Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Corfo sumará seis nuevos Comités de Desarrollo Productivo Regional el 2024

Entre ellos se cuenta a Tarapacá, que contará con una instancia compuesta por actores públicos, privados y de la academia, para tomar decisiones en materia presupuestaria y avanzar de forma consistente hacia la descentralización. El Consejo Directivo de Corfo aprobó por unanimidad la creación de seis nuevos Comités de Desarrollo…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Cdpr Corfo 2


Entre ellos se cuenta a Tarapacá, que contará con una instancia compuesta por actores públicos, privados y de la academia, para tomar decisiones en materia presupuestaria y avanzar de forma consistente hacia la descentralización.

El Consejo Directivo de Corfo aprobó por unanimidad la creación de seis nuevos Comités de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) en Tarapacá, Metropolitana, Maule, Ñuble, La Araucanía y Aysén. De este modo, en el curso de 2024 serán 13 las regiones que contarán con un Comité, compuesto por actores públicos, privados y de la academia, con atribuciones para tomar decisiones en materia de gestión presupuestaria y asignación de proyectos.
La decisión se tomó a menos de un año desde que se iniciara el funcionamiento de los CDPR establecidos en Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos. Estos lograron, en ocho meses de trabajo, apoyar a 1.029 empresas con una inversión que supera los $7.300 millones.
«Hemos demostrado que es posible coordinarse y avanzar en un proceso de construcción conjunta para focalizar esfuerzos y priorizar sectores productivos en función de los desafíos, oportunidades y estrategias de desarrollo de cada región. Todo esto, en línea con el compromiso del Gobierno de avanzar hacia la descentralización”, señaló el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente.
La corporación estatal ha realizado esfuerzos sistemáticos de descentralización para otorgar mayor poder de decisión a las regiones en torno al desarrollo productivo de cada territorio. De hecho, desde el 2015, existen CDPR en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, todas en funcionamiento actualmente. Durante el 2023 estos tres Comités lograron, en conjunto, un presupuesto de más de $11.540 millones.
Función y composición de los CDPR
La directora regional de Corfo en Tarapacá, Catalina Cortés, destacó la aprobación del Comité, precisando que “su función de será promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores/as, empresas y redes productivas locales, desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor”.
Asimismo, el CDPR deberá promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación y desarrollo, y la innovación empresarial, cofinanciando o financiando la ejecución de proyectos o programas en estas áreas.
Inicialmente, el cuerpo colegiado tendría 12 integrantes, los cuales serán presidido por el Gobernador Regional, y lo conformarán la directora de Dirección de Fomento e Industrias (DIFOI) del Gore; un directivo del Gore designado por el Gobernador Regional; tres líderes representativos del sector productivo, trabajadores y académicos; el Seremi de Economía; un integrante o presidente del Gore; el presidente de la Comisión de Fomento del Gore; dos representantes de otros servicios afines (Sercotec, Sernatur u otro); y un representante del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. Finalmente, asumirá el cargo de Directora Ejecutiva del Comité, la actual Directora Regional de Corfo.

Noticias Relacionadas

0dcff7d1 92dc 4f46 Aa09 0cb8e3f579b4

Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

Tiempo de lectura: 2 min.

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Tiempo de lectura: 1 min.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario