Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

El Comité Regional para el Cambio Climático aprobó la elaboración del primer instrumento climático regional de Tarapacá

Chile el año 2022 publicó su Ley Marco de Cambio Climático (21.455), la cual en su art.11 indica que «La elaboración de los Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) corresponderá a los CORECC, y tendrán por finalidad definir los objetivos e instrumentos de la gestión del cambio climático…

3


Chile el año 2022 publicó su Ley Marco de Cambio Climático (21.455), la cual en su art.11 indica que «La elaboración de los Planes de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) corresponderá a los CORECC, y tendrán por finalidad definir los objetivos e instrumentos de la gestión del cambio climático a nivel regional y comunal”.
El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) confirma que éste se ha producido inequívocamente por acción humana, generando cambios en el sistema climático sin precedentes y alertando sobre el riesgo en la seguridad alimentaria global y con ello de la vida humana.
Chile y en especial Tarapacá, no es ajeno a estos impactos, por el contrario, sin ser un emisor importante de Gases de Efecto Invernadero, la región está dentro del grupo de zonas con más alta tasa de vulnerabilidad, debido a que presenta seis de los nueve criterios definidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). a) áreas costeras de baja altura; b) zonas áridas y semi áridas; c) áreas propensas a desastres naturales; d) zonas expuestas a sequias y desertificación; e) zonas urbanas con alta contaminación atmosférica; y f) ecosistemas frágiles, incluidos los montañosos.
Chile genera el 0.25% de los GEI a nivel global, mientras que Tarapacá genera 1.7% del total de emisiones del país. Sin embargo, la caracterización sobre la vulnerabilidad revela una región con una notable presencia indígena y elevada pobreza multidimensional, destacando la urgencia de estrategias de adaptación climática. La economía, dependiente principalmente de la minería y el turismo, carece de diversificación, haciéndola vulnerable a eventos climáticos extremos.
Por tanto, en la región de Tarapacá, el PARCC se debe elaborar e implementar en el marco del trabajo del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), ajustándolo a las políticas nacionales, a las características y necesidades únicas de la región. El desarrollo del anteproyecto busca alinearse con planes sectoriales, abarcando sectores clave como Silvoagropecuario, Infraestructura, Biodiversidad, Minería y Energía, Pesca y Acuicultura, Salud y Bienestar Humano y Turismo.
En este contexto, se realizó la primera sesión del Comité Regional para el Cambio Climático. En la instancia, los integrantes del CORECC, conformado por el Gobernador José Miguel Carvajal, en su calidad de Presidente; Delegado Presidencial Regional, los Seremis del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático; los Alcaldes de todas las comunas de la Región; el Presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core y finalmente a la Representante Consejo Consultivo de Medio Ambiente, aprobaron el inicio de la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), el cual representará las necesidades de la región.
Paula González, profesional de la SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, que en la primera sesión expuso acerca del funcionamiento y los alcances del PARCC, señaló la importancia de este Plan para la región, “sin duda que es un gran paso esta elaboración, además de todos los temas que abarca, también considera la participación ciudadana, lo cual lo hace un plan en donde todas y todos somos parte, la comunidad en general, así como las instituciones públicas y privadas, que actuarán como coadyuvantes”, precisó.
Además en la sesión fueron presentados los 20 servicios públicos propuestos para ser parte de los coadyuvantes del proceso de elaboración del PARCC, quienes fueron identificados como actores claves para la implementación de las medidas que resulten del plan. Por otra parte, se presentaron los mecanismos de participación y difusión, eje fundamental dentro del proceso de elaboración, dado a que se busca por medio de estos mecanismos poder integrar los antecedentes que entregue la comunidad y que esta se interiorice del instrumento climático regional.
La reunión concluyó con la aprobación de los miembros coadyuvantes, los mecanismos de participación propuestos, por lo tanto, la aprobación al comienzo de la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático de Tarapacá. Ahora corresponde quedar a la espera de la publicación en el Diario Oficial de la Resolución de Inicio, para comenzar con la recepción de antecedentes de la comunidad, por los canales correspondientes a informar.

Noticias Relacionadas

4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario