Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Gobierno de Tarapacá alcanza cifra récord de Ejecución Presupuestaria

Gobernador Carvajal sostuvo que el 2023 cerró con un 97,6% a través de una inversión de 47 mil 715 millones, superando el mejor registro del historial, que databa del 2018.Durante una jornada informativa con los representantes de los medios regionales de comunicación, el Gobernador José Miguel Carvajal entregó detalles de…

Ejecución Presupuestaria 2023 3


Gobernador Carvajal sostuvo que el 2023 cerró con un 97,6% a través de una inversión de 47 mil 715 millones, superando el mejor registro del historial, que databa del 2018.
Durante una jornada informativa con los representantes de los medios regionales de comunicación, el Gobernador José Miguel Carvajal entregó detalles de la ejecución presupuestaria del Gobierno de Tarapacá (Gore) correspondiente al periodo 2023, la que marcó un récord con $47.715.598.178 de gasto de recursos; un 97,6% del fondo regional, respecto de un presupuesto total de $48.880.543.000.-
De acuerdo con los datos de la Dirección de Presupuestos, Dipres, la actual cifra de la región se convierte en la más alta desde la creación de los gobiernos regionales; mejorando el histórico de hace cinco años.
“Las buenas noticias es que tuvimos un año 2023 donde pudimos aumentar la ejecución de inversión en la región. Son más de 9.000 millones de pesos adicionales que pudimos invertir; logramos avanzar por sobre el 97% de ejecución presupuestaria, pero, lo más relevante, es que seguimos impulsando el presupuesto a través de un gobierno descentralizado, junto a los municipios, que es donde están enfrentando los problemas cotidianos los gobiernos locales”, explicó el gobernador Carvajal, respecto a las cifras regionales, agregando que, desde el Gore, continuarán impulsando en otras instituciones, la generación de proyectos e iniciativas, al igual que los centros aceleradores creados en el último año.
Sobre los desafíos del nuevo periodo, el jefe regional mencionó las “restricciones adicionales” que presenta el presupuesto 2024. “Estamos preparados para iniciar la ejecución de diferentes obras, por lo que no nos complejizan estos trámites administrativos. Hoy, el marco presupuestario del 2024 es de cerca de 66 mil millones de pesos, ya rompimos levemente el récord de inversión en la región. Es por ello que vamos a necesitar a todos los servicios públicos y municipios que puedan aportar con proyectos y programas para Tarapacá, porque detrás de todas esas iniciativas, se van a ver beneficiadas las familias de la región”, sentenció.
Carvajal mencionó algunos de los proyectos que comenzarán obras en este año: la restauración de la ex Aduana de Iquique; la construcción del Complejo Aduanero El Loa; la restauración de la explanada del pueblo de La Tirana; el mejoramiento del estadio Hernán Villanueva; la pavimentación del sector del Boro en Alto Hospicio, afectado por los socavones; y la distribución del Fondo Regional de Iniciativa Local, Fril, para los municipios, entre otras.
“Estas son algunas de las obras más significativas que consideran una cartera de proyectos superior a los 50.000 millones de pesos, por lo tanto, creemos que este va a ser uno de los años donde mayor empleo se va a generar, a propósito de la inversión del Gobierno Regional y, a través de los centros aceleradores, vamos a incubar la Política de Zonas Extremas, que es otra gran cartera paralela de proyectos”, explicó el gobernador de Tarapacá, sin mencionar los planes de inversión de los servicios públicos en la región.
El jefe de la División de Presupuesto e Inversión, Diprein, Cristopher Espinoza, aclaró que el marco inicial presupuestario de 2023 presentó una disminución de 7.075 millones de pesos, por concepto de emergencias nacionales (incendios y lluvias), además del proyecto de la Fiscalía Regional, el cual permitió reforzar la labor de esta institución en Tarapacá. En tanto, se registran dos aumentos del presupuesto por parte de la Subdere, para la ejecución de sus programas, por 502 millones de pesos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto e infraestructura del Consejo Regional, Daniela Solari, aclaró que, respecto a las iniciativas que restaron por ejecutar recursos el 2023, es necesario hacer un análisis con los servicios públicos que no gastaron el 100 por ciento de los fondos comprometidos.
“El año pasado hubo una merma por todo lo que pasó con el caso ‘Convenios’ donde muchos proyectos tuvieron un proceso demasiado lento, es decir, la Dirección de Presupuestos no aprobó las transferencias de manera rápida, ni tampoco los decretos presupuestarios. Este año hay que empezar apenas tengamos el presupuesto 2024 ya aprobado por toma de razón de la Contraloría, para no encontrarnos con los inconvenientes a finales de año y que, obviamente, las instituciones que se comprometieron a gastar, gasten el 100% de lo que pidieron”, explicó la consejera regional.
Detalles
Los detalles del informe de ejecución entregan el gasto por sector durante el año pasado, donde destacan Seguridad, con M$3.040.075 para proyectos como la reposición de vehículos policiales; las cámaras de televigilancia de Alto Hospicio o las iniciativas del fondo concursable 8% FNDR.
En Salud, con una inversión de M$7.892.113, se encuentran las transferencias para aportar a disminuir las listas de espera Ges, No Ges y para el programa bucal de adultos mayores; la reposición del scanner y del arco en C del Hospital de Iquique; ambulancias para Alto Hospicio o el subsidio de medicamentos a las municipalidades.
Vivienda y Desarrollo Urbano, por M$ 5.897.356, considera el Plan socavones de Alto Hospicio; las plazas municipales del fondo FRIL; la Plaza Lastarria en Iquique; juegos infantiles en Pozo Almonte; entre otras iniciativas.
Por último, en el sector de Fomento Productivo, se contempla una inversión de M$12.354.359, donde destacan el Parque Industrial de Pozo Almonte; los programas de reactivación económica y las Plataformas logísticas y Parqueo de camiones en Alto Hospicio.
En tanto, en la ejecución del presupuesto 2023 por instituciones, figura en los primeros tres lugares el propio Gobierno Regional con M$8.868.814; el Servicio de Salud Iquique, con M$6.241.419 y Corfo, con M$ 5.341.204.-
El desglose por municipios lo lidera Alto Hospicio con un gasto de recursos regionales por M$5.843.155 (99%); Pozo Almonte con M$2.182.767 (100%); Camiña con M$1.575.903 (94%); Iquique con M$1.232.523 (98%); Pica con M$430.269 (99%); Huara con M$ 424.442 (99%); y Colchane con M$ 248.963 (100%).

Noticias Relacionadas

1 (5)

Con operativos especiales se resguardará seguridad de los censistas en las “tomas”

Delegado presidencial Daniel Quinteros y director nacional del INE, Ricardo Vicuña, llamaron a la comunidad a abrir las puertas al…

Leer más
Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más

Deja el primer comentario