Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Estallido social: TOP de Iquique dicta veredicto condenatorio por asociación ilícita

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó hoy –jueves 2 de marzo– veredicto condenatorio en contra de Ghislaine Reyes Gazzo y Luis Arancibia Saldaña, en calidad de autores del delito de asociación ilícita, perpetrado en la ciudad, a partir de octubre de 2019. En resolución unánime…

Mi Imagen (32)

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó hoy –jueves 2 de marzo– veredicto condenatorio en contra de Ghislaine Reyes Gazzo y Luis Arancibia Saldaña, en calidad de autores del delito de asociación ilícita, perpetrado en la ciudad, a partir de octubre de 2019.

En resolución unánime (causa rol 708-2022), el tribunal –integrado por los jueces Rodrigo Villar Bustamante (presidente), Víctor Sanhueza Bravo y Juan Ibacache Cifuentes (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditada la comisión del delito como la participación culpable de Reyes Gazzo y Arancibia Saldaña en los hechos establecidos.

Con la prueba rendida en estrado, el tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que desde de octubre de 2019 y hasta la fecha de sus detenciones, “(…) en la ciudad de Iquique, los acusados Ghislaine Reyes y Luis Arancibia se asociaron con la finalidad de cometer diversos delitos contra el orden público, las personas y las propiedades. El grupo conformado por estos acusados cuenta con un mando, objetivos delictuales, y están organizados a efectos de lograr sus propósitos, los que se han traducido en la comisión de delitos, en especial desórdenes públicos y fabricación y lanzamiento de bombas molotov contra personal policial”.

“Los ilícitos se concentraron en el sector de avenida Héroes de la Concepción entre calle Las Rosas y Tadeo Haenke de Iquique, la cual se denominó como la Zona Cero y uno de los grupos se autodenominó ‘K-POP Primera Línea de Tarapacá’. Para coordinar sus acciones la organización criminal, se relacionaba principalmente vía telefónica mediante diversos grupos de WhatsApp, en los cuales daban cuenta de la logística, la fabricación de las bombas molotov, los roles a cumplir por cada uno de los miembros, el traslado de piedras e insumos para cometer delitos de desórdenes y constituir barricadas, así como recomendaciones para evitar su identificación y detención por parte de las policías”, agrega el acta de deliberación.

“Como líder de este grupo estaba Juan Eduardo Riquelme Rivera, alias ‘Homer’ [condenado en procedimiento abreviado a 4 años de presidio como autor inductor de varios delitos de lanzamiento de bombas molotov; 301 días por el delito de asociación ilícita y 61 días por interrumpir la libre circulación de personas y vehículos en la vía pública, con el beneficio de libertad vigilada intensiva], quien coordinó las acciones realizadas para lograr el cumplimiento del plan delictual, distribuyendo roles, impartiendo instrucciones, obteniendo financiamiento para la comisión de los delitos y facilitando medios materiales y logísticos, para la confección de las bombas molotov, instalación de las barricadas, comisión de desórdenes públicos, atentar contra Carabineros, y en cuanto a los medios materiales, la obtención de escudos, guantes y otros implementos para facilitar la comisión de los delitos de los miembros de la organización y representarlos ante la comunidad y otras organizaciones, para obtener apoyo y financiamiento. De esta forma, para la promoción de actividades y financiamiento a través de los contactos y reuniones efectuadas por Juan Riquelme Rivera, la asociación ilícita obtuvo la colaboración de personas que, en conocimiento de la existencia de esta organización criminal, recaudaron fondos para la adquisición de escudos, máscaras antigases full face, guantes, como también la compra y entrega de botellas y de bencina para la fabricación de las bombas molotov, facilitando así los medios para la comisión de los delitos ya indicados”, detalla el dictamen.

Autoconvocados

Con relación a la participación en la asociación ilícita de los acusados Ghislaine Monserrat Reyes Gazzo y Luis Alberto Arancibia Saldaña, el tribunal dio por establecido que ellos “(…) provenían del grupo autodenominado ‘Autoconvocados’, los que suministran a la asociación instrumentos para cometer los ilícitos y medios logísticos tales como botellas, combustible, domicilios para fabricar y acopiar bombas molotov, máscaras antigases, resorteras, escudos, fuegos artificiales y dinero que obtenían y también transferían a cuentas Rut para la compra de combustible y otros insumos”.

“En este actuar, la acusada Ghislaine Reyes efectuó coordinaciones para adquirir bengalas y otros objetos a ser utilizados en los hechos del 27 de abril de 2020 en el sector de la Zona Cero. Además, el acusado Luis Arancibia junto a un sujeto identificado como Jorge Burgos, en forma previa al 27 de abril de 2020, acopiaron piedras en sacos y botellas para poner a disposición de la asociación ilícita Kpop, proporcionando todos estos medios para cometer los delitos de lanzamiento de bombas molotov y desórdenes públicos ocurridos ese día, elementos que dejaron en las proximidades del condominio Los Alelíes a fin de ser retirados por los miembros ejecutores de la asociación ilícita”, afirma el tribunal.

“Los hechos descritos configuran el delito de asociación ilícita que describe el artículo 292 del Código Penal que se castiga en el artículo 293 del mismo estatuto, en el que intervinieron, de acuerdo a la evidencia generada, como autores directos e inmediatos los acusados Ghislaine Reyes Gazzo y Luis Arancibia Saldaña, de acuerdo al artículo 15 Nº 1 del Código Penal”, concluye.

Absoluciones

En la causa, el tribunal decretó la absolución, por falta de acreditación, de Reyes Gazzo y Arancibia Saldaña de la acusación fiscal que los sindicaba como autores del delito de interrumpir completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, descrito y sancionado en el artículo 268 septies del Código Penal.

Asimismo, se absolvió al acusado Nicolás Miranda Morales de los cargos que le dirigió el Ministerio Público y la querellante de ser autor de los delitos de asociación ilícita, lanzamiento de artefacto incendiario y porte de artefacto incendiario; y a Eric Hans Fuentes de la imputación que le atribuía autoría en el delito de asociación ilícita.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el juez Ibacache Cifuentes– quedó agendada para las 12:50 horas del próximo jueves 9 de marzo.

Noticias Relacionadas

Mi Imagen (7)

Entrada en vigencia del sello rojo se posterga por treinta días y empresarios depusieron paro

Acuerdo entre delegado presidencial y gremios El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que la entrada en vigencia…

Leer más
28.03.2024 Fiscalización De Buses Semana Santa3

Dirección del Trabajo fiscalizará a 300 buses interurbanos durante fin de semana santo para asegurar descanso de conductores

• Inspecciones se realizarán entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.• Sanciones pueden llegar hasta la suspensión…

Leer más
Default

ZOFRI potencia medidas de apoyo a sus usuarios

En el marco del trabajo colaborativo y diálogo permanente con sus usuarios, el Directorio y la Administración de ZOFRI SA,…

Leer más

Deja el primer comentario