsula la estructura por sus 6 caras evitando pérdidas de energía por los muros, cubierta y suelo.
3.- El uso de ventanas termo-panel en todos los muros que dan al exterior en el Hospital, evitando las fugas de energía por ventanas, uno de los puntos más críticos en cualquier edificación.
4.- La incorporación de una celosía o sombreador vertical en toda la fachada (lamas verticales de aluminio) que reduce la incidencia del sol sobre los muros y ventanas de la fachada, evitando sobrecalentamiento de la estructura.
5.- La incorporación de patios de luz internos, que permiten iluminar de manera natural, recintos y pasillos en el interior del Hospital,
6.- Incorporación de paneles solares para calentamiento de agua sanitaria, lo que subsidia el gasto energético de los calefactores de agua, instalados en el Hospital.
7.- 100% de la iluminación del Hospital, es mediante artefactos LED de bajo consumo energético.
8.- Los dispositivos temporizadores en las llaves de agua potable, que regulan el tiempo del caudal de salida, evitando exceso de pérdida de agua por mantener llaves abiertas, además de la inclusión de artefactos sanitarios de bajo consumo de agua o consumo diferenciado como en el caso de WC.
9.- La elección de artefactos eléctricos de calidad A o A+ de alta eficiencia energética, tales como ascensores, equipos de clima, y diversos equipos y sistemas de bajo consumo eléctrico instalados en el Hospital.
10.- La capacidad de operar de manera centralizada, todos los sistemas del Hospital, pudiendo dejar fuera de operación, sectores que no estén siendo usados, lo que aumenta el ahorro de energía.
La Directora Nacional de Arquitectura, Loreto Wahr Rivas, destacó que “hay un sentimiento de mucho orgullo y de reconocimiento, sobre todo del esfuerzo que hacen las regiones. Este premio es bien relevante para nosotros porque demuestra y da cuenta de la consolidación de una política pública que llevamos impulsando por muchos años desde la Dirección de Arquitectura. Es la consolidación de una trayectoria y el esfuerzo permanente que se ha hecho porque se incorporen criterios de sostenibilidad en la edificación pública y que tengamos cinco de seis premios, de alguna manera, dan cuenta de ese esfuerzo”.
Para lograr este objetivo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ha contribuido directamente en sentar las bases de esta certificación, luego de que el año 2014 se firmara un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción, que ha permitido llevar a cabo este proceso de Certificación, con el apoyo, compromiso y participación activa de las instituciones asociadas. Una labor que esta oportunidad tuvo su merecido reconocimiento con la entrega del premio Política Pública Destacada 2023.
Al respecto, el Seremi de Obras Públicas Juan Papic Vilca explicó que “el Ministerio de Obras Públicas, en sus más de dos mil contratos en todo Chile la realizan las empresas constructoras, siendo estas alianzas muy naturales para nosotros siendo además virtuosas del punto de vista de la edificación pública, con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido la obra de construcción del Hospital de Alto Hospicio es un gran ejemplo de cómo funciona este pacto público- privado, siendo reconocido como una obra sustentable con eficiencia energética y conforambiental para quienes serán los usuarios en la comuna y región”, destacó la autoridad.

Noticias Relacionadas

Docu Grupo

SEC lanza “WhatsApp” institucional para recoger reclamos y denuncias de la ciudadanía

• La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, lanzó esta nueva herramienta, que permite recibir una serie de reclamos y…

Leer más
Congreso Nacional De Ganadería Camélida 3

En Antofagasta se realizará segundo Congreso Internacional de Ganadería Camélida

A un año de que la ganadería camélida fuera reconocida como patrimonio inmaterial de Chile por parte del Servicio Nacional…

Leer más

Deja el primer comentario