Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

DIRECTORA IQUIQUEÑA TUVO DESTACADA PARTICIPACIÓN COMO EXPERTA EN “CONGRESO FUTURO 2024”

La premiada directora iquiqueña Katherina Harder fue una de las destacadas expositoras invitadas a participar del reconocido encuentro “Congreso Futuro 2024” que se hace todos los años en Santiago, donde, en su segunda jornada, realizó una charla en el bloque de “Brechas sociales, abismos naturales“, que se denominó “Cine con…

Congreso Futuro1

La premiada directora iquiqueña Katherina Harder fue una de las destacadas expositoras invitadas a participar del reconocido encuentro “Congreso Futuro 2024” que se hace todos los años en Santiago, donde, en su segunda jornada, realizó una charla en el bloque de “Brechas sociales, abismos naturales“, que se denominó “Cine con Propósito: narrativas que sensibilizan sobre problemáticas sociales”. “Fue un gran honor recibir esta invitación porque Congreso Futuro es un espacio muy relevante tanto a nivel nacional, como internacional, en el cual se aúnan grandes expertos y expertas vinculados al conocimiento, en donde se busca reflexionar en torno a cómo podemos aportar desde diversas disciplinas y abrir caminos posibles para construir un mejor futuro”, comentó Katherina.
Una charla que se centró en cómo el registro audiovisual y su visibilidad pueden generar cambios sociales, por lo mismo, Katherina valoró el que incluyan al cine como parte de la reflexión sobre el futuro. “Es importante que un congreso tan relevante como es ‘Congreso Futuro’ incluya al mundo de las artes, la cultura y el patrimonio dentro del debate y reflexión de un mejor futuro. El entender cómo también nosotros con las herramientas que nos entrega el cine y las artes en general, podemos abrir caminos que contribuyan a la transformación social desde lo más humano que tenemos que son las emociones. El cine y las historios tienen la capacidad única de sensibilizarnos y movilizarnos desde la empatía y conectarnos a través de un lenguaje universal que trasciende fronteras y territorios”.
Dentro de la exposición, la directora destacó cómo el cine aporta desde diversas miradas para construir una mejor sociedad y de cómo no podemos quedarnos solo con lo que se muestra en las noticias. “Las imágenes que vemos en televisión, no digo que no ocurran, pero no puede ser nuestra única visión de la realidad. Tenemos que intentar abarcar la realidad desde una visión mucho más caleidoscópica. Somos una sociedad compleja y hay que entender esa complejidad. Quedarnos en la superficie nos hace habitar el terreno del prejuicio. El cine nos permite ir más allá, hacer un viaje hacia la profundidad, intentar entender cómo funcionan las emociones humanas, acercarnos hacia la complejidades que nos atraviesan como sociedad y hacerlo desde miradas diversas. No debemos olvidar que hay muchas identidades y realidades cohabitando en el mismo territorio”, precisó Harder.
Durante la semana de actividades en torno a “Congreso Futuro 2024”, la directora iquiqueña, también, exhibió en el Centro Cultural CEINA su cortometraje “Estrellas del Desierto” para luego realizar un conversatorio con un gran marco de público presente en la jornada. “Vi mucho marco de público, y lo que más me gustó fue ver tanta gente joven. Me parece importante romper con ese prejuicio de que a las nuevas generaciones no les interesa nada. Es muy bonito ver a jóvenes despiertos, preocupados, que quieren escuchar, conocer y contribuir en la reflexión en torno a herramientas y caminos posibles para construir un mejor futuro”.
CINE EN REGIÓN
El construir cine desde su propio territorio hacia el mundo y usar el cine como generador de puentes, es una de las características que la directora local destaca. Es por eso, que para ella, la invitación para participar en Congreso Futuro fue muy valiosa, ya que destacaron la importancia que tiene el Festival Internacional de Cine de Iquique, desde el trabajo que se hace en el territorio hace 15 años y que busca esa transformación social con la misma comunidad y cómo se ha convertido en un eje importante para Iquique. “Es muy valioso e importante que en un espac io como éste, referente mundial del conocimiento, se haya destacado nuestra experiencia, desde la región, en la gestión como festival de cine y también desde el trabajo que estamos realizando en Volcánica Films de levantar nuevas y diversas miradas desde nuestro propio territorio, hablando sobre nuestra identidad e inquietudes que nos atraviesan aquí en el extremo norte de Chile”, agregó.

Noticias Relacionadas

4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario