Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

TOP DE IQUIQUE CONDENA A 6 AÑOS DE PRESIDIO A AUTORES DE ESTAFAS Y FALSIFICACIÓN DE INSTRUMENTO PÚBLICO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Neysmy Liz Toledo Riveros y Gilberto Gonzalo Arredondo Zamora a sendas penas únicas de 6 años de presidio, en calidad de autores de los delitos consumados de estafa reiterada y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.…

File 20231012144740

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Neysmy Liz Toledo Riveros y Gilberto Gonzalo Arredondo Zamora a sendas penas únicas de 6 años de presidio, en calidad de autores de los delitos consumados de estafa reiterada y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso. Ilícitos cometidos en la ciudad, entre octubre de 2016 y comienzos de 2017.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Sergio Almonacid Muñoz (presidente), Nancy Alvarado González y Moisés Pino Pino (redactor)– aplicó, además, a Toledo Riveros y Arredondo Zamora las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Oferta de trabajo

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a mediados de octubre de 2016, la víctima conoció a Toledo Rivera, quien la visitó en su domicilio ubicado en comuna de La Florida, Región Metropolitana, debido a una relación familiar que mantenía con la pareja de la víctima.

Ocasión en la cual Toledo Rivera le dijo que mantenía en la ciudad de Iquique una empresa constructora –la Sociedad de Inversiones Santo Domingo Limitada– y le ofreció trabajo como encargada de coordinar movimientos de tierra y sal, lo que implicaría trasladarse a la ciudad de Iquique, lo que se concretó mediante firma de contrato ante notario.

En diciembre de 2016, le ofreció crear una nueva empresa en la cual sería socia, para lo que debía realizar un aporte de capital, indicándole que podía aportar su casa, a través de una venta y posterior hipoteca que financiaría el aporte, hipoteca que sería pagada con las utilidades que generara la empresa que se iba a crear.

La víctima aceptó la oferta y acudió junto a Toledo Riveros a una notaría en la comuna de La Florida, para suscribir dos escrituras públicas preparadas por la sentenciada: una para constituir la empresa Constructora del Solar Limitada; y la segunda por la compraventa de propiedad, venta por la que la ofendida no recibió suma alguna.

En marzo de 2017, la víctima se traslada a Iquique con su familia, instalándose en un departamento entregado por Toledo Riveros y Arredondo Zamora, inmueble que en julio de 2017, debió abandonar debido a que una corredora le informó que los propietarios eran terceros, por lo que la víctima contactó a Toledo Riveros y Arredondo Zamora para que le explicaran lo sucedido.

En definitiva, todo el despliegue y puesta en escena efectuada por los imputados, tenía por objetivo ocultar que tanto la sociedad de inversiones como la constructora, nunca intervinieron o participaron en proyecto alguno ni siquiera el domicilio declarado en documentos y ante el Servicio de Impuestos Internos, correspondía a oficinas comerciales.

Además, antes y durante la época de los hechos ninguna de las personas jurídicas e imputados, fueron propietarios de camiones para transporte de material como habían aseverado y tampoco mantuvieron los recursos económicos que les permitiera asumir las inversiones, proyectos y licitaciones que habían afirmado mantener.

El inmueble de la víctima no le fue devuelto ni recuperado, ya que fue transferido por los condenados a terceros, causándole un perjuicio por el monto de $89.000.000.

Proyecto millonario

El segundo hecho acreditado se registró a comienzos de diciembre de 2016, mes en el cual la segunda víctima conoció a Toledo Riveros, quien se presentó como empresaria y le ofreció invertir en un proyecto de transporte de sal con ganancias entre $400.000.000 y $500.000.000, y que su empresa –la Sociedad de Inversiones Santo Domingo–, mantenía una decena de camiones para realizar el transporte entre una mina de sal y el puerto de Patache, solicitándole el aporte de una suma de dinero para cubrir la boleta de garantía del supuesto proyecto y para financiar la compra de más camiones.

Tras suscribir una escritura pública, la víctima aportó la suma total de $122.900.000 mediante cheques a Toledo Riveros y transferencias electrónicas sucesivas a Zamora Arredondo.

Para generar la convicción que se trataba de un operación real y seria, Toledo Riveros y Zamora Arredondo confeccionaron e hicieron uso de diversos documentos con los cuales se comprometían a pagar la inversión efectuada por el afectado y las utilidades proyectadas; además de llevarlo a “conocer” la mina de sal y el movimiento de camiones y a reuniones con los ejecutivos de la empresa Inversiones Santo Domingo, que resultaron ser familiares de los condenados.

Despliegue y puesta en escena que hizo que la víctima creyera que se trata de un negocio real. Sin embargo, nunca recibió los pagos comprometidos y el dinero aportado fue utilizado para gastos personales por Toledo Riveros y Zamora Arredondo.

Noticias Relacionadas

Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más
Cuidados 4

Política Nacional de Cuidados: Encuentro reúne a representantes de organizaciones y a cuidadoras

Mas de sesenta personas entre cuidadoras, representantes de organizaciones sociales de nuestra región, trabajadores de la red, junto al Seremi…

Leer más

Deja el primer comentario