Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

DGA Tarapacá aplica multa de $33 millones a Minera Cerro Colorado por no reportar las aguas extraídas

• La empresa tenía la obligación de instalar y mantener un sistema de medición de caudal, volúmenes extraídos y niveles freáticos y transmitir dicha información al Servicio MOP.La Dirección Regional de Aguas del MOP Tarapacá determinó aplicar una multa de 525 UTM ($33.246.150) a la Compañía Minera Cerro Colorado Limitada…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Ccolor 1


• La empresa tenía la obligación de instalar y mantener un sistema de medición de caudal, volúmenes extraídos y niveles freáticos y transmitir dicha información al Servicio MOP.
La Dirección Regional de Aguas del MOP Tarapacá determinó aplicar una multa de 525 UTM ($33.246.150) a la Compañía Minera Cerro Colorado Limitada por incumplir como titular de derechos de aprovechamiento de aguas con la obligación de implementar el sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE).
El 16 de agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial la resolución DGA que ordenó a los titulares de derechos de aguas subterráneas ubicados en la región de Tarapacá, registrar las obras de captación en el software DGA e instalar un sistema de medición y luego iniciar la transmisión de extracciones efectivas para 4 estándares diferenciados según caudal (muy bajo, menor, medio y mayor) con plazos claramente definidos para el cumplimiento de la normativa. En el caso de Cerro Colorado, aplica el estándar de obra mayor con vencimiento en diciembre de 2022 para registrar la obra e instalar el sistema de medición y enero de 2023 para iniciar las transmisiones.
“El sistema está ideado para monitorear que los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas extraigan conforme a sus derechos. Dicha información le sirve al mismo tiempo a la DGA para controlar el comportamiento, la disponibilidad hídrica y la sustentabilidad del acuífero. Cabe destacar que la información de MEE está disponible en la página web de la DGA a fin que cualquier ciudadano pueda ingresar a ella”, resaltó Felipe Tapia, director regional de Aguas de Tarapacá.
En este sentido, la DGA Tarapacá inició en marzo de 2023 un procedimiento de fiscalización de oficio -iniciativa propia- con el fin de verificar que la empresa minera estuviese ingresando la información en el sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE), para lo cual se realizó una revisión al software de MEE constatando la falta de información respecto a los totalizadores y niveles estáticos de los pozos PR, P1 y P3, situados en el sector de Lagunillas, en el Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC) denominado Laguna Lagunillas, el cual fue declarado como zona de prohibición por la DGA el 7 de julio de 2022 para evitar su sobreexplotación y publicado en el Diario Oficial el 2 de noviembre de ese año.
Durante la investigación de la DGA, Cerro Colorado presentó sus descargos, indicando que cuentan con un sistema de telemetría habilitado para la transmisión en línea de los caudales registrados desde sus pozos de extracción. No obstante, si bien la empresa comenzó con los reportes de sus extracciones, los datos horarios reportados solo corresponden a caudal instantáneo, sin ingresar los datos definidos por resolución DGA de junio de 2019 correspondientes a totalizador (volumen extraído en m³), caudal (litros por segundo) y nivel freático del pozo (distancia del agua en metros bajo el nivel del suelo).
Por lo anterior, la DGA Tarapacá resolvió que Cerro Colorado no cumplió con las exigencias de MEE asociadas al artículo 173 N°2 de Código de Aguas, correspondientes a la instalación y mantención de sistemas de medición de caudal, volúmenes extraídos, niveles freáticos y de transmisión de sus obras de captación de derechos de aguas subterráneas y aplicó una multa de 175 UTM por cada uno de los tres pozos, con la agravante de cometerse en un área de prohibición.
Cabe señalar que la semana pasada la DGA fiscalizó la medida cautelar ordenada por el 1° Tribunal Ambiental, la cual ordena a minera Cerro Colorado realizar extracciones mínimas de agua desde el acuífero Lagunillas hasta el 2023 de manera escalonada en 4 períodos. Los hallazgos que realice la DGA durante las fiscalizaciones mensuales deben ser reportados al 1° Tribunal Ambiental y a la Superintendencia de Medio Ambiente para que evalúen los niveles de cumplimiento.

Noticias Relacionadas

Img 8148

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Tiempo de lectura: 2 min.

• Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco…

Leer más
Infraestructura (5)

Servicio Local de Educación Pública avanza en remodelaciones de establecimientos y jardines infantiles

Tiempo de lectura: 1 min.

El presupuesto anual para mantenciones correctivas y preventivas es de 490 millones de pesos. El Servicio Local de Educación Pública…

Leer más
Público Arena Cinema

“Arena Cinema” finaliza este fin de semana con la cinta “Avatar 2”

Tiempo de lectura: 1 min.

• El ciclo cinematográfico presentará el último filme -de su temporada veraniega-, este sábado 24 de febrero a las 20:00…

Leer más

Deja el primer comentario