Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Expectativas económicas en la provincia de Iquique, Cemit entregó los resultados de la primera encuesta

El Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit) entregó los resultados de la 1.ª Encuesta de Expectativas Económicas realizada en la provincia de Iquique, entre los meses de septiembre y octubre pasado. La representación de la muestra alcanzó el 95%. Según el director de la entidad, dependiente de la Universidad de…

Comercio 1

El Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit) entregó los resultados de la 1.ª Encuesta de Expectativas Económicas realizada en la provincia de Iquique, entre los meses de septiembre y octubre pasado. La representación de la muestra alcanzó el 95%.

Según el director de la entidad, dependiente de la Universidad de Tarapacá, Dr. Iván Valdés de la Fuente, “las respuestas son bastante más positivas de lo que inicialmente se hipotetizaba en el Cemit, considerando para ello, las contractivas cifras del Índice de Ventas de Supermercados (INE), y el aumento sistemático del empleo por cuenta propia en la región, con ingresos declarados promedios, incluso inferior al salario mínimo legal según la Encuesta de Empleo del INE. En suma, la gente está razonablemente similar u optimista, al menos en términos de su capacidad de consumo y la estabilidad de su empleo para los próximos 12 meses”.

El estudio fue aplicado a 581 personas de las comunas de Iquique (373) y Alto Hospicio (208). Incluyó 69 preguntas las que están debidamente separadas por edad, género, nivel de educación, localización espacial del informante, entre otros.

Algunos porcentajes de la medición

Dentro de los resultados del sondeo se observa que 61,1% de los informantes mencionó que su situación económica está igual o superior respecto a 1 año atrás. Asimismo, 54% piensa que su situación permanecerá en idéntico nivel en 1 año más. Similares respuestas se obtuvieron respecto a la situación de todos los miembros de su hogar.

Al consultarle a los informantes sobre la percepción que tienen de la situación económica en la región de Tarapacá, 41,1% respondió que está igual o mejor. Similar porcentaje se obtuvo al medir las expectativas económicas dentro de un año más.

Ante la pregunta por si tienen en carpeta comprar bienes duraderos (refrigeradores, aparatos de TV o algún electrodoméstico en general), 40,2% respondieron positivamente, en contraste, 57,4% indico que no. Respecto a la compra de autos motorizados este último porcentaje aumentó a 74,5% (3 de 4 informantes no lo hará). Similar resultado se obtuvo al consultarles por remodelaciones en sus casas (65,2%).

Respecto a la situación laboral en comparación a un año atrás, 66,8% indicó que hoy está igual o mejor. Asimismo, 66,1% de los informantes indicó que labora en un empleo estable y sus expectativas dentro de 1 año más, apuntan a 64,7% con repuestas positivas. En ese mismo sentido, tienen una visión conservadora de lo que sucederá en la región en ese período, esto es, 47,7% apuntan a que la situación laboral será similar a la actual. Solo 2% respondió que será mucho mejor.

Los resultados del primer ciclo de esta encuesta y otros temas sobre endeudamiento y ahorro, que también fueron incluidos en la muestra pueden ser observarse en el sitio web del Centro de Microdatos de Tarapacá (www.cemit.cl).

Noticias Relacionadas

Foto 4

Masiva participación tuvo Consulado Móvil de Bolivia en el Tamarugal

Cerca de 120 personas llegaron a atenderse a las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en Pozo Almonte,…

Leer más
Whatsapp Image 2024 05 18 At 12.05.13

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y…

Leer más
Daniel Soffia (1)

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

• El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio. Como parte…

Leer más

Deja el primer comentario