Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Presidente Gabriel Boric: presente por un futuro mejor para Tarapacá

Daniel Quinteros RojasDelegado presidencial regional de Tarapacá A un año de nuestro Gobierno, el Presidente Gabriel Boric llegó a Iquique, Alto Hospicio, Colchane, Pica y Pisagua para conocer en terreno, de boca de dirigentes vecinales y sociales, las problemáticas que se viven en estas comunas. Tras esos encuentros, detalló importantes…

Col

Daniel Quinteros Rojas
Delegado presidencial regional de Tarapacá

A un año de nuestro Gobierno, el Presidente Gabriel Boric llegó a Iquique, Alto Hospicio, Colchane, Pica y Pisagua para conocer en terreno, de boca de dirigentes vecinales y sociales, las problemáticas que se viven en estas comunas. Tras esos encuentros, detalló importantes medidas en seguridad, salud, vivienda, medio ambiente, derechos humanos y recuperación de espacios públicos.

En seguridad ciudadana, el Presidente reiteró que se fortalecerá y aumentará la presencia policial en Alto Hospicio y en la región, con más vehículos, más carabineros y más detectives para prevenir, combatir, investigar y perseguir de manera implacable el delito. En cifras, se entregaron 25 nuevos vehículos para Carabineros, los que se suman a los 10 vehículos entregados en febrero, cerrando así la brecha operativa de la región. Alto Hospicio contará con 30 nuevos carabineros y la Policía de Investigaciones ha sumado 20 nuevos detectives para investigar los casos de homicidio. También se incorporan dos nuevos fiscales para Alto Hospicio y Tamarugal, hecho que se adiciona a la designación del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, como persecutor “preferente” para todos los casos de homicidios vinculados a agrupaciones criminales ocurridos en esta jurisdicción.

Por otra parte, el Presidente ratificó el compromiso del Plan de Emergencia Habitacional de construir 9.300 viviendas en la región para reducir el déficit habitacional, respondiendo al crecimiento no regulado y al deterioro urbano de Alto Hospicio, con más plazas, equipamiento urbano y un ambicioso plan de recuperación de espacios públicos. Con relación a las viviendas afectadas por hundimientos y socavones, se ejecutarán los decretos de demolición pendientes de cuatro edificios y se realizarán las reparaciones de la infraestructura dañada en otros 82 edificios, mejorando además el estándar para construir en suelo salino.

Luego, el Presidente Boric se reunió en Colchane con autoridades locales, ancestrales y vecinales para conocer de primera fuente sus principales necesidades. Además, revisó en terreno el despliegue de las fuerzas militares, confirmando los positivos efectos que ha tenido el resguardo de infraestructura crítica en estas primeras semanas de funcionamiento. Anunció también el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, con obras de mejoramiento y ampliación de 40 complejos fronterizos del país, lo que permitirá mejorar significativamente la infraestructura del Complejo Fronterizo de Colchane, ampliando sus horarios de atención, sus carriles y mejorando las condiciones para sus funcionarios y funcionarias.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, el Presidente llegó hasta el cementerio y el Memorial Fosa de Pisagua. Allí compartió con familiares y sobrevivientes de esta tragedia que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza y desarraigo, reafirmando que la historia no admite negacionismo y que el ‘nunca más’ de este Memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia cotidiana, lo que nos inspira y compromete para llevar adelante el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos. Además, en Pisagua puso de relieve la creación del área marina costera protegida Mar de Pisagua, que permitirá resguardar la biodiversidad para las futuras generaciones.

Respecto a la salud, la visita también permitió avanzar en la apertura escalonada del Hospital de Alto Hospicio. Ésta se realizará en seis etapas, comenzando el 9 de marzo con la apertura progresiva del área ambulatoria, la que operará al 30% de su capacidad y atenderá a más de 1.100 usuarios en sus primeras semanas de funcionamiento, reduciendo así la lista de espera en consultas de especialidades y odontología. Este nuevo establecimiento será el segundo hospital de la región, atenderá a una población estimada de más de 157 mil habitantes y, en pleno funcionamiento, permitirá atender al 39% de la lista de espera de la región y descongestionar, de paso, el Hospital Regional de Iquique.

En resumen, una de las principales tareas como Gobierno es asegurar la presencia del Estado en todo el territorio nacional. Por ello hoy podemos decir que el Presidente Gabriel Boric se hizo presente en nuestra región, con medidas contundentes y permanentes para construir un futuro mejor para las y los habitantes de Tarapacá.

Noticias Relacionadas

Whatsapp Image 2024 05 28 At 19.12.06

MESA MUJER Y MINERÍA

Este lunes 27 de mayo en el salón de la Casa Collahuasi, tuvo lugar una nueva sesión de la mesa…

Leer más
Gobernador De Tarapacá José Miguel Carvajal (2)

Seminario Internacional “Trenes y regiones:Una oportunidad para el desarrollo local”

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, formará parte del seminario internacional denominado “Trenes y regiones: Una oportunidad para el…

Leer más
Img 9404

El FOSIS y Microsoft abren inscripciones del curso de inteligencia artificial para emprendedores

La capacitación busca que personas emprendedoras adquieran herramientas sobre el buen uso de esta tecnología y la puedan aplicar de…

Leer más

Deja el primer comentario