Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Estudiantes de La Unión y Alto Hospicio ganan la segunda edición del Concurso

Más de 800 alumnos participaron en iniciativa de Banco de Chile y la U. del Desarrollo: Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor• Los ganadores de las categorías Enseñanza Básica (Colegio Garden College) y Enseñanza Media (Liceo Juan Pablo II) recibieron cada uno una gift card para la compra de productos…

Agente De Cambio Colegio Santa Cruz De Unco

Más de 800 alumnos participaron en iniciativa de Banco de Chile y la U. del Desarrollo:
Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor
• Los ganadores de las categorías Enseñanza Básica (Colegio Garden College) y Enseñanza Media (Liceo Juan Pablo II) recibieron cada uno una gift card para la compra de productos tecnológicos, una impresora 3D para su establecimiento y una beca para los profesores guía para realizar un diplomado.
• Adicionalmente, alumnos de Concepción y Santa Cruz se adjudicaron la mención Agente de Cambio por el espíritu emprendedor de sus equipos.
• Los 10 finalistas (cuatro de Enseñanza Básica y seis de Enseñanza Media) provienen de seis regiones del país. Cada equipo presentó su proyecto ante un jurado de expertos.

Santiago, 14 de diciembre de 2023.- Por segundo año consecutivo, Banco de Chile y su programa Pymes para Chile, junto a la Universidad del Desarrollo (UDD), llevaron a cabo el Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor. La iniciativa tiene como objetivo promover el emprendimiento en edad temprana, impulsar el desarrollo de habilidades para la formación de agentes de cambio y fomentar el trabajo colaborativo. Esta edición recibió cerca de 400 postulaciones, de 118 instituciones educacionales públicas y privadas de todo el país.

En total, más de 800 alumnos y 150 profesores de séptimo a cuarto medio participaron de la iniciativa con proyectos innovadores, que dan soluciones a problemáticas locales o globales relacionadas con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, a los que adhieren ambas instituciones.

El primer lugar en la categoría Educación Básica lo obtuvo el Colegio Garden College (La Unión, Región de Los Ríos), representado por los estudiantes Matías Barja, Mayte González, Joaquín Delgado y Catalina Barra. Amanda Muñoz fue la profesora guía de este equipo, cuyo proyecto consiste en un jardín comunitario de plantas medicinales, junto con un punto verde de vidrios, aluminio y plásticos PET 1, y un punto de compostaje.

En la categoría Enseñanza Media, el ganador fue el Liceo Juan Pablo II (Alto Hospicio, Región de Tarapacá), representado por las alumnas Valeria Iglesias, Natalie Quispe y Fernanda Riquelme. Luis Correa fue el profesor guía de este proyecto, cuyo foco es elaborar mochilas y otros accesorios con residuos automotrices, como airbags, cinturones de seguridad y textiles. De esta forma evita que estos elementos terminen como basura en el desierto de Atacama.

Cada uno de los estudiantes y profesores guía de ambos equipos ganadores recibieron como premio una giftcard de $250.000 para la compra de productos tecnológicos. Además, ambos establecimientos educacionales recibirán una impresora 3D y capacitación para su uso, entregada por Maker Campus UDD. Asimismo, los profesores guía de ambos equipos recibirán una beca para cursar el Diplomado online de Innovación para la Integración Tecnológica en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, en la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Si bien la mención Agente de Cambio -destinada a aquel equipo que destaca por su espíritu emprendedor y compromiso para resolver desafíos sociales-, estaba dispuesta para un grupo, el jurado determinó premiar a alumnos de dos establecimientos educacionales, dado el alto nivel de los participantes. Ellos son:

Colegio Villa Nonguén (Concepción, Región del Biobío), que fue representando por los alumnos Sofía Reyes y Jonathan Arias, y el profesor Francisco Cilleros, con su proyecto Australis. Se trata de un videojuego educativo envolvente, que promueve la conciencia y responsabilidad hacia la Antártida, ofreciendo una experiencia única que educa y entretiene, fortaleciendo la identidad nacional y la conexión emocional de los usuarios con este crucial ecosistema.

Colegio Santa Cruz de Unco (Santa Cruz, Región de O’Higgins), que fue representado por los alumnos Amparo Larenas, Isidora Oliva y Pablo Labra, y la profesora Natalia Navarro, con su proyecto Fructuse, un chicle orgánico con componentes relajantes y anti estrés de aceites esenciales e infusiones.

Los alumnos y los profesores guía de los equipos ganadores de la mención Agente de Cambio fueron premiados cada uno con una giftcard de $100.000 para la compra de productos tecnológicos. Sus colegios, en tanto, recibirán dos talleres online de desarrollo y uso de tecnologías digitales entregados por Maker Campus UDD. Además, a los profesores guía se les entregó una beca para cursar el Diplomado online de Estrategias de Innovación para la Integración Tecnológica en el proceso Enseñanza-Aprendizaje”, impartido por la Universidad del Desarrollo.

“Con la segunda edición del Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor, demostramos nuevamente ser una institución que se encuentra comprometida con la educación escolar y con los emprendimientos innovadores que fomentan el desarrollo del país hacia una sociedad más sostenible”, dijo Sebastián Torrens, gerente de Desarrollo Empresas y Pyme de Banco de Chile, quien felicitó a todos los estudiantes y profesores que participaron de la iniciativa: “Es importante generar estas instancias desde la etapa escolar, porque representan una oportunidad para impulsar las habilidades de los niños y jóvenes que serán los futuros profesionales, emprendedores y líderes de nuestro país”.

Carlos Varela, director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo, agregó que «la UDD es líder en educación para el emprendimiento, que es uno de los sellos fundacionales de nuestra universidad. Hace tres años iniciamos una alianza estratégica con el Banco de Chile para promover a nivel nacional el emprendimiento joven, a través de un Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario y también de un Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar. Este esfuerzo se enmarca en nuestra misión de impactar Chile mediante la formación de emprendedores, en especial desde una perspectiva del desarrollo de habilidades emprendedoras, que coinciden con las habilidades del siglo XXI de las que tanto se habla. Emprender no es necesariamente fundar una empresa, es sobre todo plantearse un propósito y atreverse a proponer y desarrollar soluciones a desafíos relevantes para alumnos, profesores y colegios en general».

Los 10 finalistas (cuatro de Enseñanza Básica y seis de Enseñanza Media) provienen de seis regiones del país (Tarapacá, Ñuble, Biobío, Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos). Los alumnos y profesores que componen estos equipos fueron parte de un proceso metodológico y de formación previo a la gran final.

El cierre de la iniciativa se realizó en la Universidad del Desarrollo. En un auditorio repleto, los finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado de expertos, que estuvo integrado por Francisca Medeiros, fundadora de la plataforma de crowdfunding DaleProfe; Celia Alvariño, profesora y doctora en Educación con experiencia en diseño e instalación de innovaciones educativas en colegios; Javiera Sánchez, cofundadora y directora de la Fundación Genera y coordinadora del Centro de Innovación Educativa del Ministerio de Educación; Sebastián Torrens, gerente de Desarrollo Empresas y Pyme de Banco de Chile, y Carlos Varela, director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo.

La primera versión de esta iniciativa, realizada el año pasado, tuvo como ganadores en la categoría de Enseñanza Básica a un equipo del Colegio Antupirén (Peñalolén, Región Metropolitana), y en la categoría de Enseñanza Media a un equipo del Colegio Dinabec (San Carlos, Región de Ñuble). En esa ocasión, los vencedores en la categoría Enseñanza Básica fueron reconocidos por su proyecto para crear una aplicación móvil segura e informativa sobre educación sexual para escolares. El equipo que triunfó en la categoría Enseñanza Media fue distinguido por idear una membrana cuya materia prima proviene de la tuna y que sirve para clarificar el agua que consumen los animales en el campo.

Noticias Relacionadas

Foto 4

Masiva participación tuvo Consulado Móvil de Bolivia en el Tamarugal

Cerca de 120 personas llegaron a atenderse a las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en Pozo Almonte,…

Leer más
Whatsapp Image 2024 05 18 At 12.05.13

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y…

Leer más
Daniel Soffia (1)

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

• El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio. Como parte…

Leer más

Deja el primer comentario