Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

En el Hospital de Iquique realizan examen piloto para detectar Anomalías Congénitas Mayores mediante Telemedicina

Un hito en la medicina regional se llevó a cabo este lunes 13 de diciembre en el policlínico de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, gracias a la estrategia piloto Pichipu -que en mapudungún significa próximo o cercano a- y cuyo objetivo es poner a…

Pichipu1

Un hito en la medicina regional se llevó a cabo este lunes 13 de diciembre en el policlínico de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, gracias a la estrategia piloto Pichipu -que en mapudungún significa próximo o cercano a- y cuyo objetivo es poner a disposición de la Red Pública de Salud un sistema que permita, a través de Telemedicina Sincrónica, apoyar el diagnóstico en Anomalías Congénitas Mayores (ACM) de manera integrada e interdisciplinaria.
Esta primera atención piloto, se realizó de manera conjunta entre los profesionales del Hospital y del Servicio de Salud de Iquique, un equipo multidisciplinario del hospital Sótero del Río, y los profesionales del Hospital Digital, la DIGERA y DIPRECE -integrantes de la mesa técnica ministerial en Anomalías Congénitas Mayores (ACM)- quienes siguieron el procedimiento de manera online desde Santiago.
Yeraldine Coimbra Pardo de 20 años y casi 24 semanas de gestación fue la primera paciente en someterse a este examen telemático, y pese a que en su caso era solo una prueba accedió a participar en esta nueva modalidad. “Qué bueno que en el hospital de Iquique se pueda hacer esto, porque hay muchas pacientes que no tienen los recursos para viajar hasta otra ciudad a buscar un mejor diagnóstico, así es que hacerlo desde acá es un beneficio muy importante”, dijo.
“Es un tremendo hito el tener contacto con la experiencia de médicos que hacen diagnóstico prenatal de alto nivel, y además contar con recomendaciones en el momento. Ojalá que en adelante podamos manejarlo así regularmente porque nos ayudará muchísimo a disminuir tiempos de respuesta y traslados de nuestras pacientes”, sostuvo el médico del servicio de Ginecología y del policlínico de Alto Riesgo Obstétrico del hospital de Iquique, Miguel Estévez.
En tanto que Bárbara Morales, Encargada del Proyecto ACM de la Unidad Hospital Digital del Departamento de Salud Digital, informó que desde octubre de este año trabajaron en proveer los recursos tecnológicos y realizar las pruebas técnicas para lograr esta conexión. “La implementación de esta estrategia se llevará a cabo en cascada. Buscamos proveer y facilitar el acceso a prestaciones de atención especializadas oportunas y de calidad que contribuyan, como en este caso en Iquique, a optimizar los mapas de la red de salud para la resolutividad del diagnóstico de anomalías congénitas mayores” destacó la profesional.

Noticias Relacionadas

4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario