Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Operación Renta 2024:¿QUIÉNES DEBERÁN REALIZAR SU DECLARACIÓN DE IMPUESTOS?

Santiago, 24 de enero de 2024.- Cada año, en abril, se lleva a cabo la Operación Renta, trámite a completar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Ante la proximidad del proceso,¬ la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) detalló quiénes deberán realizar su declaración de impuestos este 2024.Tendrán…

Document Management Concept, Businesswomen Check Electronic Documents On Digital Documents On Virtual Screen Document Management System And Process Automation To Efficiently Document Paperless Operate

  • Defensoría del Contribuyente llamó a informarse sobre el proceso para evitar observaciones por errores o desconocimiento y no exponerse a multas futuras.
  • Quienes requieran asistencia pueden solicitarla gratuitamente en www.dedecon.cl, donde recibirán orientación y acompañamiento en todos los procesos tributarios.

Santiago, 24 de enero de 2024.- Cada año, en abril, se lleva a cabo la Operación Renta, trámite a completar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Ante la proximidad del proceso,¬ la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) detalló quiénes deberán realizar su declaración de impuestos este 2024.
Tendrán que concretar el trámite todas las empresas y las personas naturales que entre enero y diciembre de 2023 hayan obtenido un ingreso total superior a las 13,5 UTA ($10.475.892), y quienes registraron más de un empleador o recibieron ingresos de distintas fuentes. En caso de que el sueldo anual correspondiera sólo a un trabajo dependiente (único empleador), la persona no está obligada a declarar.
Los independientes, en tanto, si emitieron boletas de honorarios electrónicas durante 2023 deberán hacer la declaración para optar al pago Total o Parcial de cotizaciones previsionales.
Asimismo, quienes solicitaron el Préstamo Solidario del Estado en 2020 ó 2021 tendrán que pagar la cuota correspondiente. No obstante, si la persona prepagó el monto total del beneficio, deberá declarar si tuvo retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios, con el fin de solicitar la devolución de excedentes.
¿Y qué pasa con las empresas? Todas están obligadas a declarar las utilidades obtenidas en 2023, al igual que un empresario o empresaria individual que haya accedido al Préstamo Solidario, por el cual deberá pagar la cuota anual respectiva.
“La Operación Renta es un proceso clave para todas las personas naturales y empresas que deben declarar sus ingresos del año anterior, por tanto, acceder a información clara y oportuna es fundamental para evitar observaciones por errores o desconocimiento a la hora de completar el trámite y no exponerse a multas futuras por inconsistencias”, señaló el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.
En ese sentido, la autoridad apuntó que “el rol que tenemos como Defensoría del Contribuyente no sólo apunta a orientar y acompañar gratuitamente a cada persona natural o Mipyme que nos contacta en www.dedecon.cl para que resuelva su inquietud, sino que también promovemos la educación tributaria, con el fin de tener contribuyentes más informados”.
La Dedecon está facultada para ayudar y entregar asistencia para facilitar el cumplimiento tributario y defender a los contribuyentes frente a eventuales vulneraciones de derechos que se cometan por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Noticias Relacionadas

Docu Grupo

SEC lanza “WhatsApp” institucional para recoger reclamos y denuncias de la ciudadanía

• La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, lanzó esta nueva herramienta, que permite recibir una serie de reclamos y…

Leer más
Congreso Nacional De Ganadería Camélida 3

En Antofagasta se realizará segundo Congreso Internacional de Ganadería Camélida

A un año de que la ganadería camélida fuera reconocida como patrimonio inmaterial de Chile por parte del Servicio Nacional…

Leer más

Deja el primer comentario