Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Dirección Regional del Trabajo fiscalizará establecimientos de supermercados y el retail la figura del “operador de tienda”

  • Programa inspectivo se aplicará en esta región, tal como en el resto del país, durante septiembre octubre en locales de todas las grandes cadenas. • Esta nueva categoría de trabajador/a, que realiza variadas tareas durante sus turnos, conformando lo que se denomina “multifuncionalidad”, es rechazada por las organizaciones…

Dt 2

 

• Programa inspectivo se aplicará en esta región, tal como en el resto del país, durante septiembre octubre en locales de todas las grandes cadenas.
• Esta nueva categoría de trabajador/a, que realiza variadas tareas durante sus turnos, conformando lo que se denomina “multifuncionalidad”, es rechazada por las organizaciones sindicales del sector.

La Dirección Regional del Trabajo de Tarapacá (DT) comenzó este lunes un programa inspectivo en 06 establecimientos de supermercados y grandes tiendas para fiscalizar la figura del “operador de tienda”, una nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con desempeños multifuncionales que ha sido impugnada por el servicio inspectivo.

Se trata de un programa nacional de fiscalización que en todo el país comprende un total de 461 fiscalizaciones, para así verificar denuncias hechas por federaciones y sindicatos de las cadenas de supermercados y retail que se oponen a la multifuncionalidad.

En esta región, las 06 fiscalizaciones se extenderán durante septiembre y parte de octubre abarcarán a locales de las cadenas Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Falabella, Paris y La Polar.

El director regional del Trabajo Jaime Rojas Vásquez, explicó que “con este programa fiscalizador a 06 establecimientos, la Dirección del Trabajo está siendo receptiva a las denuncias hechas por las organizaciones sindicales de los supermercados y el retail y también está siendo coherente con sus propios pronunciamientos jurídicos, que desde hace varios años han establecido que la figura del operador de tienda no se ajusta a derecho”.

La autoridad recordó también que este programa inspectivo no es el primero aplicado para detectar a trabajadoras y trabajadores obligados a desempeñar funciones múltiples.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, señaló que este programa inspectivo tiene el objetivo “de cumplir con nuestro mandato de garantizar condiciones de trabajo decentes en todos los lugares del país; en ese contexto ratificamos el compromiso que hemos tenido a través de un proceso de diálogo con los distintos sindicatos del comercio, con los cuales hemos acordado a partir de un proceso de trabajo bien intensivo iniciar un plan nacional de fiscalización con el objetivo justamente de garantizar que se estén cumpliendo las normativas laborales en el sector”.

Infracciones denunciadas por los sindicatos

Las denuncias de las organizaciones sindicales -federaciones y sindicatos- que motivaron el actual plan nacional de fiscalización son las siguientes:

• Funciones que desarrollan ciertos cargos que se han incorporado en los últimos períodos, tales como “operador de tienda”, “omnioperador”, “multioperador”, “asistente omnicanal” o cualquier otro que involucre la fusión de funciones de dos o más cargos que dan cuenta de la polifuncionalidad.
• No tener en uso registro de asistencia respecto de los jefes de sección por parte de cargos de mayor jerarquía, especialmente quienes desarrollan funciones de supervisión y/o jefaturas de áreas o departamentos.
• Pertinencia de prestación de servicios por parte de empresas de servicios transitorios para efectuar labores de carácter permanente en los locales de supermercados y tiendas del retail.

 

Noticias Relacionadas

Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más
Cuidados 4

Política Nacional de Cuidados: Encuentro reúne a representantes de organizaciones y a cuidadoras

Mas de sesenta personas entre cuidadoras, representantes de organizaciones sociales de nuestra región, trabajadores de la red, junto al Seremi…

Leer más

Deja el primer comentario