Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Exitoso Tambo Andino Alegró la costa Iquiqueña

Más de 1.000 personas visitaron el tambo andino, durante dos días. La fiesta tradicional del norte exhibió a 40 expositores originarios quienes presentaron comidas típicas, artesanías, hierbas medicinales, mermeladas y otros. Además, se presentaron 11 expositores de diversas expresiones musicales de los pueblos originarios, entre los que destacan bandas de…

Dsc0332

Más de 1.000 personas visitaron el tambo andino, durante dos días. La fiesta tradicional del norte exhibió a 40 expositores originarios quienes presentaron comidas típicas, artesanías, hierbas medicinales, mermeladas y otros. Además, se presentaron 11 expositores de diversas expresiones musicales de los pueblos originarios, entre los que destacan bandas de bronces, lakitas, sikuris y otros.

Las tradiciones de los pueblos originarios del norte se reunieron para celebrar la cultura, la gastronomía, el arte, la danza y la música; el viernes 8 y sábado 9 de diciembre, más de 11 bandas y agrupaciones locales se fueron presentando de forma aleatoria en el escenario que dio vida al Tambo Andino 2023; los visitantes de forma espontánea disfrutaron y bailaron animadamente al ritmo de los charangos, quenas y zampoñas típicas de la música nortina.

El subdirector nacional de Conadi Iquique (s), Honorio Mamani Castro, expresó su felicidad mediante las siguientes palabras, “es tan bonito ver esta cantidad de gente reunida en torno a la cultura local, esta es nuestra identidad y nuestro tesoro, me causa mucha alegría ver a la ciudadanía comiendo calapurca, choclo y todas las recetas de nuestros pueblos originarios. Que decir de la música y los bailes, donde queda claro que cuando la pasión se une con el corazón nace una tradición”.

EXPOSITORES ÚNICOS E INIGUALABLES

Todos los participantes del tambo son originarios de quebradas, sectores de pre cordillera y cordillera de la Región de Tarapacá, quienes se trasladaron hasta la costa de Iquique para esta muestra. Entre los más originales se encontraban mermeladas naturales de frutas exóticas, hierbas medicinales y diversas manifestaciones artísticas.

Paola Quenaya, artesana de la comuna de Huara, específicamente del pueblo de Suca, explicó que, “todos mis cuadros están relacionados a la Región de Tarapacá, la técnica que utilizo es vellón agujado, principalmente, con lana de oveja. Aprecio mucho los petroglifos y geoglifos de la zona, por eso amo retratarlos en mis cuadros. También trabajo con ramas naturales que se reciben del río, he sacado árboles con raíces muy especiales las que convierto en lámparas, muebles y otros artefactos. Aquí en el Tambo he podido exhibir y vender mis productos, lo mejor es que me puedo dar a conocer”.

Por su parte desde el Pueblo de Lirima, en representación de la comunidad indígena de este poblado, Celia Vilca, manifestó que, “me parece bien el Tambo, porque hace que la comunidad se reúna y pienso que debería haber más actividades culturales porque esto le gusta al turista y a la vez se dan a conocer los productos de la zona, la música, la danza y es lo que quiere ver el viajero. En mi caso, me gusta mucho transmitir mi conocimiento a través del aceite de romero, aceite de orégano y, sobre todo, el tema de las hierbas medicinales, es la necesidad que tiene hoy la gente, porque la medicina occidental tiene un alto valor, inalcanzable para algunos, en cambio, la medicina natural soluciona enfermedades con un valor alcanzable. Estas hierbas curan y sanan, con un buen tratamiento uno puede sanarse desde la naturaleza y con poquito dinero”.

MÚSICA Y BAILE EN VIVO

Vestidos con los atuendos tradicionales, los bailes representativos de cada sector se fueron turnando para hacer sus presentaciones durante los dos días que duró el evento Andino. Silvia Jachura, representante de la comunidad de Huara pueblo de Jaiña, indicó que, “los Tambos son una actividad importantísima para que no se olviden las tradiciones de cada pueblo, es una enseñanza. En cada Tambo hay un niño que aprende sobre su origen, desde donde vinieron sus abuelos o padres, y cada motivo es un acto que nos dejaron nuestros ancestros, debemos revivirlos”.

En tanto, la experiencia de Jaqueline Pinto, de la Asociación Cultural Tunupa, expuso que, “es tan lindo bailar, yo lo hago para que la juventud se incentive y empiecen a bailar. De alguna forma se está perdiendo, que los jóvenes vengan a ensayar y que se integren a esta asociación cultural me haría muy feliz y por eso estamos aquí”.

Entre los más de 1.000 asistentes diarios al Tambo Andino 2023, organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi, Sernatur y el Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje, se encontraba un público muy variado, desde adultos mayores hasta niños. Entre los cuales se encontraba, Sebastián Vidaurre de 29 años y ex músico, quien comentó que, “transmitir emoción mediante la música en general y para los niños especialmente es magnífico, escuchar los temas representativos de cada pueblo es una alegría innata, gracias a la música uno va conociendo las comunidades. Los tambos andinos son una tradición importante aquí en el norte, y no deberían morir nunca”.

Otro de los asistentes fue Guido Gallo, iquiqueño, quien además de probar la gatronimía del Tambo, explicó que “esto es parte de nuestra idiosincrasia, yo espero los tambos durante el año, porque también sé que aquí uno se reúne con la familia con los amigos, año a año, porque es nuestra cultura, hemos crecido con esto, en el colegió, recuerdo en la básica y en la media siempre lo aprendimos, además uno se siente tal cual como visitar un pueblo del interior, es el mismo sentimiento y se repite la dinámica de las fiestas patronales o culturales de los pueblos originario, es algo muy bello”.

Dos días de festividad cerraron el Tambo andino 2023 con mucho éxito y nuevos admiradores de la comida y música andina.

Noticias Relacionadas

Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más
Cuidados 4

Política Nacional de Cuidados: Encuentro reúne a representantes de organizaciones y a cuidadoras

Mas de sesenta personas entre cuidadoras, representantes de organizaciones sociales de nuestra región, trabajadores de la red, junto al Seremi…

Leer más

Deja el primer comentario