Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

FONDO DEL PATRIMONIO CULTURAL FINANCIARÁ 5 PROYECTOS DE TARAPACÁ

● El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural asignó cerca de 80 millones de pesos para iniciativas de investigación, edición de publicaciones, confección de material didáctico e intervención de inmueble de Sitio de Patrimonio Mundial. Una investigación sobre el patrimonio del agua en el desierto, la confección de material didáctico para…

Dsc 8919

● El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural asignó cerca de 80 millones de pesos para iniciativas de investigación, edición de publicaciones, confección de material didáctico e intervención de inmueble de Sitio de Patrimonio Mundial.

Una investigación sobre el patrimonio del agua en el desierto, la confección de material didáctico para el Museo Regional de Iquique y la elaboración del diseño para la restauración del policlínico de la Oficina Salitrera Santa Laura, son algunos de los proyectos seleccionados en la región de Tarapacá para obtener el financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural (FPC), otorgados a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).
El director regional de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, explicó que estos resultados corresponden a la convocatoria 2023 del FPC, en la que 4 proyectos fueron elegidos en el Concurso Regional y 1 en el Concurso Nacional.
“Destacamos el interés de los postulantes de la región de Tarapacá, el cual se refleja en cada convocatoria, ya que presentan propuestas que son muy significativas y necesarias para la investigación y promoción del patrimonio cultural existente en este territorio. En esta versión, los recursos del Fondo del Patrimonio Cultural también permitirán intervenir inmuebles protegidos, como el mejoramiento del policlínico de la Oficina Salitrera Santa Laura, en la comuna de Pozo Almonte, seleccionado en el Concurso Nacional, con un financiamiento que supera los $26 millones”, mencionó.
Agregó que en esta quinta convocatoria del FPC, se asignó un total de $79.706.471 para iniciativas presentadas en la región de Tarapacá, de los cuales dos proyectos fueron seleccionados en el Concurso Regional en la submodalidad de investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural. Se trata de las iniciativas denominada “Patrimonio del agua en el desierto”, que busca poner en valor los conocimientos tradicionales en torno al riego y la vida agrícola en los oasis de Pica y Matilla y “Preservación, acceso y puesta en valor de la Colección de Prensa Histórica del Museo Regional de Iquique: fuentes documentales para la historia de los barrios del periodo salitrero (1883-1906)”.
Asimismo, resultó elegido en la modalidad de edición, publicación de material impreso referido al patrimonio cultural, el texto “La Tirana: recuerdos de historia y tradición”, mientras que en la submodalidad de material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal, resultó seleccionado la iniciativa “Línea editorial de cuadernos didácticos para el Museo Regional de Iquique.
Durante la convocatoria 2023, a nivel nacional participaron 101 iniciativas, de las cuales 84 fueron elegidas en el Concurso Regional y 17 en el Concurso Nacional, que se repartirán un total de $2.006.489.039. Esta amplia participación favoreció la heterogeneidad territorial y la diversidad de ámbitos de acción sobre el patrimonio cultural de las propuestas presentadas.

Noticias Relacionadas

4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario