Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Directora Nacional del Patrimonio Cultural presenta al nuevo director regional y anuncia fondos para Salitreras Humberstone y Santa Laura

En su visita por la región, Nélida Pozo Kudo anunció que el 20 de marzo comenzará a ejercer sus funciones el nuevo director regional de Patrimonio Cultural. También recorrió las obras del Teatro Municipal de Iquique e informó los resultados del fondo de Sitio de Patrimonio Mundial, convocatoria 2023.La directora…

4 (1)

En su visita por la región, Nélida Pozo Kudo anunció que el 20 de marzo comenzará a ejercer sus funciones el nuevo director regional de Patrimonio Cultural. También recorrió las obras del Teatro Municipal de Iquique e informó los resultados del fondo de Sitio de Patrimonio Mundial, convocatoria 2023.
La directora Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT), Nélida Pozo Kudo, visitó la región de Tarapacá, instancia en la que junto a la seremi de las Culturas, Rose-Marie Acuña Hernández, informaron sobre la asignación del nuevo director regional.
Al respecto, informó que el cargo será ocupado por José Barraza Llerena, seleccionado a través de un concurso de Alta Dirección Pública, quien posee una trayectoria de 23 años en docencia y cuenta con experiencia profesional en el sector público, pues fue coordinador regional de la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales y director regional del Consejo Nacional de las Cultura y las Artes (actual Ministerio de las Culturas) de Arica y Parinacota. También fue secretario ejecutivo de la Corporación Chinchorro Marka, organización que administra los sitios de la cultura Chinchorro declarados recientemente como Patrimonio Mundial.
El nuevo director regional del Serpat, es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, cuenta con Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y un Magíster en Gestión Cultural: patrimonio, turismo y naturaleza del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España. Durante su gestión, tendrá la responsabilidad de implementar los planes institucionales y desarrollar proyectos que permitan apoyar el desarrollo patrimonial de Tarapacá.
Durante su visita a la región, también recorrió las obras de restauración del Teatro Municipal de Iquique, en las que se destaca la recuperación de pisos de pino oregón, la pintura de las superficies y la instalación de butacas del Monumento Histórico.

“Esta visita ha sido muy provechosa. Tenemos avances importantes porque pudimos visitar las obras del Teatro Municipal de Iquique, las que ya tienen un 70% de avance, solo queda pendiente la instalación de la escenotecnia para poder iniciar un plan de marcha blanca del teatro, la que esperamos sea durante este 2023 y así responder al compromiso que hemos asumido con las distintas autoridades y con la comunidad que es lo más importante, porque tenemos una deuda con la ciudadanía”, dijo la directora nacional de Serpat.
Programa sitios de Patrimonio Mundial
En paralelo, la directora nacional del Serpat dio a conocer los resultados del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo fondo asignó $50 millones para dos iniciativas relacionadas con la mantención y resguardo de las Salitreras Humberstone y Santa Laura.
Los proyectos seleccionados son: “Reemplazo de baterías solares utilizadas en los sistemas fotovoltaicos en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura”, presentado por la Corporación Museo del Salitre, con una adjudicación de $40 millones, mientras que “Implementación de iniciativas para la reducción de riesgos de desastres en las Oficinas Humbertsone y Santa Laura”, postulado por la Universidad Técnica Federico Santa María, tuvo una asignación de $10 millones.
Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña destacó el aporte. “Con estos recursos estamos nuevamente apoyando la conservación de este sitio Patrimonio Mundial, pues recientemente financiamos la restauración de la cubierta, fachada, paredes y ventanas de la Escuela Básica Nº 35 de la Salitrera Humberstone y de la cubierta de la Planta de Lixiviación de Santa Laura. Queremos continuar rescatando estos emblemáticos sitios que son parte del corazón de las pampinas y pampinos de nuestra región”.

Noticias Relacionadas

Francisco Barrios Alday

Variada cartelera de actividades tiene Tarapacá en el Mes del Libro

• Seremi de las Culturas realiza diversas iniciativas durante abril.Abril es el mes del libro y este año está dedicado…

Leer más
Image00059

FOSIS Tarapacá se encuentra ad portas de finalizar su proceso de Postulación

Iquique, 15 de Abril de 2024.- Desde el 27 de Marzo, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se…

Leer más
Mop Santiago

MOP lanza plan de medidas para entregar mayor liquidez a las empresas contratistas y agilizar los contratos de obra pública

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente de la Cámara…

Leer más

Deja el primer comentario