Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Elecciones segunda vuelta presidencial Voto asistido y atención preferente para Adultos Mayores, discapacitados y embarazadas

Este domingo 19 de diciembre se realizará en todo el país la segunda vuelta presidencial, elecciones que, al igual que el pasado 21 de noviembre, poseen un importante componente de inclusión. Así lo recalcó el seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Yuseff Hilaja Rumié, quien señaló que “junto…

Foto 0000000520201016104555

Este domingo 19 de diciembre se realizará en todo el país la segunda vuelta presidencial, elecciones que, al igual que el pasado 21 de noviembre, poseen un importante componente de inclusión. Así lo recalcó el seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Yuseff Hilaja Rumié, quien señaló que “junto a Senadis se ha optimizado el voto asistido y las plantillas en Braille, por lo que toda persona no vidente que llegué a su lugar de votación podrá hacerlo con total normalidad, lo mismo que para personas en silla de rueda o con alguna discapacidad, siempre resguardando todas las medidas sanitarias”.

Esta inclusión apunta a un buen trato hacia los adultos mayores, quienes podrán sufragar de manera segura, gracias a las diversas medidas que se han tomado para la ocasión. “Como ministerio esperamos que nadie quede fuera de esta votación, por eso hemos puesto especial énfasis y cariño en las personas mayores y en las personas con discapacidad. Además, hemos trabajado en el trato preferente a las mujeres embarazadas, quienes podrán contar con el apoyo de los facilitadores que dispondrá el Servel en todos los locales de votación”, comentó la autoridad regional, quien agregó que también se dispondrá el Fono Mayor 800 400 035 para que los adultos mayores puedan resolver dudas o inquietudes sobre el proceso eleccionario.

Cabe señalar que el acceso preferente al momento de votar para las personas mayores, personas con discapacidad y embarazadas se mantendrá durante todo el día. Pese a esto, se les recomienda asistir entre las 14 y las 17 horas, que es cuando suele bajar la afluencia en los locales de votación. Ante cualquier necesidad o consulta, las personas deben acercarse a los facilitadores dispuestos por el Servel, que tendrán una pechera negra para reconocerlos.

Recomendaciones

El Gobierno dispuso distintas medidas para facilitar la participación de los ciudadanos, como 38 recorridos gratuitos de transporte para las zonas rurales, a partir de las 7 de la mañana del domingo 21 de noviembre.

Asimismo, se informó que el carné de identidad o pasaporte son los únicos documentos permitidos para ejercer el derecho a sufragio y que, en el caso de las personas con discapacidad, la credencial de discapacidad no es un documento para votar.
Considerar para el día de la votación:

• Usar mascarilla en todo momento.
• Mantener distancia física de al menos 1 metro.
• Revisar mesa y local de votación antes de ir a votar.
• Llevar lápiz pasta azul.
• Llevar cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación.
• Dejar documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con los vocales. Luego alejarse y retirar la mascarilla para que se pueda comprobar identidad.
• Sanitizar manos antes y después de votar.

Noticias Relacionadas

1. Gerenta General De Sercotec Maria Jose Becerra Junto A Autoridades De Aysen Anuncio Convocatoria 2024 De Crece

FONDO CRECE 2024:Desde Coyhaique Sercotec abre programa nacional para el fortalecimiento de pymes

● El fondo de casi $7 mil millones otorga subsidios para el crecimiento de las pequeñas empresas, contribuyendo a la…

Leer más
Cumplimiento Senado

Ministro de Hacienda presentó proyecto de Cumplimiento Tributario en Comisión de Hacienda del Senado

• Tras ser despachado por la sala de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley inició hoy su discusión…

Leer más
3 (2)

Ministro Cataldo expone en el Senado proyecto de ley de mejoras al Sistema de Educación Pública: “Asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo es una de las prioridades”

·       El ministro de Educación explicó que la crisis de la educación municipal fue una de las razones que se tomaron…

Leer más

Deja el primer comentario