Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

En Cementerio N°1 de IquiqueCentinelas del Norte homenajearon a veteranos de la Guerra del Pacífico

Oficiales y suboficiales de la VI División del Ejército de Chile depositaron ofrenda floral en el marco de conmemoración del Día de los Veteranos en nuestro país. Con una breve pero simbólica ceremonia, efectivos de la VI División del Ejército de Chile se dieron cita en el Cementerio N°1 de…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Img 1747


Oficiales y suboficiales de la VI División del Ejército de Chile depositaron ofrenda floral en el marco de conmemoración del Día de los Veteranos en nuestro país.

Con una breve pero simbólica ceremonia, efectivos de la VI División del Ejército de Chile se dieron cita en el Cementerio N°1 de Iquique, para rendir honores a los caídos de la Guerra del Pacífico, conflicto bélico entre Bolivia, Chile y Perú, que tuvo lugar entre 1879 y 1884. Fue así como en el marco de una nueva conmemoración del “Día del Veterano” en nuestro país, una formación de oficiales y suboficiales de los Centinelas del Norte, depositaron una ofrenda floral en el frontis del mausoleo de la “Sociedad de Veteranos del 79”, en homenaje a los soldados chilenos que protagonizaron dicha confrontación.

“Pasadas cuatro décadas del término de la Guerra del Pacífico, el año 1926, mediante circular ministerial, fue instaurado el “Día de los Veteranos” en Chile. Como una secuencia propia de la guerra, gran cantidad de sobrevivientes se encontraban mutilados, enfermos o atravesaban una compleja realidad socioeconómica, ante cuya realidad se tomaron una serie de medidas para contrarrestar esta situación, en las que se incluyeron iniciativas para apoyar a las organizaciones y sociedades de veteranos, además de la dictación de leyes que buscaban asegurar su bienestar. Hoy, cuando el paso del tiempo se ha llevado a todos aquellos sobrevivientes, como Institución perpetuamos en el recuerdo a todos los soldados chilenos que, independiente de su origen, clase social o edad, tomaron parte en los combates y batallas de la Guerra del Pacífico. Ellos son los responsables del especial lustre de la historia de armas de Chile y a quienes manifestamos hoy y siempre, nuestro respeto y reconocimiento, como también el compromiso de seguir su ejemplo de honor, arrojo y valentía”; fueron parte de las palabras expresadas por la Capitán Javiera Saavedra Muñoz en la ceremonia, quien, junto al Mayor Gonzalo Miño Deichler, depositaron la ofrenda del Ejército de Chile en el frontis del mausoleo.

Luego de la colocación de la ofrenda, el pastor Adolfo Araos Arancibia realizó un responso en memoria de los soldados que dieron su vida en la Guerra del Pacífico, en “aras de una Patria libre y soberana”.

Noticias Relacionadas

0dcff7d1 92dc 4f46 Aa09 0cb8e3f579b4

Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

Tiempo de lectura: 2 min.

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Tiempo de lectura: 1 min.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario