Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Collahuasi participa en la creación e implementación del primer centro de proyectos de desarrollo de Tarapacá

La iniciativa gubernamental llamada “Tara-Paka” busca ser un espacio público-privado para la búsqueda y ejecución de iniciativas enfocadas en impulsar el desarrollo social, infraestructura crítica y la generación de nuevos polos productivos locales. Con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos, el Gobierno Regional de Tarapacá busca…

Tiempo de Lectura: 3 min.

 Dsc00670

La iniciativa gubernamental llamada “Tara-Paka” busca ser un espacio público-privado para la búsqueda y ejecución de iniciativas enfocadas en impulsar el desarrollo social, infraestructura crítica y la generación de nuevos polos productivos locales.

Con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos, el Gobierno Regional de Tarapacá busca ejecutar este año una serie de proyectos para dinamizar la economía regional, para lo cual está impulsando acuerdos público-privados, donde Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi será un aliado estratégico.

Para ello, durante el primer semestre, se proyecta la apertura de tres centros que operarán como aceleradores de proyectos locales, que apuntan a garantizar resultados en cuatro agendas de trabajo: infraestructura crítica, social, económica y de desarrollo. Éstas serán llevadas adelante entre el Gobierno Regional, la Corporación de Tarapacá y entidades privadas.

El primero de estos recintos, llamado “Centro Tara-Paka”, contó con el apoyo de Collahuasi en su diseño e implementación, siendo inaugurado en el marco de la primera visita presidencial de Gabriel Boric a la región hace unos días. Este centro tendrá como objetivo planificar y elaborar iniciativas de envergadura que signifiquen un alto impacto a nivel local, para lo cual contará con cerca de 40 profesionales como arquitectos, constructores, topógrafos, formuladores y gestores territoriales.

El gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, Gaetano Manniello, destacó la alianza pública-privada como herramienta para impulsar el desarrollo local. “En Collahuasi, tenemos un compromiso de largo plazo con la región y sus habitantes. A través de nuestra participación en el Centro Tara-Paka, buscamos seguir contribuyendo al desarrollo de Tarapacá, poniendo a disposición la experiencia de la Fundación Educacional en la articulación y materialización de proyectos conjuntos en beneficio de los iquiqueños”, sostuvo.

El Centro Tara-Paka es fruto de una alianza conjunta entre la Corporación Regional de Desarrollo de la Región de Tarapacá y la compañía minera a través de su Fundación Educacional. Los nuevos equipos estarán a disposición de la comunidad y se desplegarán por las provincias de Iquique y El Tamarugal para recabar antecedentes e ir en la búsqueda de ideas que se materialicen en proyectos viables.

Para alcanzar esta alta cifra en inversión regional que proyecta la autoridad, se contempla integrar un número importante de técnicos y profesionales a los que ya se desempeñan en el Gobierno Regional y la Corporación de Desarrollo Regional de Tarapacá, a fin de dar respuesta a la falta de personal experto en la región. Esto se llevará a cabo mediante convenios entre los sectores público y privado, que aseguren la instalación de estos tres centros de formulación de proyectos antes de la primera quincena de mayo de este año, siendo el primero de ellos el recientemente inaugurado Centro Tara-Paka, con aportes de Collahuasi.

La apertura de este primer recinto dio paso a la conformación de la Mesa Técnica de Residuos Sólidos, instancia público-privada que se enfocará en atraer nuevos inversionistas nacionales y extranjeros vinculados con el reciclaje, reutilización y reducción de este tipo de residuos generados por el movimiento operacional en Tarapacá, en línea con los principios de la economía circular. De este modo, se buscará impulsar en la región la creación de un nuevo ecosistema productivo y especializado en esta área vinculada con la sustentabilidad y el cuidado medioambiental.

Esta Mesa está conformada por la Gobernación Regional, Ministerio de Economía a través de la seremi de la cartera y representantes de 12 empresas nacionales e internacionales, entre ellas Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Noticias Relacionadas

Img 8148

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Tiempo de lectura: 2 min.

• Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco…

Leer más
Infraestructura (5)

Servicio Local de Educación Pública avanza en remodelaciones de establecimientos y jardines infantiles

Tiempo de lectura: 1 min.

El presupuesto anual para mantenciones correctivas y preventivas es de 490 millones de pesos. El Servicio Local de Educación Pública…

Leer más
Público Arena Cinema

“Arena Cinema” finaliza este fin de semana con la cinta “Avatar 2”

Tiempo de lectura: 1 min.

• El ciclo cinematográfico presentará el último filme -de su temporada veraniega-, este sábado 24 de febrero a las 20:00…

Leer más

Deja el primer comentario