Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Huasquiña celebra canal de regadío que dará larga vida a los membrillos

Gracias al financiamiento de CONADI, se inauguró el canal de hormigón que mejora la conducción del agua y aumentará la producción de cultivos. Parte de su comunidad se manifestó muy feliz por los 412 metros de hormigón armado que vienen a modernizar los sistemas de riegos. Con una simbólica Pawa…

Dsc0132

Gracias al financiamiento de CONADI, se inauguró el canal de hormigón que mejora la conducción del agua y aumentará la producción de cultivos. Parte de su comunidad se manifestó muy feliz por los 412 metros de hormigón armado que vienen a modernizar los sistemas de riegos.

Con una simbólica Pawa se dio inicio a la actividad de inauguración del 3er proyecto que ejecuta la comunidad Aymara de Huasquña, con el financiamiento de CONADI. La actividad contó con la presencia de, José Bartolo Vinaya, alcalde de la comuna de Huara, Lorena Baltazar Lucay, concejala de comuna de Huara, Juan Pablo Pérez Angulo, subdirector nacional de Conadi Iquique y 15 personas pertenecientes a la comunidad.
La inversión que se realizó fue de 60.000.000 millones de pesos, la cual además de los 412 metros de canal de hormigón incluyó 82 compuertas metálicas, 164 marcos metálicos y 9 cámaras disipadoras.
HISTORIA
Según relatan las personas que componen la comunidad, por diversas razones muchos cultivos se estaban secando, entre una de las razones figura el hecho de que antiguamente se trabajaba en comunidad para la limpieza de canales y la distribución del agua, pero al ser un poblado muy alejado, los jóvenes debieron acercarse a las urbes para asistir al colegio y fueron quedando menos personas.
En algún momento sólo quedaron 5 personas y disminuyó el área cultivada, sin embargo, posterior a la pandemia, el poblado retomó vida y ahora alberga más de 8 familias que viven en el lugar. Y más de 13 personas que se dedican fielmente a la agricultura.
FLORA Y FAUNA ASOMBROSA
A 150 kilómetros de Iquique con una altura máxima de 2.000 metros en las cumbres de sus cerros, este pequeño valle yace prodigioso como un vergel viviente en medio de la quebrada, la flora principal en la localidad son los árboles de membrillos, peras de pascua, granadas, mangos y naranjas. Una de las épocas importantes es la denominada «Poda», periodo en donde los membrillos deben ser podados. Se aprovecha de limpiar las heras y sectores de siembra. También existen hiervas autóctonas del valle, como la sorona, cola de caballo, cola de zorro, cañaverales, matico y otras que están por toda la quebrada. La producción agrícola aún se produce de manera mixta mezclando técnicas milenarias, en formato de terrazas, regadas con el método de inundación y actualmente hay sectores potenciados que cuentan con el beneficio del canal de hormigón.
El representante de parte de la Comunidad Aymara de Huasquiña, Luis Chaves Perea, explicó con entusiasmo que, “nuestra comunidad se siente emergente y estamos unidos, somos flexibles entre nosotros y nos honra estar felices. Tenemos todas las ganas de seguir trabajando, necesitamos este tipo de apoyos, y lo mejor es que siempre se benefician las familias, eso es lo que nos importa”.
En la oportunidad además de agradecer a las autoridades, hizo hincapié en que en este poblado se da especial atención y cariño a los adultos mayores, quienes ya pasados los 70 años aún se dedican al trabajo de las chacras. Asimismo, es el caso de la señora Lorenza Perea Ríos que, a sus 90 años, está totalmente consciente, alegre y activa, trabaja su chacra y cuida a sus animales, valorando enormemente la tierra que la vio nacer y crecer. “para nosotros nuestros abuelos son un tesoro y los cuidamos muchísimo, porque son nuestras tradiciones vivientes, el espíritu del pueblo vive en ellos”, agregó el representante de la comunidad.
HISTORIAL DE PROYECTOS
En 2017 la Comunidad Indígena Aymara de Husquiña, adjudicó el primer proyecto de Conadi por un sistema fotovoltaico y un estanque de hormigón, que tuvo una inversión de 59.610.642 de pesos y beneficio a 42 familias. En el año 2022 Parte de la de Comunidad Indígena Aymara de Huasquiña, ganó el proyecto que contemplo un canal de hormigón con una inversión de Conadi por 50.000.000 millones de pesos con beneficio para 6 familias. Y el año 2023 el proyecto para Parte de la Comunidad Indígena Aymara de Husquiña, el cual beneficio a 8 familias con un canal de hormigón, inversión de 60.000.000.

Gracias a los subsidios de Conadi, es que el poblado mantiene su agricultura. Según explicó Lorena Baltazar Lucay, concejala de la Comuna de Huara, “la agricultura es demasiado importante tanto para gente que vive aquí, como para la gente que vive en la ciudad, ya que las ciudades se abastecen de estos frutos, además, es importante destacar que los alimentos que se siembran aquí están libres de pesticidas químicos, lo natural que se da aquí se puede consumir en la ciudad como son las frutas y verduras de los pueblos originarios, considero muy importante difundirlo, porque aquí los frutos guardan la vida, tienen más vitaminas, muchas son regadas de forma natural con aguas de vertientes, son alimentos adecuados y sanos para nosotros y nuestras familias”.
En tanto, Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional de Conadi Iquique, felicitó con palabras muy profundas a la comunidad, agregando que “es importante indicar que nuestra vocación como Gobierno de Chile es trabajar para los pueblos originarios, valoro a su vez el trabajo del encargado Carlos Alarcón, quien logró eficientemente los objetivos planteados. Es un agrado llegar a un lugar tan bonito y constatar las obras que se financian con el fondo de Tierras y Aguas y sobre todo, ver la alegría y plenitud de los habitantes de este sector, los admiro por estar motivados con su pueblo, sentir esta satisfacción de los indígenas es el mejor pago que tenemos como Conadi”.
HUASQUIÑA OASIS DEL DESIERTO
En este lugar inimaginable entre cerros desérticos se pueden encontrar una gran variedad de aves, mariposas, insectos, caballos, vacas, ovejas y árboles frutales. Este lugar es de origen Aymara, ha sido testigo de distintas épocas y transiciones. Viviendo la conquista Incaica, española, y posterior, la Guerra del Pacifico.
El nombre proviene por los cerros que protegen al poblado y la carretera que llega al pueblo termina allí. Y no sólo el membrillo o la granada, sino que también cuenta con atractivos turísticos como las bellísimas noches estrelladas, la Cruz de Aroma, los Geoglífos de Chintulla, los Petroglifos de Santa Rosa y su cementerio tradicional.
Otra de las experiencias de vida es la de don Héctor Perea, de la comunidad de Huasquiña emprendedor de la agencia turística Rutas Huasquina, “hace 3 años vivo aquí y para mi Huasquiña es la vida misma, en este lugar aislado hay todo lo necesario para vivir, entre su agricultura, aguas y atractivos turísticos, sin embargo, es la tranquilidad su mayor tesoro, aquí hay es escasas personas, aire limpio y una naturaleza viviente, diversa y abundante”.
Para cerrar, la armónica actividad José Bartolo Vinaya, Alcalde de la Municipalidad de Huara, anunció que trabajará arduamente para conseguir más energías limpias para el sector, a lo que agregó “En Huasquiña hay un encanto único, yo soy de lo que sueña constantemente con enverdecer el desierto y estos proyectos de parte de Conadi, son pilar fundamental para seguir creciendo”.

Noticias Relacionadas

Foto 1 (1)

Jóvenes en reinserción social revelan su creatividad musical en cierre de programa “Liberando Talento”

Con la presentación de los videoclips “Malas decisiones” y “Con todo el corazón”, los jóvenes del Centro de Internación Provisoria…

Leer más
Tito Rodríguez, Estudiante Unap

Estudiante UNAP logró primer lugar en 4 categorías de certamen internacional de tenis de mesa en Perú

Una sobresaliente participación en tenis de mesa con el primer lugar de cuatro categorías obtuvo el estudiante de Educación Física…

Leer más
La Cooperativa Tiene Su Lugar De Producción En La Comuna De Pica

Agricultores de Pica participan en innovador programa nacional de cooperativas

La Cooperativa Agroecológica de Pica (Ecopicacoop) participa en una pionera experiencia liderada por la Fundación para la Innovación Agraria del…

Leer más

Deja el primer comentario